«

»

Abr 12

Las 5 redes sociales que en tu empresa no pueden faltar

Hoy en día la utilización de las redes sociales o social media es vital para alcanzar a un universo de internautas de más de 2,000 millones de personas alrededor del globo, esto de acuerdo al sitio: Internet world stats. Por ello uno de mis artículos inciales de este blog de consejos para pymes se enfoca a que si eres un principiante o un usuario intermedio en la red conozcas las principales redes sociales que tu pyme puede explotar en internet.

 

Facebook: La reyna de las cuchillas.

Con más de 700 millones de usuarios es la reina de las redes sociales, su potencial empresarial es inmenso. En mi experiencia es recomendable hacer dos cosas para trabajar en Facebook:

  1. Crear un perfil de tu empresa: Con este perfil podrás agregar amigos y compartir lo que tienes que decir. Simplemente te recomiendo que no abuses, Facebook tiene altos controles antispam, yo mismo en muchas de mis pruebas he sido penalizado en esta red social. Te recomendaría que en tus primeros pasos agregaras a probables clientes o personas que estén en un grupo específico de edad o en un grupo de facebook que pudieran estar interesadas en tu producto o servicio.
  2. Crear una página de Facebook de tu empresa: Esto te ayudará a seguir fomentando tu presencia en esta red social, el único defecto es que sólo le puedes escribir a las personas que desean unirse a tu página por lo que es importante que tengas un contenido de calidad y que busques por medio de tu perfil de la empresa promocionar tu página en Facebook.

 

Te recomiendo una regla de oro en las redes sociales: NO VENDAS!!!.  El usuario común esta todo el día siendo bombardeado por una cantidad impresionante de anuncios, si por medio de Facebook tu intentas ofrecerle un producto probablemente simplemente de elimine de ser su amigo o se refiera a ti como espamer. Por ello es importante que  Facebook lo utilices como una herramienta para proveer contenido de calidad para tu empresa, donde puedas informar a tus clientes de noticias relacionadas con tu industria, servicio, beneficios que traes consigo a las personas o incluso por que no ya hecho todo lo anterior alguna promoción, con ello tendrás una buena red de usuarios gustoso a oír lo que dices.

 

Twitter: 140 caracteres y listo!

Si eres hábil escribiendo mensajes interesantes de menos de 140 caracteres este es tu lugar ideal. Esta red de poco más de 200 millones de usuarios en el mundo hasta principios del 2011. Esta red social personalmente la considero mucho más útil en el sentido empresarial que Facebook, simplemente por un hecho: El usuario elige si desea seguirte o no.  Hay dos cosas particulares en las que debes enfocarte al utilizar Twitter: Realizar al menos 3 publicaciones similares por día, crear contenido de calidad e interesante para los usuarios diariamente.  Esto simplemente será un paso en el formación de una red de seguidores para tu marca.

 

Linkedin: La red laboral

Linkedin te será útil como una red similar a Facebook, pero totalmente empresarial, en esta red podrás crear enlaces importantes entre empresas similares a la tuya o simplemente para crear una red de clientes potenciales o proveedores, ya que la red te permite visualizar currículos e información laboral importante de todos los pertenecientes a esta red que incluso puedes utilizar como una fuente de búsqueda de talento humano para tu empresa. ¿ Interesante no?

 

Youtube: Fuente de videos virales

Youtube una de las cinco páginas más visitadas en el mundo puede ser una plataforma para llegar a millones de usuarios que usan al día a esta página. La estrategia empresarial al utilizar esta red social es la de difundir spots comerciales o videos virales que puedan alcanzar a una gran cantidad de usuarios a un costo muy bajo. La cuestión aquí es creatividad, si en tu pyme logras transmitir un video viral comercial que interese a por lo menos  50,000 en menos de 90 días, sin duda quiere decir que tu idea ha sido lo suficientemente relevante para alcanzar a las masas con un costo prácticamente nulo.

 

Digg: Marcadores sociales (Social Bookmarking)

Este sitio es una herramienta de para conseguir enlaces de calidad sociales, pero ¿Cómo es esto? Es simple los usuarios que utilizan Digg o este tipo de sitios ingresan un enlace que ellos consideran interesante y el resto de la comunidad puede verlos, entrar a ellos y dar su opinión sobre ellos.  Esto quiere decir que a medida que más gente recomiende un sitio tendrá un efecto de bola de nieve y más gente podrá ver tu sitio.  Es por ello que si tu empresa logra en el sitio web generar contenido de calidad, mediante la utilización de redes sociales, videos, generación de contenido y blogs, será más probable que más cantidad de gente hable sobre tu pyme y se genere un efecto viral positivo hacia tu marca.

 

Finalmente quiero comentarte que no olvides utilizar cada una de estas redes sociales en conjunto, es decir, publicar tus videos de Youtube en Facebook y Twitter, comentar tus tweets en linkedin, etc. Es de vital importancia para generar un mayor efecto viral para tu empresa que integres todas estas redes y cruces su contenido para así generar una verdadera estrategia global de webmarketing.  Por cierto no olviden dejar sus comentarios sobre este artículo!

 

También te recomiendo los siguientes artículos de innovación, redes sociales, webmarketing y modelos de negocios:

1. Como hacer un modelo de negocios exitoso e innovador

2. 5 directorios de España para incluir el sitio web de tu pyme

3. Lo básico del Webmarketing: Cómo medir tus métricas web

 

 

 

11 comments

Skip to comment form

  1. Exequiel

    Verdaderamente se nota tu pasión en ofrecer este servicio a todos …esto en mis tiempos no lo tenia y algunas cosas las aplique, con sentido común y me alegro verlos resumidos en menos de dos lineas…jjaj…felicitacionessss !!!!

    1. Luis Enrique

      Mil gracias Exequiel, estamos para servirte!

  2. Claudia

    Qué buen sitio tienes admin (no se tu nombre)! Buenísimos los artículos que he leído sobre redes sociales y ya comencé a compartirlos! Como dice Exequiel, se nota la pasión por lo que haces y todos los artículos tienen muy buena sustentación en la investigación que realizas. Gracias por compartir información de calidad con nosotros. Te sugiero, si me lo permites, crear un boletín para que puedas conectarte con tus seguidores. Yo sería la primera en suscribirme!

  3. HUMBERTO ANTONIO APONTE

    Mensaje de Humberto Antonio Aponte:

    Felicitaciones. Usted esta haciendo un trabajo eficaz, limpio, pulcro y sobre todo muy útil para todos y todas.

    Ciberopolis.com es excelente.

    Verdaderamente excelente.

    Con personas como usted Internet es una civilización tecnológica de la nueva humanidad.

    Voy aplicar todos esos importantes y claros principios y leyes de Internet que usted tan eficazmente expresa en lenguaje español.

    Tiene usted una mente clara y limpia como se ve fácilmente al observar el diseño de su web que expresa lo que tiene adentro de su cabeza: ofrecer apoyo y ayuda a todos los internautas buscadores de soluciones para mejorar sus propias vidas al mejorar sus negocios y emprendimientos tanto los propios como los de sus familiares y de la sociedad.

    Siga así y le esperan grandes cosechas de triunfos armoniosos y estables; y sobre todo mucha riqueza: la merece.

    Desde Venezuela, La Gran Patria, su amigo.

    Humberto Antonio Aponte.

    1. Luis Enrique

      Wow, Humberto no se que decir, quede sumamente agradecido y aprecio mucho tu comentario… Gracias por esa motivación, continuaremos escribiendo cosas de mucha calidad para todos!

  4. maria belen

    gracias por toda la informacion que nos haces llegar,estoy haciendo un proyecto de negocio en el cual lo mas claro que tengo es la idea y buscando informacion te encontre me vas ayudando gracias

    1. maria belen

      gracias, muchas gracias por enrriquecernos con tu informacion

  5. Shawn

    Hola he ojeado tu artículo y es realmente divertido, a
    partir de hoy te sigo!! =)

    Visit my web page :: El blog de Sarai – Shawn

  6. Dwight

    Buenas he leído tu blog y es realmente intersante, a partir de ahora te sigo!!
    =)

  7. sergio cardoso

    Muchas gracias por tus consejos, muy cierto lo de no sumarse al bombardeo de publicidad y mejor posicionar la imagen de tu empresa mediante mensajes coherentes y con un buen contenido. Muy bueno de verdad, yo no conocía linkedin y lo vamos aprobar desde ahora. ME podríias mandar a mi correo notificaciones de tus nuevos artpiculos? Gracias

  8. Florencia

    En escaso tiempo hemos conseguido un interesante número de
    fans, y la idea es acrecentar de a pocos este cometido con tu ayuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *