«

»

Apr 23

Cómo definir el mercado meta de un negocio

Definir el mercado meta al que se enfoca nuestro producto o servicio debe ser el primer paso que cualquier empresa debe seguir para poder hacer un estudio de mercado o al hacer un análisis mercadológico de la empresa. La definición de mercado meta nos dice que es el segmento de la población con características similares (homogéneas) al que se enfoca un producto o servicio.  Es preciso tener en claro que al hablar de mercado meta  estamos hablando de targets o segmentos esa es la clave de la definición del mercado meta.

La cuestión siguiente es: ¿Cómo segmentar? Mi consejo es segmentar el target del producto o servicio al que se enfoca la empresa tomando en cuenta las siguientes características de la población:

  1. Ubicación geográfica: Establecer el país, región, ciudad o barrio en el que habitan las personas a las que se le ofrecerán los productos o servicios de la empresa.
  2. Sexo: Género de las personas al que va enfocado el producto o servicio, un producto puede ir enfocado sólo a hombres, sólo a mujeres o puede enfocarse a ambos sexos.
  3. Edades: Existen en la población ciertos grupos de edad que comparten características o gustos similares mediante las cuales un producto puede ser segmentado, al momento de segmentar se debe pensar: ¿A cuál grupo de edades pertenece el producto que se quiere vender? ¿Niños, adolecentes, adultos jóvenes, adultos, adultos maduros, ancianos o algún subgrupo dentro de estos?
  4. Nivel socioeconómico: Esta es una característica vital para segmentar el público meta al que enfocamos el producto, ya que nos habla del ingreso promedio que tiene una persona o familia, por lo tanto podemos saber si estará o no en condiciones de comprar el producto o servicio. En México existen diferentes niveles de nivel socioeconómico pero el más común sigue el siguiente orden: clase alta (A/ B), clase media alta (C+), clase media (C), clase media baja, clase baja (D), clase muy baja (E).
  5. Estilo de vida: Este factor es un poco más difícil de medir que todos los anteriores, se refiere a los patrones de comportamiento social que la gente sigue, es decir, si una gente suele visitar un cierto lugar, o si suele comprar solo productos de cierta calidad o de cierto precio.

El problema siguiente al que se enfrentan las empresas es cuantificar ¿Cuántas personas pertenecen a ese mercado meta? Una buena herramienta de información que recomiendo ampliamente para poder cuantificar cuantas personas hay en un segmento poblacional, son los censos de población de cada país, en México la mejor fuente de información es el INEGI.

Finalmente anexo de tres distintos ejemplos de productos o servicios y el mercado meta al que van dirigidos, esto para que ustedes puedan tomarlo en cuenta a la hora de definir el mercado de meta de su producto o servicio, los productos son los siguientes:

  • Clasesd.com :  Es un servicio online que ofrece una amplia lista de clases extracurriculares en las principales ciudades de México, básicamente es un buscador de clases de cualquier tipo. Analizándolo más a fondo nos podemos dar cuenta que es un servicio cuyo mercado meta son: hombres y mujeres de 13 a 45 años que habitan en las principales ciudades México de un nivel socioeconómico A/B, C+, C y C-, que desean aprender o reafirmar un conocimiento extracurricular.

  • Mercado meta de una rosticería de pollo: Está compuesto por personas de ambos sexos mayores a 18 años, que gustan de consumir en rosticerías la carne de pollo y sus derivados, con respecto a otras carnes.

  • Máxima 106.7 FM: Esta es una estación de radio ubicada en la ciudad de Guadalajara, su mercado meta son jóvenes de entre 18 a 30 años, que residen en la ciudad de Guadalajara y se encuentran en los niveles socioeconómicos: A/B, C+ y C.

Con los 3 ejemplos anteriores podemos darnos cuenta que en descripción de su mercado meta se engloban en la mayoría de los casos las 5 variables descritas en este artículo para segmentar el mercado meta, espero que este artículo les sea de ayuda en sus proyectos y negocios para poder definir su mercado meta, en artículos próximos nos enfocaremos en la cuantificación del mercado meta y el mercado potencial, espérenlo en próximas entregas!

Finalmente quiero recomendarte otros artículos de este blog, que seguro te gustará leer:

  1. Como hacer un modelo de negocios exitoso e innovador.
  2. Las 5 redes sociales que en tu empresa no pueden faltar.
  3. Evalúa tu calidad en el servicio con el Net Promoter Score.
  4. Cómo elegir el mejor mercado a incursionar en tu pyme con un MDI.

Retweet

1 comment

1 ping

  1. Mark

    Gracias por presentar su información, de verdad me sirvió de mucho.

  1. 5 errores comunes que comete una pyme al hacer publicidad « grandes Pymes

    [...] que trates de elegir un medio publicitario para tu negocio lo más segmentado posible de acuerdo al mercado meta que pretendes atender.   Así mismo, me gustaría mostrarles una serie de recomendaciones de [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


2 × 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>