«

»

May 01

Lo básico del webmarketing: Como medir tus métricas web (webmetrics)

En nuestro artículo anterior ya tocamos temas básicos para posicionar un sitio web en la red, más delante escribiré más sobre ello, pero en el artículo de esta semana nos toca hablar de un tema de suma importancia, los webmetrics.

Los webmetrics o los métricos web son todos los estadísticos arrojados por el tráfico de visitas que genera un sitio web, los estadísticos son muy variados, ya que podemos medir cientos de estadísticos como son: visitas al sitio, usuarios únicos del sitio, páginas vistas, lugar de origen de los usuarios, idioma, velocidad de conexión, etc.  Como lo expliqué anteriormente los estadísticos web son casi infinitos y por ende no podemos analizarlos todos, entonces nos llegan las siguientes preguntas: ¿Cuáles son los que debo medir constantemente?, o ¿Cada cuándo los debo estar midiendo?

Antes de abundar en cuáles estadísticos recomiendo analizar, debo explicar que las fuentes para conseguir esta información son de dos páginas de alto prestigio en la web como son: www.alexa.com y Google analytics.  Para la primer fuente (Alexa.com) recomendamos estar recabando los datos una vez al mes, para la segunda fuente (Google analytics) es recomendable recabar los datos estadísticos del sitio por lo menos una vez a la semana, ya que esta periodicidad será la más adecuada para analizar si tus  estrategias de publicidad están trayendo nuevos visitantes a tu sitio tanto semanalmente como mensualmente, así tu podrás modificar tus estrategias o analizar que fuentes de tráfico son las que más te convienen para promocionar tu sitio.

 

¿Qué estadísticos medir mensualmente utilizando www.alexa.com?

 

1. Alexa ranking: Es el estadístico principal de este sitio, Alexa organiza todos los sitios de la web  del mundo en un ranking que va del 1 al infinito, la página que obtiene el número 1 es la más visitada en el mundo, en este caso es Google,  para determinar que página es la número uno Alexa hace una revisión estadística del tráfico que ha tenido cada sitio en los últimos tres meses en base a dos cosas: el número de visitas al sitio y la cantidad de páginas vistas en la página en el mismo periodo. Así de esa manera se determina el número mágico del ranking de Alexa. Si por azares del destino al buscar el ranking de tu página te aparece la leyenda: “No data”, no te preocupes probablemente tu sitio es demasiado nuevo y Alexa  aún no te indexa a su ranking, pero tú puedes pedirle la solicitud de que indexe a tu sitio, será un proceso que puede durar unos cuantos días, pero a final de cuentas, serás indexado por ellos y tu sitio tendrá su ranking.

2. Alexa ranking de tu país: El ranking de Alexa está enfocado a medir todas las páginas del mundo, así que no puedes saber en qué lugar estás en un cierto país en específico, por ello es importante medir el ranking de tu país. El estadístico en cuestión es más difícil de obtenerlo debido a que Alexa sólo te lo proporcionará si tu sitio está entre los primeros 100,000 de tu país, si no te aparece el ranking que tienes en tu país quiere decir que aún estas muy lejos de pertenecer a los primeros 100,000 de tu país.

3. Reach: Lo considero el estadístico más útil de todos, ya que nos muestra como su nombre nos dice, el alcance que esta obteniendo tu sitio entre todos los usuarios que hay en la red. Por poner un ejemplo Yahoo, tiene un ranking de Alexa de 4 al 16 de mayo de 2010 y un reach de 26.93% en el ultimo mes (1 month) por lo que podemos inferir que Yahoo siendo la página número 4 más visitada en el mundo fue visitada en el pasado mes por un 26.93% de todos los usuarios que hay en la Web, por lo que  si hoy en día hay aproximadamente 1,802 millones de personas con acceso a internet de acuerdo a : www.internetworldstats.com/ entonces podemos deducir que por lo menos en el mundo 485 millones de personas han utilizado Yahoo en el último mes. Este mismo ejercicio lo podemos hacer con nuestro sitio o con alguna industria en concreto y así podremos analizar el alcance que tiene una cierta página o un cierto grupo de sitios.

 

¿Qué estadísticos medir semanalmente utilizando Google analytics?

 

Nota importante: Para poder utilizar de esta plataforma deberás tener una cuenta en Google e insertar en tu página web un código de html que te proporcionará, sólo es cuestión de seguirlos pasos sencillos que te indica Google y tu sitio será analizado en unos pocos días:

1.Visitas al sitio: Este estadístico es el más básico de todos, ya que es la cantidad de visitantes que accedieron a tu sitio durante el periodo que estés analizando, recuerda que a medida de que este estadístico crezca tu sitio comenzará a ser más popular.

2. Páginas vistas: Es la cantidad de páginas vistas por todos los visitantes de tu sitio, es importante que evalúes este dato debido a que puedes analizar si el contenido de tu página está siendo de interés para los usuarios de tu sitio. No olvides tomar en cuenta la combinación entre páginas vistas y visitas al sitio, esto te dará el promedio de páginas vistas al sitio con lo que podrás ver qué cantidad de las páginas que tienes están siendo visitada por el promedio de los usuarios.

3. Promedio de tiempo por visita: Es el tiempo promedio que cada uno de los usuarios que accedió a tu sitio estuvo en interacción con tu sitio. La importancia de este estadístico es analizar que tanto tiempo le está dedicando cada visitante a tu sitio, donde así puedas evaluar si el contenido de tu sitio es de interés para tus visitantes.

4. Tasa de rebote/abandono: Es un estadístico de suma importancia, ya que mide el impacto que tiene tu página de acceso, este estadístico analiza la cantidad de visitantes al sitio que sólo miraron la página d inicio y después abandonaron la página sin visualizar nada más. Es importante cuidar que este estadístico se mantenga en niveles bajos, un nivel considerable sería que la tasa se ubicará menos de un 35%, si este nivel fuese superior recomendamos hacerle algunos cambios a tu página de inicio para que sea más atractiva a nuevos visitantes.

5. Fuentes de tráfico: Es una serie de diversos estadísticos que te proporcionarán la forma en que los usuarios están accediendo a tu sitio, si están tecleando el dominio de tu página directamente o si están accediendo por medio de un enlace en algún directorio o red social. Por medio de estos estadísticos podrás evaluar que campañas de publicitarias y que fuentes de tráfico están sirviéndote más y así te ayuden en la toma de decisiones publicitarias de tu sitio.

Finalmente me gustaría darte un último consejo al medir tus webmetrics:

¡Mide a tus competidores!

¿Cómo medirlos? – Pues muy sencillo, te recomiendo que tengas en cuenta algunos de tus competidores y analices en el mismo periodo en el que analizas tu sitio todo lo que reporte Alexa.com sobre ellos, indaga los tres estadísticos que te sugerimos (Alexa ranking, ranking en tu país y reach). Haciendo esto  tendrás una visión global de donde estás ubicado tu y donde están tus competidores, al mismo tiempo descubrirás como van creciendo o decreciendo cada uno de ellos y podrás saber que tan bueno eres para competir contra ellos. Así que nunca olvides que al analizar los  métricos de tu sitio web debes analizar los de tus competidores.

Te gustó este artículo? Te agradecería dejaras tus comentarios en la parte final de esta publicación, así mismo te dejo algunos artículos relacionados que te gustará leer:

1. Lo básico del webmarketing: Guia del posicionamiento web.

2. Como hacer un modelo de negocios exitoso e innovador.

3. Las 5 redes sociales que en tu empresa no pueden faltar

1 comment

  1. Diseño de Páginas Web

    Gracias por la información, Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *