«

»

May 05

Factores decisivos para emprender online tu startup

En esta entrega me gustaría dedicarles este artículo a todos ustedes para hablar de los factores decisivos en el emprendedurismo y particularmente al emprender empresas en la red. Este artículo está basado en distintos comentarios de diversos autores sobre el tema, así que simplemente abordaremos las partes más sustanciales de lo dicho por ellos. Así pues, el crecimiento actual de nuevas tecnologías disruptivas como el Internet, ha traído a los mercados globales una gran ola de nuevas empresas y de oportunidades de negocios, ante tal situación económica el emprendedor mexicano y latinoamericano debe conocer ampliamente el ambiente de los negocios online así como los factores decisivos para convertir todas las oportunidades del mercado del Internet en negocios exitosos.

Con estudio del Internet como tecnología emergente, se han desarrollado tres reglas principales para expandirse en los nuevos mercados online, estas incluyen: capitalizar nuevos mercados y modelos de negocios, acercarse a los mercados y a los clientes, y crear nuevas capacidades (Porta, House, Buckley, Blitz, 2008). Al hablar de capitalizar nuevos mercados se pretende capturar la amplia demanda que existe en el Internet así como proporcionarles a los clientes contenidos digitales y mundos virtuales. Mantener la cercanía a los mercados pretende crear relaciones con los clientes, que estos confíen en la red y que al mismo tiempo se les brinde soluciones en el uso misma. La flexibilidad en el negocio y la constante innovación colaborativa son factores que llevaran a la empresa online a completar la tercera regla, crear nuevas capacidades para los clientes.

El comportamiento de las compras online es un factor fundamental ante un mercado altamente competido y con grandes oportunidades, por ello al desarrollarse un negocio online se deben tomar en cuenta cinco características fundamentales que hagan del sitio Web una oferta atractiva para el consumidor online, estas son: Interactividad, utilidad, confianza, estética y mezcla de mercado (Constantinides, 2004). De acuerdo con la investigación realizada por el autor, las características preferidas por los clientes al comprar por Internet son la utilidad y la confianza que hay en el sitio.

La puesta en marcha (Startup) de una nueva empresa online debe fundamentarse en los principios teóricos de una empresa tradicional que siga un pensamiento estratégico que defina el rumbo de la empresa, así pues existen al menos 11 factores de pensamiento estratégico que deben seguirse para operar con éxito (Allio, 2006). De los factores anteriormente mencionados se sobreponen 3 que ayudarán al fortalecimiento y la visión a largo plazo de las empresas, estos son: el desarrollo de la cultura corporativa, la planeación a largo plazo y el análisis estratégico de la empresa.

Un factor más de importancia que puede ayudar a que las nuevas e innovadoras empresas de Internet se mantengan en el mercado, es el desarrollo educacional de sus fundadores, ya que los estudios sobre este tema han demostrado que los fundadores que tienen un grado universitario tienen menos dificultad de reclutar personal capacitado para operar sus empresas, que los que carecen de un grado universitario (Werner, 2006). Así mismo otros factores importantes para el desarrollo de una empresa exitosa, se describen como factores intrínsecos y factores de alianza, entre ellos se destacan la innovación de las empresas, que en las pequeñas nuevas empresas suele ser muy alta y la interfase organizacional, donde en las nuevas empresas los ejecutores de las acciones suelen ser los propios fundadores. (He, Das, 2006)

Sin duda existen numerosos factores que conllevan al éxito los emprendedores online, pero podemos asegurar que son factores decisivos que traen el éxito: la existencia de un pensamiento estratégico con una fuerte cultura corporativa y visión a largo plazo, que brinde a los consumidores online seguridad al operar en el Internet y que al mismo tiempo se mantenga cerca de lo que ellos buscan. Finalmente se debe desarrollar la a innovación como un factor importante en las puestas en marcha (startups) ya que les brindará una fuerte ventaja competitiva a todas las empresas que la desarrollen para así desarrollar nuevos mercados y generar nuevos modelos de negocios exitosos. Espero que este artículo te haya sido de utilidad para conceptualizar ciertas características importantes que debe tener un emprendedor online al hacer su propia startup, no olviden comentar este artículo en la parte inferior, espero les haya gustado a pesar que fue un tanto técnico.

Finalmente te recomiendo que leas alguno de los siguientes artículos relacionados a este tema que probablemente te gustará leer:

1. Como hacer un modelo de negocios exitoso e innovador.
2. Como definir el mercado meta de un negocio.
3. Lo básico dentro del web marketing: Guía del Posicionamiento Web SEO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *