«

»

May 14

6 consejos de cómo hacer tu propia investigación de mercado o encuesta

En este artículo abordaré un tema que seguramente te será de mucha utilidad si estas por lanzar algún producto o servicio nuevo y quieres saber que tanta aceptación va a tener o no en el mercado.  Hacer una investigación de mercado suele ser un difícil y costoso, pero mediante este artículo busco que tu emprendedor o tu empresario puedas conocer los detalles básicos para que puedas diseñar un estudio de mercado, conociendo cuales son los puntos clave para desarrollar una investigación y para que conozcas por donde se debe empezar al momento de sumergirse al mundo de las investigaciones de mercado.  Los siguientes consejos son una iniciación en el área de investigación de mercado que espero que puedan ser de tu ayuda para que tengas una noción para diseñar tu propio estudio:

 

Define el mercado meta (target market) y  tu producto o servicio: Como lo señalamos en un artículo anterior, al realizar cualquier plan de marketing o un estudio sobre el mercado el punto de partida es el mercado meta, este punto es sumamente delicado, ya que al segmentar la población debes tomar en cuenta todas las características demográficas y psicográficas de la población a la que tu le quieres ofrecer un cierto producto o servicio. Ahora si nos enfocamos en el mercado potencial de un producto, este es a todas las pEn un estudio de mercado funciona igual, ¿a quién le vas a realizar la encuesta? Pues a los segmentos poblacionales que pretendes atacar con tu producto. Así pues podrías descubrir que las personas que vas a encuestar o estudiar podrían ser por ejemplo, mujeres mayores de 30 años que habitan en la Colonia del Valle en Monterrey, o todas las personas que habiten en un radio no menor a 2 km del obelisco central en la ciudad de Buenos Aires, es simplemente cuestión de que tu definas a quien le vas a vender. Para mayor información visita el artículo de cómo definir tu mercado meta.

 

Realiza los objetivos de investigación: Una vez que identificaste a que partes de la población pretendes encuestar el siguiente paso es definir: ¿Qué quiero saber sobre las personas que voy a encuestar? Así pues te recomiendo que hagas una lista de 15 o 20 objetivos desde lo más básico hasta lo más complejo para que en base a ello puedas convertir esos objetivos en un cuestionario. Los objetivos pueden ser algo así como: “Identificar la edad, estado civil y el sexo de las personas encuestadas” o “Conocer que centros comerciales suelen visitar las personas encuestadas” o incluso algo más preciso como: “Investigar el precio que están dispuestos a pagar por joyería de plata las mujeres casadas que habitan en la colonia Providencia en un radio no menor a 1.5 km a donde pretendo rentar mi local comercial”. Esta parte no es complicada, solo necesitas sentarte con calma y echar a volar tu imaginación para saber, tomar o descartar los objetivos que le convengan a tu encuesta.

 

Realiza un cuestionario a la medida de tus necesidades: Ok, ya tenemos los objetivos los siguiente es convertir cada uno de esos objetivos en una o dos preguntas,  te recomiendo que no tengas más de 20 preguntas en tu cuestionario, tal vez un máximo de dos páginas, esto para efectos de mantener sencillez y de no molestar demasiado a la gente que encuestarás. Aquí lo importante es que te dediques a convertir los objetivos en preguntas y que en tu encuesta de acuerdo a cada pregunta, consideres si a la persona encuestada le darás o no opciones para contestar. Yo te recomiendo que les des opciones que incluyas en tu propio cuestionario, así la pregunta no será tan abierta y podrás captar mejor la percepción que tiene el público. Un ejemplo de una pregunta podría ser: ¿Cuánto estás dispuesto a pagar por un combo de hamburguesa con papas y refresco? Aquí puedes o no darle opciones a tu público, un ejemplo de las opciones que podrías darle sería:

A)     De $0.00 a $30.00

B)      De $31.00 a $60.00

C)      De $61.00 a $90.00

D)     Más de $90.00

 

Haz un muestreo con el público meta que definiste: Esta parte procuraré dejarla explicada lo mas simple que se pueda. Para tener una validez estadística de la población que se está encuestando es necesario definir una muestra de la población total, es decir, definir el número de encuestas que vas a hacer, esto se hace por medio de una fórmula matemática que no vale la pena que aborde, lo que aquí te recomiendo es que tu de acuerdo a tus capacidades, tiempo y recursos que dispongas es que decidas entre hacer 120, 200 o 400 encuestas, no más, no menos. En mi experiencia como consultor puedo decir que con 200 encuestas es más que suficiente para representar adecuadamente a una población, ya que si haces 400 encuestas se necesita una mayor inversión de tiempo y recursos y normalmente los resultados no suelen variar. En cambio si se hacen 120 encuestas, los resultados tendrán una menor precisión, esta cantidad es adecuada si se requiere hacer un sondeo rápido para hacer una comparación entre dos zonas geográficas o dos mercados totalmente distintos.

 

Lleva la investigación al campo: Ahora sí el trabajo duró llegó, simplemente ve a la zona geográfica que definiste y encuesta al público meta que tenga las características que buscas para tu investigación, este es un trabajo bastante pesado, rudo, tardado y tedioso. Así que ármate de paciencia, crea un equipo y enfrenta a cientos de personas que te dirán que no. Pero a final de cuentas verás que todo el trabajo hecho valdrá la pena. Es importante que conozcas que el tiempo de dedicación para la realización de 200 encuestas aproximadamente será de entre 3 a 5 días de trabajo, todo depende de la cantidad de personas que la realicen y la dificultad de encontrar el mercado meta que se deberá encuestar.

 

 

Analiza tus resultados obtenidos. Finalmente siéntate en tu computador y vacía cada una de tus 200 encuestas en Excel, ve codificado con números cada una de las respuestas que obtuviste del mercado. Así pues después de que codifiques todo tu material podrás hacer las graficas de barras, líneas o pastel necesarias para que descubras que tendencias están marcadas en tu estudio de mercado, si un producto tendrá el efecto que esperas o no, y así con toda la información obtenida podrás armar tu propio criterio para definir si un negocio te conviene o si dejarás de invertir en un cierto mercado porque no es lo más adecuado para tu propuesta de valor o tu modelo de negocios.  Finalmente te anexo algunas tablas y gráficos que te será de ayuda para que sepas como se debe de presentar la información obtenida en gráficas.

 

Otros artículos que te recomiendo leer relacionados a este tema son:

  1. Como definir el mercado meta de tu producto o servicio
  2. Como crear un modelo de negocios exitoso e innovador
  3. Las 5 redes sociales que en tu empresa no pueden faltar
Retweet

2 comments

  1. encuestras

    Todas esas obviedades ya las sabemos. Lo que necesitamos es saber cuál aplicacion de encuesta funciona en facebook u otra red social, porque ninguna funciona. Esa información ¿dónde está?

    1. Luis Enrique

      La cuestion es quien no sepa hacer una investigacion, no tenga que pagarle a alguien para hacerla con consejos sencillos y una guia web sencilla como esa puede hacer una investigacion util y sencilla…

      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 2 = 2

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>