«

»

May 17

Como hacer un análisis de la competencia mediante las 4 Ps de la mercadotecnia

Hacer un análisis de la competencia es un punto de partida básico para que saber contra quien te enfrentas al lanzar un nuevo producto o servicio. Como emprendedor o empresario debes conocer a fondo la propuesta de valor que existe actualmente en el mercado para poder hacer una estrategia diferente, competitiva y que agregue valor a los clientes para que puedas superar a la estrategia de tu competencia. Por todo lo anterior me decidí a escribir este artículo,para presentarles la mejor forma de hacer un estudio que analice a tus competidores.

Así pues, la forma que aconsejo para hacer este análisis es basarnos en las 4 Ps de la mercadotecnia, estas son: Precio, Producto, Plaza y Promoción. Al abarcar cada uno de estos cuatro aspectos mercadológicos podemos analizar a profundidad la propuesta de valor de cualquier marca contra la que se desee competir, por más pequeña o grande que sea. Una vez que tenemos claro como basaremosnuestro análisis de la competencia podrás partir a reunir los elementos necesarios para construir tu propio análisis de tus competidores.

Primero que nada es necesario saber que para hacer un análisis de esta envergadura debes considerar incluir a los 3 o 4 principales competidores de tu industria, es decir, deberás hacer este análisis varias veces para cada empresa que desees incluir.Lo segundo que debes considerar es que en la obtención de los datos tendrás que hacer una investigación exhaustiva en fuentes de información primarias y secundarias, con esto me refiero a que deberás visitar las sucursales de tus competidores, preguntarle a los empleados, tomar volantes y cualquier tipo de información que puedas obtener de forma secundaria como: noticias en periódicos, blogs, estadísticas de cámaras de una industria en particular o páginas de internet relacionadas, todo eso deberás considerar si deseas tener un análisis de la competencia lo suficientemente completo.

Ahora una vez que conoces la forma en la que puedes obtener la información para realizar tu propio análisis de los competidores, retomaré el tema de las 4 Ps de la mercadotecnia y te explicaré cada una de ellas para que conozcas con ejemplos y consejos lo que deberás incluir en tu estudio, así pueslo que deberás enfocarte en cada área mercadológica abarca:

Precio: Esta es la más sencilla de las 4 ps de la mercadotecnia, en este punto deberás únicamente conseguir los precios de los productos y servicios que ofrece tu competidor, debes tomar en cuenta que debes considerar todos los productos que venda e incluirlos en tu análisis. Por ejemplo, si tu cliente es una lavandería, debes considerar los precios que ofrece por una lavadora o una secadora de 10 kg y 20 kg, o si tu competidor es una agencia de publicidad, deberás obtener la tasa de comisión que cobran por cada cliente conseguido.

Es importante mencionar que en ciertas industrias cerradas o particularmente en la prestación de servicios profesionales el precio de un producto puede estar sujeto a negociación, por lo cual el precio no es público, si este es tu caso te recomiendo que simules ser un empresario o empresa necesitado de obtener los servicios de tu competidor y así pedirles una cotización para obtener sus precios, de esta manera podrás conocer cuánto cobra por el servicio.

Producto: Esta parte es una de las más importantes ya que debes describir las principales características del producto analizado, no importa si las características del producto son positivas o negativas, las que sean más importantes sobre el producto las deberás mencionar. Retomando el ejemplo de la lavandería, deberíamos incluir detalles como cuantas lavadoras y secadoras tiene, que marca son, de cuanto pesaje, etc. Así mismo deberíamos tomar en cuenta todos los servicios extra que se ofrecen, si ofrecen servicio a domicilio, servicio por encargo o si venden cualquier otro producto además del de su giro, toda la información que recabes y que consideres importante deberás ingresarlo en tu análisis.

Plaza: Aquí deberás incluir los lugares donde tu competidor vende su producto, deberás incluir la ubicación geográfica de sus tiendas y también deberás escribir como distribuye sus productos, si utiliza algún mayorista, distribuidores exclusivos, micro distribuidores o si ellos mismos tienen la infraestructura necesaria para llegar con su marca a cualquier rincón del mundo.Si volvemos al ejemplo de la lavandería sería bastante sencillo, simplemente sería mencionar la dirección en la cual está ubicada y que características tiene esa lugar en particular, ya que puede estar en una avenida con alto flujo vial o una calle secundaria, incluso si hasta ofrece cajones de estacionamiento para sus clientes, la plaza se refiere que deberás tomar en cuenta todo lo relacionado al punto geográfico de tu cliente y la forma de hacerlo llegar al cliente final.

Promoción: En este punto deberás enfocarte a destacar todo lo relacionado con la promoción del producto con el que compites, es decir, deberás tomar en cuenta que promociones manejan tus competidores para obtener más clientes, en que medios se publicitan, sus estrategias de venta y artículos promocionales que utilizan.Al analizar el ejemplo de la lavandería podríamos encontrar que una lavandería podría ofrecer a sus clientes un 2 x 1 en un día en particular, o que utilizan como canales publicitarios: su página web y la repartición de volantes en su zona de influencia.

Una vez que recaudaste todos estos datos, tendrás que hacer la labor que tiene que hacer todo buen emprendedor, esto es, vaciar y analizar los datos obtenidos. Con esto me refiero a que deberás montar tu análisis final en un recuadro, uno por cada competidor,en cada uno de esos recuadros deberás mostrar las 4 Ps por separado yenlistar los principales hallazgos de tu análisis. Una vez hecho esto tendrás un excelente herramienta de referencia donde podrás analizar cada parte de tu competidor y así generar estrategias en base a sus puntos débiles, su falta de promociones, sus altos precios, o lo que tu desees, las posibilidades son infinitas solo es cuestión de generar una correcta estrategia en la que tu producto tenga una verdadera oferta de valor hacia tus clientes y que logres cubrir la necesidad básica que ellos tienen de una mejor forma a la que lo hacen actualmente tus competidores.

Finalmente es importante señalarte que para que puedas tener más en claro de cómo presentar tu análisis de la competencia, destinaré un ejemplo de cómo estructurar el análisis de un competidor, partiendo del ejemplo de la lavandería, con lo cual espero todas tus dudas puedan estar resueltas. El recuadro de ejemplo es el siguiente:

Te invito a escribirnos tu opinión sobre este artículo en la parte inferior de este artículo, de igual forma si te gusto el este artículo te invito a que leas los siguientes consejos empresariales que tengo para ti:

  1. 6 Consejos de cómo hacer tu propia investigación de mercado o encuesta.
  2. Como definir el mercado meta de un negocio.
  3. Caso de éxito: La revolución de Cinemex al modelo de negocios de las salas de cine.
  4. Como hacer un modelo de negocio mediante un canvas o lienzo.

 

Retweet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


2 + 3 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>