«

»

Jun 26

5 pasos para estimar o saber cuántas personas forman parte de tu mercado meta

Un problema común que enfrenta todo empresario o emprendedor al tener una idea de negocio es saber a cuántas personas se lo puede vender, es decir, cuantas personas forman parte del mercado meta que definimos para el producto o servicio a vender. Sobre los detalles sobre cómo definir tu mercado meta no abundaré más, ya que la explicación más adecuada y completa la puedes encontrar en la sección de mercadotecnia o haciendo clic aquí.

 

Hay algunos pasos que recomiendo son los correctos para estimar el mercado meta al que le venderás tu producto o servicio, en sí son 5 pasos principales con los que podrás tener un camino claro y despejado para poder saber cuántas personas son las que te podrían comprar.

 

Define a quienes les venderás

El paso inicial para todo producto es definir, quienes son tus clientes, es decir, a que segmentos de la población estas atendiendo, esto lo tienes que hacer cuidadosamente, ya que tienes que identificar cuales segmentos de la población serán tus clientes, es importante que sepas que estos segmentos tienen ciertas características bien definidas que tú debes tomar en cuenta. Para tener esto más claro tomemos el ejemplo de qué quieres hacer un gimnasio segmentado para amas de casa de entre 30 a 45 años, o que venderás una aplicación para Ipod para jóvenes entre 18 a 34 años.  La cuestión a final de cuentas es definir el segmento a quien le será interesante tu producto o al que le resolverás una necesidad en particular; para que puedas tener una concepción más clara al respecto, te recomiendo leer el artículo: Como definir tu mercado meta.

 

Define tu mercado potencial.

Una vez que defines quien es tu mercado meta, trata de centrarte en contestar las siguientes preguntas: ¿Mi producto puede llegar más allá de mi mercado meta? ¿A quienes más les puedo vender aunque no formen parte de mi mercado objetivo? La cuestión aquí es analizar y definir a que segmentos de la población tu producto podría atacar potencialmente, es decir, si tomamos el ejemplo del gimnasio para amas de casa de entre 30 a 45 años, probablemente el mercado potencial se pueda extender a mujeres jóvenes de entre 18 a 29 años, esto a pesar de que tu producto no esté enfocado al 100% a ellas, pero a final de cuentas tu producto le resuelve la necesidad de tener un espacio para hacer ejercicio enfocado a la mujer.

 

 

Consigue fuentes confiables de información.

Probablemente la madre de todas las batallas será encontrar la información adecuada para los segmentos de población que piensas atender para tu producto, o para conocer la totalidad de tu mercado potencial. Aquí te tienes que dedicar a meterte en el lodo de la información y tratar de conseguir la información más precisa, si tomáramos el ejemplo de las amas de casa que van al gimnasio en una ciudad en específico tienes que tomar las estadísticas de los censos poblacionales de una ciudad para poder conocer tanto el mercado meta y el mercado potencial.

 

Así podrías descubrir que existen 302,280 mujeres que se encuentran en esas edades en la importante ciudad donde piensas abrir tu gimnasio, incluso podrías descubrir que el mercado potencial aumenta la cantidad de personas que atacarías a un número aproximado de 414,209 mujeres.  Mis recomendaciones para encontrar fuentes de información confiables que te puedan estimar la cantidad de tu público objetivo son las siguientes: Cámaras o asociaciones de la industria a la que perteneces (Metalurgia, restaurantera, alimentos, internet, etc.), censos poblacionales del país o la región, estadísticas de los ayuntamientos,  institutos de transparencia de información gubernamental, periódicos nacionales o locales y claro, los blogs o páginas de tus principales competidores.  Recuerda la información está ahí, existe, solo se paciente y trata de depurar tu búsqueda y la encontrarás.

 

Verifica  en varias fuentes.

Trata de no quedarte con una sola fuente de información, trata de hacer búsquedas paralelas tanto en información regional como nacional, esto te servirá para que corrobores que la información es correcta y que no está inflada, sobretodo podrás crear tu propio juicio al respecto de que tan grande es un mercado comparando información de gobiernos, empresas, cámaras o periódicos, por lo menos con verificar dos fuentes distintas para el mercado que estás investigando deberá ser suficiente.

 

Haz  tu estimación con la información recabada.

Este es el resultado final de tu investigación, es decir, es donde haces tu propia estimación o donde cuantificas cuantas personas forman parte de tu mercado meta, pero supongo que te preguntas: ¿Y esto cómo lo hago? Muy simple, para empezar tomaremos de nuevo el ejemplo del gimnasio para mujeres de entre 30 a 45 años instalado en una colonia en particular, donde has definido que el radio de influencia del negocio será de 2 km a la redonda, tendríamos algunos datos como estos:

  • El mercado meta son mujeres de 30 a 45 años que habitan a 2 km a la redonda del punto que definiste para instalar tu gimnasio.
  • Encontramos que de acuerdo a censos locales de tu ciudad en las colonias aledañas a 2 km de tu gimnasio habitan 51,355, personas, de las cuales 26,802 son mujeres.
  • Las mujeres de las colonias aledañas a tu gimnasio el 70% tienen entre 18 a 50 años y sólo el 42% están entre los 30 a 45 años.
  • Imaginemos que encontraste que en el radio de influencia de tu negocio hay 18,230 casas donde habitan las mujeres de tu mercado meta.
  • De acuerdo a una noticia local descubriste que sólo el 25% de la población femenina en tu país practica ejercicio regularmente en un gimnasio.
  • Existen dos gimnasios a 2km a la redonda, que son tu competencia.

 

Tomando en cuenta los datos de tu investigación anterior podríamos  tener datos necesarios para tener una conclusión para hacer una estimación del mercado meta de tu producto, a continuación te presento un ejemplo de cómo deberían hacer tu estimación para tener una conclusión correcta de cuanto mercado tiene tu producto:

  • Existen 26,802 mujeres en el radio de influencia de tu negocio, pero sólo el 70% estaría dentro de los rangos de 18 a 50 años que podrían ser tu mercado potencial, ya que las ancianas y las niñas no estarían interesadas en tu gimnasio, por lo tanto el mercado potencial máximo para tu producto serían el 70% de las mujeres, es decir, 18,671 mujeres que habitan en el área de influencia del negocio.
  • Para poder hacer una estrategia publicitaria en los dos kilómetros que de radio que tiene tu negocio es necesario de hacer una estrategia publicitaria, que bien podría ser la repartición de volantes para cada una de las 18,230 casas en las que viven las mujeres que forman parte de tu mercado meta, por eso el dato de cuantas casas es importante, con eso tu puedes medir que cantidad de impresiones necesitas para poder abarcar la gran mayoría de tu mercado.
  • Lo más importante si tomamos en cuenta los datos recabados nos damos cuenta que de las 26,802 mujeres que habitan en tu radio de influencia, sólo el 42% tienen la edad del mercado meta que definiste, lo cual asciende a 11,257 mujeres que forman parte de tu mercado meta.
  • Finalmente si tomamos en cuenta que el 25% de la población femenina practica ejercicio en un gimnasio, nos quiere decir que probablemente 2,814 mujeres ya asisten a alguno de los dos gimnasios que existen en tu radio de influencia, por lo que tu labor se deberá centrar en obtener parte del mercado que los gimnasios actuales tienen y en convencer a las 8,443 mujeres restantes a que asistan a tu gimnasio.

 

Espero que estos consejos te sean de utilidad en la próxima apertura de tu negocio o para integrarlos en tu plan de negocios y que al mismo tiempo puedas tener un panorama más claro al momento de tomar una decisión tan importante. Finalmente te invito a que me dejes tus comentarios, dudas o sugerencias al respecto de este artículo en la parte final de este blog. Así  mismo te recomiendo algunos otros artículos relacionados que seguro serán de tu interés.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *