«

»

Jun 30

Los 6 consejos para conocer como fijar el precio ideal de tu producto o servicio.

Supongo que en más de una ocasión te ha costado trabajo poder identificar el precio correcto que debe tener tu producto o servicio, sin duda, fijar el precio ideal de un producto no es una tarea sencilla ya que se debe de hacer un análisis exhaustivo tanto de forma cuantitativa como cualitativa, es decir, debemos poner en una balanza que tan bueno es nuestro producto, las características que lo ofrece al mercado y que tan bueno es comparándolo con el de la competencia, siempre teniendo un criterio objetivo al respecto.  Por todo lo anterior me di a la tarea de escribirte los 6 consejos para conocer como fijar el precio ideal de cualquier producto o servicio que quieras lanzar al mercado, estos son:

 

1. Identificar y evaluar el mercado al que tu producto va dirigido: Debes tener bien identificado el mercado meta o nicho de mercado al que dirigirás tu producto o servicio, debes conocer a quienes les ayudarás a resolver una necesidad, donde se encuentran, que edades tienen, cuántos son y cómo actúan. Esto es de vital importancia para plantear si de entrada tu producto tendrá un precio alto o bajo, o si el mercado o la clase social a la que se lo venderás podrá pagar por ello, básicamente tu trabajo debe ser lo suficientemente consciente y receptivo para definir hasta cuánto dinero podrás pedir por tu producto o servicio. Si deseas más información de cómo identificar tu target te invitamos a leer nuestro artículo: Como identificar el mercado meta de mi producto.

 

2. Evalúa la oferta de tus competidores: Este punto es de suma importancia, ya que prácticamente no hay industria en la que quieras ingresar la cual no tenga competencia, así pues, deberás evaluar: ¿Cuál es el precio que actualmente está ofreciendo tu competidor? Para así evaluarlo en términos de: si es un precio elevado, muy bajo o un precio razonable. La cuestión es analizar que rangos de precios podrás ofrecer tu para poder competir abiertamente contra las demás empresas de la industria. Es importante señalar que si no tienes competidores directos, busques qué productos sustitutos están resolviendo la misma necesidad que tú resolverás pero que actualmente lo hacen de una forma distinta a la tuya. Si deseas más información de cómo analizar a tu competencia te invitamos a leer nuestro artículo: Como analizar a mi competencia por medio de las 4 Ps de la mercadotecnia

 

3. Tu producto: ¿Es simple o complejo?: Debes definir de acuerdo a todas las características que reúne tu producto o servicio cual complejo o sencillo es, esto lo puedes hacer en base a si tu producto es un bien no duradero o duradero. Un producto no duradero es un producto que cumple una necesidad básica e inmediata, que se consume de forma rápida y por lo tanto tiene un precio bajo, un ejemplo de esto puede ser: un dulce, un refresco, un shampoo o un hotdog. Por otra parte un producto duradero es un producto que suele tener una mayor calidad, está diseñado para usarse varias veces y por lo mismo su costo suele ser mayor, artículos que te pueden servir de ejemplo son: seguros, estufas, refrigeradores o automóviles. Con todo lo anterior, tú debes ser capaz de identificar que tan simple o complejo es tu producto y en base a ello establecer el precio correcto de acuerdo a las características que tiene tu producto, siempre y cuando el mercado esté dispuesto a pagarlo.

 

4. Establece tus costos fijos y variables: Probablemente este punto te resulte demasiado simple, pero es necesario que lo tomes en cuenta, ya que para establecer el precio de tu producto es necesario que cuantifiques a cuanto ascenderán tus costos fijos y tus costos variables. Los costos fijos son los costos que deberás cubrir mes a mes para que tu producto pueda estar en el mercado, un ejemplo de estos costos son: la luz eléctrica, sueldos, teléfono, alquiler, etc. Por otra parte los costos variables  son los costos que van totalmente relacionados a tu cantidad de producción, es decir, es la  materia prima de la que está hecha tu producto. Así teniendo estos datos podrás establecer el costo unitario de cada producto, con ello podrás definir estrategias para saber si tu producto cuesta menos producirse que el de la competencia o podrás definir estrategias de hasta cuanto más podrás pedir por él. En la próxima entrega abordaré sobre este tema así que espérala en los próximos días.

 

5. Define tu porcentaje de utilidad deseado: Una vez que identificaste los costos de tu producto el siguiente paso es simple: ¿Cuánto quieres ganar o cuánto crees que tu producto vale? Te recomiendo que lo asignes en porcentaje porque así te será más sencillo el manejo de tu negocio, defínelo en términos como: “Quiero tener un margen de utilidad por cada producto vendido del 25%”. El porcentaje tú lo decides, sólo ten cuidado de elegir un porcentaje de utilidad adecuado de acuerdo a la industria en la que estés, tus competidores y sobre todo el mercado.

 

6. Evalúa tu propuesta de valor: Este punto lo considero una pieza clave y fundamental al hacer este análisis, aquí es necesario que tomes en cuenta: ¿Qué propuesta le estas dando a tus futuros clientes? ¿Qué valor les dará tu producto o servicio para resolver sus necesidades? ¿Tu producto, hace una combinación adecuada entre costos variables bajos y un buen producto de calidad? ¿Qué tan eficaz serás en resolver sus necesidades comparándote con la competencia? Todo lo anterior y más deberás preguntarte para que puedas establecer una propuesta de valor superior a la competencia la cual te haga innovar y así al responder estás preguntas podrás conocer si tu producto es mejor a lo que se ofrece actualmente y decidir si puedes fijar tu precio en un escalón más alto o en uno más bajo.  Te recomiendo que si deseas saber más sobre como hacer una propuesta de valor en tu producto, leas el siguiente artículo: Cómo desarrollar un modelo de negocios exitoso e innovador. que siga una estrategia de innovación exitosa

 

Espero que esta entrega te sea útil para poder definir como establecer el precio ideal del producto que desarrollas o planeas desarrollar. Si tienes alguna duda al respecto o si deseas compartir tu opinión sobre este tema, te invito a que me lo hagas saber en la sección de comentarios al final de este artículo.  Finalmente no te pierdas nuestra próxima entrega en la cual abordaremos como fijar el punto de equilibrio de tu producto, espérala pronto.

 

Si te interesó este artículo, te recomiendo algunos otros que seguro te gustará leer:

  1. Cómo desarrollar un modelo de negocios exitoso e innovador para mi producto.
  2. El ranking de las 150 ciudades en hispanoamércia con más usuarios de Facebook.
  3. Como hacer mi propia encuesta o investigación de mercado.
  4. 5 pasos para estimar o saber cuántas personas forman parte de tu mercado meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *