«

»

Jul 05

Como calcular el punto de equilibrio en mí negocio.

Como lo prometí en el artículo anterior, llegó el turno de brindarles algunos consejos interesantes sobre como es la manera más adecuada para calcular el punto de equilibrio para los productos o servicios que tengan en su negocio. Como todos sabemos el primer objetivo de todo negocio es generar utilidades,  es decir, recuperar la inversión que se le hizo al negocio y poner las cosas de color de rosa, por ello se necesita conseguir el punto de equilibrio, este es el punto económico de todo negocio donde no se pierde ni se gana dinero, pero la cuestión principal aquí es: ¿Cómo calcular que cantidad de producto o dinero que debo obtener? Conocer la respuesta es el objetivo de este artículo.

 

Lo primero que se tiene que recopilar para calcular el punto de equilibrio son algunos datos reales de tu empresa o si eres un emprendedor, las estimaciones del presupuesto que tienes en las siguientes áreas que te describo:

  • Costos fijos: Con costos fijos me refiero a todos los costos que tu negocio deberá gastar mes a mes, como ejemplo de estos podemos tomar: la luz eléctrica, agua potable, sueldos de los empleados, gasolina, gastos publicitarios, etcétera.
  • Costo variable: El costo variable es todo aquello que van relacionado a cuánto cuesta producir cada unidad de un bien o un servicio, si por ejemplo nosotros vendemos hot dogs, nuestros costos variables serían: las salchichas, verduras, panes, cátsup, mostaza, mayonesa, etcétera.
  • Precio del producto o servicio: Simple, aquí necesitas el precio al que venderás tu producto o servicio, el cuál previamente analizaste que es adecuado para el mercado al que se enfoca tu negocio.
  • Margen de contribución unitario: Este margen es lo que ganas por cada producto o servicio vendido, es decir, es una simple resta entre tu precio del producto, menos el costo variable de ése producto, así obtenemos el margen de contribución unitario.

 

El siguiente paso cuando tenemos los datos precisos de cuánto vale el producto y las estimaciones de gastos y costos que tiene nuestro negocio es necesario calcular el punto de equilibro, la fórmula es la siguiente:

 

Punto de Equilibrio  =

_____Costos  Fijos______

Precio  – Costo Variable

 

Ahora vamos a realizar un ejemplo,  retomemos el ejemplo de los hot dogs, supongamos que tienes que cuentas con un local comercial para vender hot dogs y has establecido que tus costos son los siguientes:

  • Los costos fijos mensuales de sueldos, luz eléctrica, agua potable, gas, limpieza y publicidad, ascienden a: $ 14,000.00 pesos mensuales.
  • Descubriste que el costo variable de producir cada hot dog con todos sus ingredientes cuesta: $ 6.00 pesos.
  • Estimaste que el precio más adecuado para vender tu producto es a $ 12.00 pesos cada hot dog, esto de acuerdo a la ubicación de tu local y el mercado meta  de tu producto y que quieres tener un 50% de margen de utilidad para cada producto.
  • Con los datos anteriores de precio y costo variable, tu producto tiene un margen de contribución unitario de $6.00 pesos, es decir, eso es lo que ganarás de vender cada producto.

 

Si aplicamos la fórmula que les presenté en el párrafo anterior descubrimos, la cantidad de hot dogs que debemos vender para llegar al punto de equilibrio del negocio:

Punto de Equilibrio  =   _____14,000 ___ =   _____14,000 ___ =  2,334  Hot dogs.

————————————12  – 6                                       6

Así pues, con lo anterior podemos concluir lo siguiente:

  • Tu negocio debe vender mes a mes 2,334 hot dogs, para no perder o ganar dinero, a partir del hot dog número 2,335 el negocio te dará una ganancia.
  • Podríamos convertir el dato a días, para que así tu lo pudieras medir conforme transcurre el mes, así descubriríamos que por lo menos tenemos que vender 78 hot dogs diarios para sobrepasar el punto de equilibrio.
  • Si quieres saber cuánto es tu punto de equilibrio en dinero, es muy simple sólo necesitas multiplicar el precio de tu producto por la cantidad de producto que debes vender en un mes, para nuestro ejemplo seria: 12 x 2,334, lo que resultaría en $28,008.00 pesos.

 

Este ejemplo hasta ahora ha sido simple, ya que pocas empresas venden un solo producto, piensa en: ¿Qué pasaría si tu negocio además ofreciera a tus clientes hamburguesas, refrescos y papas a la francesa? El resultado es que la fórmula de punto de equilibrio cambiaría y por lo tanto la estimación sería un poco más compleja. Tomemos los datos anteriores que definimos,  y sumemos los nuevos costos variables y precios unitarios de la hamburguesa, refresco y papas a la francesa para que realicemos una nueva estimación del punto de equilibrio, nuestros datos quedarían así:

  • Precio de la hamburguesa: $ 25.00 pesos.
  • Precio del refresco: $ 10.00 pesos
  • Precio de las papas a la francesa: $20.00 pesos
  • Costo variable de la hamburguesa: $ 10.00 pesos
  • Costo variable del refresco: $ 5.00 pesos
  • Costo variable de las papas a la francesa: $ 10.00 pesos

 

Ahora bien, tenemos que estimar u obtener cual es el producto que más se vendería para ingresarlo en la fórmula, es decir, debemos definir cual producto será el producto estrella de nuestro negocio conforme a toda la gama de productos que tenga tu empresa. Un consejo que te puedo brindar es seguir la famosa regla de Pareto o de 80-20, la cual nos dice que el 80% de nuestros ingresos vienen de un 20% de nuestros productos, es decir de nuestros productos estrellas, por otro lado sólo el 20% de nuestros ingresos vienen del 80% de nuestros productos, es decir, de los productos que menos prefieren las personas.  Lo que tienes que hacer como empresario o emprendedor es definir cuál producto impulsarás para que sea tu producto estrella y genere las ventas, con eso podrás seguir en tu análisis del punto de equilibrio.

 

La fórmula integrando el punto de equilibrio con varias líneas de productos quedaría de la siguiente forma:

Punto de Equilibrio  =   _____Costos  Fijos______

(Margen de contribución producto 1 * % Participación de ventas producto 1) + (M.C. producto 2 * % Participación de ventas producto 2) + (M.C. producto n * % P.V. producto N)…

 

Como podemos ver esta fórmula es infinita, puede extenderse hasta cualquier cantidad de productos que tiene la empresa, lo único que se necesita es tener todos los datos y definir el porcentaje de participación de ventas que tendrá cada uno de los productos que venda tu negocio, para culminar tomaremos el ejemplo de los hot dogs para que no quede ninguna duda al respecto de este tema. Supongamos que definiste los porcentajes de participación de los 4 productos que tiene el negocio, los cuales quedarían de la siguiente forma:

  • Hot dog: 40%, el cual tiene un margen de contribución de $6.00 pesos.
  • Refresco: 40%, el cual tiene un margen de contribución de $5.00 pesos.
  • Hamburguesa: 10%, el cual tiene un margen de contribución de $15.00 pesos.
  • Papas a la francesa: 10%, las cuales tienen un margen de contribución de $10.00 pesos.

 

 

La fórmula quedaría de la siguiente manera tomando todos los datos que presento en este artículo:

Punto de Equilibrio  =   _____                                  14,000 ______________

——————————(6 *0.40) +  (5 *0.40) + (15 *0.10) + (10 *0.10)

 

Punto de Equilibrio  =    ______14,000 _____ _ =   _____14,000 ___ =  2,029 artículos.

——————————(2.4) +  (2) + (1.5) + (1)                      6.9

 

Siguiendo con el ejemplo anterior, hemos descubierto que en el negocio se deben vender 2,029 artículos para superar el punto de equilibrio,  así pues tomando en cuenta los porcentajes de participación de venta que se definieron, las siguientes cantidades son las que se deben vender para cada tipo de producto:

  • Hot Dogs: 812, ó $9,744 pesos de ventas de hot dogs.
  • Refrescos: 812, ó $8,120 pesos de ventas de refrescos.
  • Hamburguesas: 203, ó $5,075 pesos de ventas de hamburguesas.
  • Papas a la francesa: 203, ó $4,060 pesos de ventas de papas a la francesa.
  • Tomando en cuenta lo anterior nos podemos concluir que el negocio debe sumar mensualmente $ 26,999.00 pesos para superar su punto de equilibrio.

 

Espero que con este simple ejemplo el tema de cómo fijar el punto de equilibro con un producto o varios, te haya quedado totalmente resuelto, de cualquier forma te invito a dejar tus dudas o comentarios al respecto en la sección de comentarios de la parte final del blog.  Finalmente si te gustó este artículo te recomiendo algunos que te serán de interés:

1. Los 6 consejos para conocer como fijar el precio ideal de tu producto o servicio.

2. Los 5 pasos para estimar o saber cuantas personas forman parte de tu mercado meta.

3. Como realizar un modelo de negocios exitoso e innovador en tu producto.

4.  6 consejos para saber cómo hacer tu propia investigación de mercado o encuesta.

Retweet

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


1 × = 8

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>