«

»

Jul 07

El ejemplo de la campaña publicitaria viral perfecta: VW Darkside

En esta entrega me gustaría hablarles del más reciente caso de éxito publicitario,  la campaña lanzada hace un par de semanas de Greenpeace en contra de Volkswagen, VW Darkside. Esta campaña es un movimiento en pro del planeta para que la armadora de autos alemana, Volkswagen genere vehículos mucho más limpios y que libere la tecnología de siguiente gen eración para ya no depender de combustibles fósiles.   Ese es el objetivo de la campaña pero hay un elemento aún más interesante, Greenpeace usa la publicidad que utilizó recientemente la armadora de autos utilizando a los populares personajes de Star Wars, pero en esta ocasión en lugar de venderte un auto, Greenpeace nos muestra el “lado oscuro” de Volkswagen y cientos de niños jedis,  buscan  traer al lado luminoso al mismísimo Darth Vader y también a la Volkswagen.Volkswagen VW Darkside Star Wars Green Peace

 

Esta campaña publicitaria de Greenpeace ha sido todo un éxito, lanzada en 9 idiomas distintos con toda una infraestructura detrás que es soportada principalmente por 3 elementos particulares:

  • El uso de 3 marcas famosas y poderosas para transmitir su mensaje, Volkswagen, Greenpeace y Star Wars.
  • Utilizar elementos de virales publicitarios para que la gente “haga un entrenamiento jedi” y al mismo tiempo suba de nivel al invitar a más y más personas a que conozcan esta campaña, incluso Greenpeace te recompensa con una camisa conmemorativa si logras obtener 1,500 personas invitadas por ti.
  • La campaña muestra un genial video basado en toda la filosofía de la saga de “Las Guerras de las Galaxias”, tiene un claro mensaje: Salvar al planeta trayendo al lado luminoso  a Volkswagen.

 

Interesante campaña ¿No?  Sin duda es una extraordinaria apuesta de parte de la publicidad de Greenpeace, debido a que su campaña ha traído grandes resultados en apenas unas semanas de existir el sitio web de: VW Darkside. Me he metido en diversas fuentes a recopilar datos interesantes de los resultados que ha obtenido esta campaña, los siguientes son los más destacados:

  • El avance de VK Darside en tan sólo una semana ha sido gigantesco, el miércoles 29 de junio de 2011 tenía aproximadamente 90,000 personas que se habían adherido a la campaña creando su perfil en el sitio. Para el sábado 2 de julio había ya 121,000 personas nuevas. Pero al cumplirse una semana exacta el sitio había logrado obtener la cifra de 185,720 personas hasta el 6 de julio de 2011. ¡Un crecimiento gigantesco del 106% en una semana!
  • En tan sólo 24 horas del día 5 al 6 de julio esta campaña logro conseguir 8,162 fans nuevos,  impresionante.
  • Hasta el día 6 de julio el sitio se encuentra en el lugar 34,554 en el ranking de Alexa.com por su tráfico en los últimos 3 meses,  pero si analizamos los últimos siete días este sitio se ha convertido en el sitio 2,584 más popular de todo el mundo, es decir, la campaña logró que en tan sólo días fuera uno de los sitios más visitados en Internet.
  • La fuerza de su tráfico viene del país originario de la armadora de autos, Alemania. El 24.3% del tráfico del sitio viene de ese país.  Es importante mencionar que tan sólo dentro de Alemania, el sitio esta posicionado en el lugar 2,202 dentro del ranking de Alexa.
  • Los rankings de Alexa en el que se sitúa la campaña de VW Darkside en otros países donde esta posicionado el sitio son los siguientes:
    • Dentro de Francia  el sitio está en el lugar 1,733.Volkswagen VW Darkside Star Wars
    • En Italia  el sitio está en el lugar 2,514.
    • Dentro de España  el sitio está en el lugar 4,120.
    • En Argentina  el sitio está en el lugar 9,408.
    • Dentro de Perú  el sitio está en el lugar 7,339.
    • En México el sitio está en el lugar 16,144.
    • El sitio tiene un alcance aproximado diariamente al 0.08% del total de población de internet que usa internet diariamente, por otro lado tomando estimaciones de tráfico de Woorank se puede determinar que el sitio tiene aproximadamente 100,000 visitantes mensualmente.

 

Esos son algunos de los resultados que han hecho de la campaña de VW Darkside un absoluto éxito y un ejemplo a seguir como una campaña publicitaria viral, sin duda todos nosotros como empresarios, emprendedores o consultores debemos echarle un ojo para aprender de esta interesante apuesta publicitaria.  Sin más por el momento les dejo el link al sitio: VWDarkside y el video insignia de la campaña:

 

El lado oscuro de Volkwagen from Greenpeace España on Vimeo.

 

Te invito a que nos dejes tus comentarios o sugerencias sobre este artículo, de la misma forma te invito a que nos sigas en las redes sociales para que estés al tanto de lo que sucede en Ciberopolis.com,  finalmente te recomiendo otros artículos relacionados que seguramente te gustará leer:

  1. Caso de éxito: Cinemex, la revolución en sus salas de cine.
  2. Como hacer un modelo de negocios exitoso e innovador.
  3. El ranking de las 150 ciudades de Hispanoamérica con más usuarios en Facebook.
  4. 6 pasos para saber cómo fijar el precio ideal de tu producto o servicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *