«

»

Jul 17

¿Cómo puedo estimar el tráfico del sitio de un competidor?

Ha llegado el momento de resolver una necesidad online muy en particular que probablemente todos nos hemos preguntado: ¿Cuántas visitas tiene mi competidor? ¿Su sitio web tiene más tráfico que el mío? En este artículo les brindaré un par de herramientas que les servirán para poder estimar la cantidad de tráfico que reciben sus competidores,  si bien el dato preciso solo lo podrán saber ellos, estas herramientas nos ayudarán bastante para saber que tan importantes son los sitios de sus competidores en el mundo de internet y para estimar una aproximación de su tráfico mensual.

 

Las herramientas que utilizaremos son dos: Alexa.com y Woorank.com, estos dos sitios web son herramientas especializadas para medir la importancia de un sitio web y son más precisas entre más tráfico tenga un sitio, es decir, que ha medida que una página web de tus competidores sea más grande más precisa será la estimación de tráfico, para páginas pequeñas también puede servir para darnos una idea, pero no serán 100% eficaces. Ahora bien me gustaría entrar a detalle en cada una de estas herramientas para estimar el tráfico web:

 

Alexa.com

Este sitio es la compañía de información en la web, es propiedad de Amazon Incorporated  y su principal característica es que creó un ranking de popularidad de todos los sitios en la red, este es el famoso Alexa ranking.  Este ranking está basado en 3 cosas:

  • Toma información de los usuarios que han instalado la barra de tareas de Alexa en su navegador de preferencia. Esta barra es mayoritariamente usada en países de Norteamérica y Europa
  • El ranking toma la información de tráfico que arroja la barra de tareas de Alexa, de los últimos 3 meses, así se forma el ranking oficial de Alexa, en un periodo de 90 días.
  • El ranking toma 2 factores para establecer el orden de popularidad, primeramente la cantidad de visitas que tiene el sitio y en segundo término la cantidad de páginas vistas en esa página, así con la combinación de estas dos características se forma el ranking, lo cual quiere decir que el sitio más visitado no estará en el número uno, ya que también depende que sea contenido de calidad y así la gente mire varias páginas de ese sitio.

 

Ahora que conocemos como se hace este ranking, es esta la herramienta que podemos tomar para medir la importancia de tu sitio web y la de tu competidor, incluso puedes compararte con los sitios más grandes del mundo como Google, que es el número 1 de este ranking.  Así pues esta herramienta te puede ayudar a definir algunas primeramente que página tiene más tráfico la tuya o alguna otra. Así mismo es importante mencionar que Alexa te puede arrojar estadísticas de otros sitios webs tales como:

  • Páginas vistas por usuario.
  • Porcentaje de tráfico por país.
  • Ranking para un cierto país.
  • Tasa de rebote de la página en cuestión.
  • Tiempo en el sitio.
  • Perfil demográfico de los visitantes del sitio.

 

Para terminar con Alexa, es importante mencionar que si lo único que te interesa es medir el tráfico y no su ranking, debes tomar el estadístico reach, es decir, el alcance que tiene la página web sobre la cantidad de usuarios totales que ha habido en internet en los últimos tres meses. Esta estadística es representada en porcentaje, normalmente cualquier página tendrá un diminuto porcentaje, algo así como un: 0.0005% del tráfico total que tiene todo Internet, pero si analizaras un sitio gigantesco, como lo es Google, obtendrías que tiene un reach de aproximadamente del 35%, lo que nos dice que un 35% de los usuarios totales que ha habido en internet han visitado Google en los últimos 3 meses, esa es la verdadera importancia de medir esta estadística.

 

Woorank.com

Este sitio brinda una estimación del tráfico que tiene un sitio web tomando diferentes fuentes, tales como: Google Adplanner, Google Trends y el ranking de Alexa. Así pues Woorank te dará una estimación aproximada de la cantidad de tráfico que visita mensualmente cualquier sitio web que desees analizar. En mi experiencia personal esta herramienta es sumamente útil para los sitios de un tamaño mediano y grande, también para los sitios pequeños pero no es tan precisa, aunque puede ayudarnos para saber contra quien estamos compitiendo.

 

Si lo que deseas saber es cuanto tráfico tiene un sitio web te recomiendo que utilices Woorank,  esta herramienta no solo estima las visitas sino que va más allá y califica tu sitio en escala de 1 am 100 sobre que tan bien está estructurado tu sitio para el posicionamiento en buscadores (SEO tomando una gran cantidad de factores diversos que de seguro te interesará analizar cuando ingreses a su sitio.

 

Así pues espero que estas dos herramientas te sean de gran utilidad para que conozcas que tan bien posicionada esta tu competencia en el mercado online y así puedas armar una estrategia mercadológica para que puedas superar a cualquier competidor.  Por otra parte si deseas debatir sobre este tema o tienes una duda al respecto de estas herramientas te invito a que me la hagas saber en la parte de comentarios de este blog.  Finalmente me gustaría recomendarte algunos artículos relacionados de este blog que te agradará leer:

  1. Como hacer un modelo de negocios exitoso e innovador.
  2. El ejemplo de la campaña viral perfecta: VW Darkside.
  3. Los modelos de negocios más exitosos para ganar dinero en internet.
  4. Como elegir el nombre ideal para mi compañía o empresa.

5 comments

Skip to comment form

  1. Exequiel

    Mis mas cálidas felicitaciones para ustedes que ponen estas herramientas y conocimientos a nosotros. Por mi parte me intereso mas en temas sociales y es necesario medir el éxito de tal o cual campaña y para ello es necesario tener mas conocimiento de estas cosas.
    Otra vez felicitaciones y gracias!!

  2. educhip

    Interesante aportación !! Gracias.

  3. DiegooAntonioo

    Grandes y potentes herramientas que han puesto a dispocisión.
    Los felicito en General por la página.
    Espero que sigan subiendo articulos interesantes y de gran aporte para el emprendedor.
    Saludos !

    1. Luis Enrique

      Que bueno que te han gustado todos los artículos Diego, seguiremos manteniendo la constancia y la calidad de los articulos que publiquemos… gracias por comentar!!!

  4. Irving

    Gracias por publicar estas herramientas me han gustado y servido bastante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *