«

»

Jul 25

8 ejemplos e ideas de innovación que son un éxito. Primera parte.

Ha llegado el turno en Ciberopolis de hablar de un tema de moda, la innovación.  Esta palabra solemos oírla cada día en periódicos, internet, radio, televisión y demás medios, pero la cuestión radica en que nadie sabe explicar concretamente: ¿Qué es la innovación?, o ¿Cómo se hace o aplica en un modelo de negocios? Ese es el verdadero reto  para todo empresario o emprendedor, no confundirse con hacer una innovación tecnológica, sino realizar una transformación en su empresa al desarrollar una auténtica innovación en el modelo de negocios que utiliza. Si desean conocer más sobre este tema y tener una introducción más amplia, les sugiero que lean el siguiente artículo: Cómo hacer un modelo de negocios exitoso e innovador.

 

Continuando con el tema de hoy me gustaría compartirles 8 ejemplos utilizados en diversas empresas e industrias, que pueden servirles de ideas para poder transformar sus empresas o proyectos en verdaderas innovaciones. Estas innovaciones se basan en romper las reglas de juego actuales en cualquier industria y son la punta de lanza para ofrecer a sus clientes un producto o servicio con una propuesta con alto valor, lo que seguramente hará que la competencia quede en segundo plano si logran aplicarla adecuadamente en su mercado.  Así pues comencemos con los ejemplos e ideas de innovación aplicados en diversos negocios:

ejemplos e ideas de innovacion

 

1. Líneas aéreas de bajo costo.

Las aerolíneas tradicionales han sido desplazadas en diversas partes del mundo particularmente por la gran innovación en el modelo de negocios de las aerolíneas de bajo costo. Estas lograron reducir los precios de los boletos de avión entre un 50% a un 90%, consiguiendo así que una gran masa de personas que no podían pagar los precios de los aviones se pudiesen subir a uno. Esto lo consiguieron haciendo lo siguiente.

  • Eliminaron: Las aerolíneas eliminaron prácticamente  los servicios a bordo incluidos en el precio, así como los asientos de primera clase, para así tener más espacio para comercializar boletos, todos de clase turista. Así mismo las típicas oficinas de venta de las aerolíneas tradicionales fueron eliminadas, así prácticamente todos sus boletos son vendidos por su sitio de internet.
  • Redujeron:  El precio de los boletos fue reducido significativamente ofreciendo así una gran propuesta de valor, esto principalmente por la reducción de costos que trajo consigo el uso de aeropuertos secundarios, la limitación del peso permitido a los pasajeros y  la eliminación de los asientos de primera clase.
  • Incrementaron: El uso de aeropuertos secundarios en importantes ciudades del mundo se vio incrementado, esto debido a que las aerolíneas de bajo costo, para reducir los impuestos y sus costos usaron los baratos aeropuertos secundarios. Por otra parte las aerolíneas de bajo costo incrementaron la conectividad entre ciudades secundarias, ampliando así la oferta en ciudades que prácticamente no tenían flujo aéreo.
  • Crearon: Las aerolíneas crearon un modelo de negocios con la capacidad de viajar con la velocidad de un avión, pero al precio de hacerlo en autobús, esto trajo un gran resultado, incremento en la demanda y éxito absoluto repetido por diversas compañías en varios países.

 

 

2. La lavadora de 150 dólares.

En países emergentes como China o la India, las empresas de artículos electrodomésticos detectaron la necesidad de ofrecer a los grandes mercados con escasos recursos la posibilidad de tener una lavadora de bajo costo, así lograron producir una auténtica innovación, la lavadora de 150 dólares, esto ha sido un éxito rotundo en Asia principalmente y se debió a que la estrategia de innovación aplicaron la siguiente estrategia:

  • Eliminaron: En el desarrollo de esta lavadora se eliminó el uso de ciertas piezas que encarecían el producto, de igual forma se eliminaron algunos años en el tiempo de vida de producto lo que ayudo poder ofrecer esta innovación.
  • Redujeron: La capacidad de almacenamiento y el tamaño de la lavadora, esto aunado a la eliminación de ciertas piezas trajo por resultado una disminución en la calidad de la lavadora que ofrecerían estas empresas, pero les permitió la  creación una lavadora con un costo de 150 dólares.
  • Crearon: El producto resultante fue un producto de bajo costo diseñado para los segmentos de mercados más bajos de China e India, lo cual trajo un gran volumen de ventas para millones de personas que no podían tener su propia lavadora.

 

3. Las oficinas virtuales

Este tipo de oficinas son espacios que han emergido recientemente en diversas ciudades, que están enfocados en un mercado de  ejecutivos independientes que no necesitan o no pueden pagar una oficina de tiempo completo, por lo cual al ofrecer a un precio sumamente menor en el uso de una oficina con todos los elementos necesarios para cerrar tratos y atender clientes ha sido una excelente innovación que ha detonado el crecimiento de este tipo de negocios, esto por medio de la siguiente estrategia:

  • Eliminan: Las oficinas virtuales prácticamente eliminan la pesada inversión inicial necesaria para todo profesionista o emprendedor, ya que no necesitan rentar un lugar ni comprar escritorios o contratar una secretaria, ya que solo pagan por el tiempo necesario de uso de las instalaciones y servicios que ellos ofrecen.
  • Reducen: A diferencia de una oficina tradicional las oficinas virtuales reducen el tiempo que los profesionistas pueden utilizar las instalaciones, por otra parte ayudan a reducir el riesgo al emprender un nuevo negocio elemento que hace bastante atractivo este servicio para todo emprendedor. Todo lo anterior, aunado a que las oficinas virtuales comparten las instalaciones entre varias personas hacen que el precio por tener tu propia oficina se vea severamente reducido y que al mismo tiempo esté al alcance de cualquier emprendedor.
  • Incrementaron: Este tipo de negocios aumentan la variedad de servicios que pueden tener en una oficina, ya que prácticamente en el precio de su servicio obtienes todo lo necesario: una secretaria que reciba mensajería y conteste llamadas, un domicilio fiscal, escritorios, recepción, área de trabajo, sala de juntas y cafetería. Prácticamente todo lo necesario que probablemente sería muy difícil conseguir para un empresario que no dispone de mucho capital.
  • Crearon: Las oficinas virtuales crearon el elemento de compartir entre varias personas una unas mismas instalaciones, así pues, las empresas reservan los horarios y espacios disponibles a cada profesionista de acuerdo a su necesidad y con precio razonable.

 

 

Espero que todas estas ideas descritas en este primer artículo te sean de ayuda para reflexionar y puedas crear un modelo de negocios innovador en tu empresa, así mismo te invito a que sigas la continuación de este artículo con las demás ideas faltantes que será liberado en nuestra próxima entrega.   Por otro lado te invito a que nos dejes tus comentarios en la sección final de este blog. Finalmente si te interesó este artículo te comparto algunos otros que seguramente te interesará leer:

 

  1. 8 ejemplos e ideas de innovacion que han sido un éxito. Segunda parte.
  2. El ejemplo de la campaña viral perfecta: VW Darkside.
  3. Los modelos de negocios más exitosos para ganar dinero en internet.
  4. Como hacer un análisis de la competencia con las 4 Ps de la mercadotecnia.
  5. Caso de éxito: La revolución de Cinemex al modelo de negocios de las salas de cine.

3 comments

6 pings

  1. edgar

    Que interesante eso de las lavadoras. Quitar años de vida por menos precio… tal vez ya lo estan haciendo con otros productos y ni cuenta nos damos , total el tiempo de vida no solo depende de la manufactura sino del uso.

    No encontré la 2da parte :(

  2. Jorge Rgz

    gracias por la informacion, me parece interesante las oficinas virtuales, donde puedo encontrar datos para llevar a cabo la instalacion de estas. y cual es el modelo mas frecuente usado . saludos

    1. Luis Enrique

      Supongo que te refieres para llevar a cabo la instalacion de estas como negocio… mira lo mejor que te puedo recomendar es que cheques lo que te ofrecen las diferentes opciones en tu ciudad y armes un plan similar con un precio mas competitivo. La cuestion es rentar un espacio de unos 400 m2 y tener unas 6 oficinas, recepcion y unas sala de juntas. Normalmente se venden espacios por hora de uso o paquetes de 20 hrs o algo similar por mes. La cuestion es tomar cuantas oficinas tienes y cuantas horas disponibles a la semana para asi tu puedas hacer tu analisis de punto de equilibrio para que veas cuantas horas a la semana necesitas tener vendidas para que te sea negocio tener una oficina virtual… Saludos!

  1. ¿Qué es una innovación empresarial? | Prodetur

    […] 3. 8 ejemplos e ideas de innovación que han sido un éxito. – Primera parte – […]

  2. 5 mandamientos al construir tu modelo de negocio | Prodetur

    […] 8 ejemplos e ideas de innovación que son un éxito. Primera parte. […]

  3. 6 fuentes de innovación y creatividad para las PYMES y negocios « Observatorio de Redes Empresariales de Barrabés América

    […] Una buena fuente de inspiración para crear geniales innovaciones se puede encontrar al analizar los casos de éxito que han tenido diferentes empresas en los últimos años. Aquí lo que tú debes hacer es leer e investigar en diferentes publicaciones sobre cómo otros emprendedores han logrado convertir una idea retadora en una innovación exitosa. Al analizar todos los factores que han llevado al éxito a otras empresas, podrás tomar algunas ideas que ellos usaron, adaptarlas a tu industria, para así aportarle mayor valor a los clientes que compran tus productos o servicios. Si quieres conocer algunos casos de éxito en innovaciones te recomiendo leer el siguiente artículo: 8 ejemplos de innovación que son un éxito. […]

  4. 6 fuentes de innovación y creatividad para tu pyme o negocio | Prodetur

    […] Una buena fuente de inspiración para crear geniales innovaciones se puede encontrar al analizar los casos de éxito que han tenido diferentes empresas en los últimos años.  Aquí lo que tú debes hacer es leer e investigar en diferentes publicaciones sobre cómo otros emprendedores han logrado convertir una idea retadora en una innovación exitosa. Al analizar todos los factores que han llevado al éxito a otras empresas, podrás tomar algunas ideas que ellos usaron, adaptarlas a tu industria, para así aportarle mayor valor a los clientes que compran tus productos o servicios. Si quieres conocer algunos casos de éxito en innovaciones te recomiendo leer el siguiente artículo: 8 ejemplos de innovación que son un éxito. […]

  5. 6 fuentes de innovación y creatividad para tu pyme o negocio « grandes Pymes

    […] Una buena fuente de inspiración para crear geniales innovaciones se puede encontrar al analizar los casos de éxito que han tenido diferentes empresas en los últimos años. Aquí lo que tú debes hacer es leer e investigar en diferentes publicaciones sobre cómo otros emprendedores han logrado convertir una idea retadora en una innovación exitosa. Al analizar todos los factores que han llevado al éxito a otras empresas, podrás tomar algunas ideas que ellos usaron, adaptarlas a tu industria, para así aportarle mayor valor a los clientes que compran tus productos o servicios. Si quieres conocer algunos casos de éxito en innovaciones te recomiendo leer el siguiente artículo: 8 ejemplos de innovación que son un éxito.  […]

  6. 6 fuentes de innovación y creatividad para tu pyme o negocio | Grandes Pymes

    […] Una buena fuente de inspiración para crear geniales innovaciones se puede encontrar al analizar los casos de éxito que han tenido diferentes empresas en los últimos años. Aquí lo que tú debes hacer es leer e investigar en diferentes publicaciones sobre cómo otros emprendedores han logrado convertir una idea retadora en una innovación exitosa. Al analizar todos los factores que han llevado al éxito a otras empresas, podrás tomar algunas ideas que ellos usaron, adaptarlas a tu industria, para así aportarle mayor valor a los clientes que compran tus productos o servicios. Si quieres conocer algunos casos de éxito en innovaciones te recomiendo leer el siguiente artículo: 8 ejemplos de innovación que son un éxito.  […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *