«

»

Ago 01

8 ejemplos e ideas de innovación que han sido un éxito. Segunda parte.

El momento ha llegado de continuar la entrega anterior, sobre los ejemplos de innovación empresarial que han sido un éxito en los últimos años,  si eres nuevo en el tema o no has leído la primera parte de este artículo te recomiendo que la leas en el siguiente enlace:  8 Ideas de innovación  que han sido un éxito primera parte.

 

Es preciso recordarles a todos nuestros lectores que estas ideas de negocio han venido a revolucionar todo tipos de industrias por aplicar verdaderas estrategias de innovación, que se han enfocado a romper los paradigmas establecidos y así quebrar las reglas de los mercados en el que operaban, esto también es conocido como estrategias de océano azul. Así pues me gustaría continuar la lista anterior y brindarles los cinco ejemplos faltantes para completar los 8 ejemplos que han sido un éxito como innovaciones empresariales, la lista es la siguiente:

ejemplos e ideas de innovacion

4.  Little Cesars,  la pizza de 5 minutos.

Esta franquicia norteamericana originaria de Michigan,  tiene más de 50 años de historia y ha revolucionado el negocio de las pizzas en varias partes del mundo con una agresiva apuesta: Visítanos y obtén tu pizza en menos de 5 minutos”.  Parece sencillo ¿no?  Little Caesars ha hecho una apuesta distinta a la de la mayoría de sus competidores, si bien Dominos en los años noventas revolucionó el mercado con su entrega de pizzas a domicilio en menos de 30 minutos, Little Ceasars es el ejemplo perfecto de haber  replanteado del modelo de negocios en un mercado excesivamente saturado,  al escuchar lo que la gente pedía: Comida inmediata, sin esperar, en el momento que se desee.  Para lograr esto la empresa ha hecho lo siguiente:

  • Eliminaron: La pizzería se centro a eliminar una gran cantidad de ingredientes y ofrecer una única pizza caliente de pepperoni que fuera  de entrega inmediata a los clientes.  La empresa también se centro en que las personas fueran ellas mismas a recoger su pizza si la querían tener en 5 minutos, haciendo así que se eliminaran prácticamente todos los costos de repartidores y combustibles haciendo el precio de la pizza aún más accesible.
  • Redujeron: El precio de la pizza fue significativamente reducido a menos de 7 dólares, al utilizar las economías de  escala y al mismo tiempo ofrecer un único producto estrella, la pizza de pepperoni lista para llevar y en muchos casos sin repartidores.
  • Incrementaron:  Al no enfocarse en el servicio a domicilio la pizzería le dio la vuelta al modelo de negocios al tener una agresiva apuesta por tener muchos puntos pequeños en la ciudad y crecer por medio de franquicias, así podría estar cerca de cualquier cliente que tuviera la necesidad de una pizza en 5 minutos.
  • Crearon: Little Caesars creó el concepto de pizzas a un precio bajo con la posibilidad de tenerla en menos de 5 minutos, si tu como cliente ibas por ella. Esto fue posible al tener las pizzas hechas antes de que el mismo cliente llegara por ellas y así enfocar toda su demanda a su pizza estrella de pepperoni, si deseabas alguna otra simplemente tendrías que esperar en el establecimiento al menos unos 5 minutos más. Esa apuesta ha traído un crecimiento arrollador a la franquicia y claro está,  el surgimiento de muchos imitadores de su modelo de negocios.

 

5.  Curves, el gimnasio de las mujeres.

Otra franquicia que ha tenido un fuerte crecimiento en los años recientes es el gimnasio Curves, un espacio enfocado únicamente para mujeres que buscan tener una vida saludable y activa, la apuesta de Curves la ha posicionado en  el centro de los gimnasios enfocados para la mujer debido a las siguientes innovaciones en su modelo de negocios:

  • Eliminaron: La apuesta fue clara desde un comienzo, eliminar la presencia de los hombres en el gimnasio, cientos de mujeres que iban a gimnasios mixtos expresaban su molestia al ser acosadas por hombres mientras hacían ejercicio,  así que la empresa se centro en eliminar la presencia masculina para ofrecerle a las mujeres un espacio con absoluta confianza y confort.
  • Redujeron: El tamaño de los gimnasios y la cantidad de aparatos que hay en cualquier Curves es mucho menor a la cantidad de espacio que tiene un gimnasio tradicional, por lo tanto la inversión para un nuevo gimnasio, el alquiler y el precio mensual por usar el gimnasio se vio reducido.
  • Incrementaron:  El modelo curves incremento la búsqueda de resultados y el trato personalizado que tiene un gimnasio, para que toda mujer que se acercara por medio del ejercicio y una dieta saludable consiguiera sus metas de peso y medida, incrementando así la confianza entre el gimnasio con el cliente.
  • Crearon: Curves creó una revolución al hacer una apuesta totalmente enfocada para la mujer, así mismo creó un sistema de trabajo en equipo por medio del cual las mismas mujeres en el gimnasio pudieran apoyarse y ver como las demás lograban sus metas . El modelo de negocios de Curves la ha traído a ser un ejemplo a seguir en su industria y un líder absoluto en los gimnasios para la mujer.

 

6. Groupon.com, grandes ofertas en tu ciudad.

La última gran revolución en los modelos de negocios online la ha traído Groupon, la empresa con sede en Chicago fundada a finales de 2008. Esta empresa ofrece grandes ofertas diarias que a su vez es suministrado por alguien más, así que la empresa únicamente funge como intermediaria y canal de compra de ese gran descuento que se ofrece durante un único día, esta empresa ha revolucionado los mercados de compra online debido a su innovación en el modelo de negocios, en el cual se centra en:

Eliminar: La innovación de Groupon se enfoca en eliminar la forma tradicional de obtener nuevos clientes al igual que eliminar prácticamente todos los costos publicitarios que tienen cualquier empresa que colabora con ellos, ya que por medio de su oferta diaria la empresas que colaboran con Groupon obtienen una gran cantidad de clientes nuevos y una gran exposición publicitaria de su marca.

Reducir: La clave del modelo de negocios es crear una gran oferta sobre cualquier producto o servicio a un precio sumamente reducido, aquí Groupon establece relaciones con los proveedores del producto  para hacer una promoción en su sitio a un precio bajo, donde a final de cuentas todos ganan. Al mismo tiempo el riesgo de la compra online se ve reducido ya que cualquier compra necesita una cantidad mínima de compradores, es decir, es una compra colectiva, por lo tanto aunque hagas la compra, el cargo no se realizará si no se ha logrado una cuota mínima de clientes interesados en un producto.

Incrementar: Groupon ha logrado incrementar el flujo de clientes, publicidad y el conocimiento de negocios que eran prácticamente desconocidos por la agresiva apuesta de su modelo de negocios, que al mismo tiempo ha incrementado la cantidad de ofertas que hay en un gran número de ciudades de distintos países.   Por otra parte Groupon ha incrementado la exposición publicitaria y su base de datos vía correo al tener un gran número de afiliados deseosos por ver diariamente la oferta diaria en su sitio.

Crear: La verdadera innovación de Groupon es crear un nuevo canal de compra online para cientos de productos y servicios en el que impera una relación de de ganar-ganar-ganar (triple ganar), ya que en el primer ganar el cliente gana un excelente precio por la oferta que compra, en el segundo ganar  el proveedor del servicio obtiene la mitad del ingreso de la oferta, así como publicidad y un nuevo cliente que deberá retener y finalmente en el tercer ganar Groupon obtiene  la mitad de los ingresos de la oferta por acercar al proveedor con el cliente

 

7. Las alitas de pollo fritas en restaurantes o bares.

Las alitas de pollo fritas picantes han sido una auténtica revolución en diversas partes de México, tan solo por ofrecer una botana diferente a lo común a un precio sumamente bajo, este producto suele costar aproximadamente 2 dólares el kilogramo, pero en distintos bares y restaurantes se llega a vender listo para comer hasta 10 dólares por un kilo de alitas, buen negocio ¿No?.  La clave de la innovación de este tipo de negocios ha sido la excelente combinación entre esta botana picante con la venta de cervezas a un precio sumamente bajo, así sin ser un alimento nutritivo o una comida completa cualquier cliente puede pasar por el producto y estar comiéndolo ya sea en el establecimiento o en su casa en menos de 15 minutos.  Sin duda una verdadera revolución al darle un diferente uso a esas olvidadas piezas de pollo, que ha traído grandes ganancias a los principales productores de pollo en México y al mismo tiempo ha detonado la industria restaurantera y de bares al crearse múltiples competidores con el mismo producto en diversas ciudades.

 

8. Herbalife, los clubes de nutrición un éxito rotundo.

Los mismos usuarios de Herbalife han traído una de las apuestas más interesantes en la búsqueda del crecimiento de su negocio en un país en desarrollo como lo es México con 47.7% de la población sumida en la pobreza (Hasta 2009 de acuerdo al Economista) y siendo el segundo lugar mundial en obesidad adulta y el primero en obesidad infantil con más de 52.2 millones de personas con problemas de peso (Hasta el 2010 de acuerdo con la Secretaría de Salud).

 

Con la creación de los clubes de nutrición de Herbalife, en donde un distribuidor independiente del producto te ayuda a bajar de peso en su establecimiento, únicamente mediante el tomar los productos dietéticos de Herbalife dos veces al día por menos de 6 dólares diarios, se ha creado una revolución en la industria de los suplementos alimenticios, ya que los clubes de nutrición creados durante el 2010 se han expandido por todo el país y han hecho que Herbalife en México  tenga ventas netas durante el 2010 de $363 millones de dólares,  siendo ya un 24% de las ventas de 2010 del líder de la industria en México, su rival Omnilife.

 

Los logros con esta innovación y este excelente producto para acercar a miles de personas obesas a lograr un resultado más saludable con su cuerpo y al mismo tiempo poder tener uno de esos clubes de nutrición en su barrio con el cual puedan consumir habitualmente el producto y además tener su propio negocio, han logrado que la cantidad de nuevos reclutas y distribuidores de Herbalife haya crecido exponencialmente, ya que antes de los clubes de nutrición en una junta de tradicional de reclutamiento para que nuevas personas  vendieran los productos de Herbalife apenas 2 de cada 10 eran realmente convencidos para quedarse a hacer el negocio con los productos, mientras que ahora con la revolución nutricional y económica que se ha emprendido, esta estadística se ha incrementado a 5 de cada 10 personas, algo verdaderamente impresionante.

 

Espero que este segundo artículo sobre las ideas y ejemplos de innovación que han sido un éxito en los negocios te sean de gran utilidad para tus proyectos y para que desarrolles tu creatividad al máximo para innovar en tu empresa.  De igual forma te invito a que me dejes tus comentarios, dudas o sugerencias sobre este artículo en la parte final del blog. Finalmente si te gustó este artículo te invito a que leas algunos otros que seguramente serán de tu interés:

 

  1. Primera parte: 8 ejemplos e ideas de innovación que han sido un éxito.
  2. Cómo puedo estimar el tráfico web de un competidor?
  3. Los 6 consejos para hacer tu propia investigación de mercado o encuesta.
  4. Como hacer un modelo de negocios exitoso e innovador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *