«

»

Ago 14

Que hace que la gente siga a una marca en las redes sociales?

Recientemente me encontré un estudio de mercado que me encantaría  compartirles sobre redes sociales,  el estudio fue liberado por getsafisfaction.com, este muestra hasta junio de 2011 las principales razones por la cual las personas siguen a una marca en las principales redes sociales del mundo, Twitter y Facebook.  Desafortunadamente el estudio está en inglés, razón por lo cual me di a la tarea de traducirlo al español y así montar un análisis particular sobre las razones por la cual la gente sigue a una empresa en las redes sociales, así que comencemos.

 

Antes que nada deben saber que el estudio que publicó Get Satisfaction, se compuso de tres fuentes principales de información, estas fueron:

 

Una vez que le di su merecido crédito a los desarrolladores de la información, es preciso que sepamos que hoy en día es de gran importancia desarrollar una base de usuarios que nos sigan en las redes sociales, no importa si somos una pyme o una gran empresa, la cuestión de tener presencia en las redes sociales es para generar lealtad hacia nuestra marca, esa es la principal razón por la cual todas las empresas  desean estar presente en las redes sociales.Teniendo en cuenta lo anterior se ha creado una intensa competencia en las redes sociales por conseguir a esos fans, pero estos tienen sus propias razones para seguir a una determinada marca o empresa, ellos no son ningunos hermanos de la caridad, ellos tienen sus propias razones por las cuales deciden seguir o no a una determinada marca. De acuerdo con el estudio que les presento estas son las principales razones en Facebook y Twitter por las cuales las personas desean seguir  a una marca:

 

Razones principales por las cuales las personas siguen a una marca: (El gráfico interior muestra las los resultados de los seguidores en Facebook, y el círculo exterior muestra los resultados de los seguidores en Twitter).

 

Al analizar los resultados en cada una de las diferentes redes sociales presentadas podemos obtener grandes hallazgos del comportamiento de los seguidores de una marca en las redes sociales, entre los principales hallazgos se destacan:

  • Tanto en Facebook como en Twitter, la principal razón por la cual las personas deciden seguir a una marca es porque estas les ofrecen una “oferta especial”, es decir, las pymes suelen hacer una buena rebaja, promoción, concurso o cualquier tipo de regalo hacia las personas con tal de que sigan a una determinada marca.  Si lo analizamos más a fondo esto suele ser un poco más potente en Twitter, ya que el 43.5% de las personas suelen seguir a una marca debido a una oferta especial, mientras que esto sólo alcanza el 36.9% en Facebook.
  • “Ser un cliente” simplemente no basta entre una red social y otra,  esto debido a queel 32.8% de las personas en Facebook suelen seguir a una marca sólo por que se declaran clientes, esto representa una diferencia de 9.4% frente a las personas que declararon  ser clientes en Twitter, una diferencia abismal.
  • El 22.7% de personas en Twitter se inclinan como una tercera opción a seguir a una marca esto supera por 4.5 puntos porcentuales a las personas que declararon lo mismo en Facebook, por lo cual nos indica que la principal red social para generar una base de fans mediante la publicación constante de contenidos es Twitter, no Facebook.

 

Ahora bien pasemos a analizar otros aspectos importantes en esta investigación, ya que existen diferencias importantes entre los seguidores de una marca en Facebook y Twitter, esta investigación tomó en cuenta tres aspectos particulares:

  1. La gente que consideran comprar la marca que siguen cuando la ven en el mercado.
  2. Las recomendaciones a que hace la gente a otras personas sobre la marca que siguen.
  3. Las personas que compran el producto de la marca que siguen.

 

Es momento de pasar a ver los gráficos más sobresalientes tomando en cuenta los tres aspectos anteriores.

 

Frecuencia que la gente  considera comprar la marca que siguen cuando la ven en el mercado.

 

Frecuencia de recomendaciones a que hace la gente a otras personas sobre la marca que siguen.

 

Frecuencia de las personas que compran el producto de la marca que siguen.

 


 

 

El estudio de las respuestas anteriores de los fans de una marca tomando en cuenta los tres anteriores gráficos nos arrojan los siguientes resultados y enseñanzas:

  • Un 22.7% de tu base de fans en Facebook siempre comprará tu marca cuando la vea en el mercado, mientras que un 40.9% de las personas usualmente considerarán comprar tu marca. Si sumamos ambas respuestas positivas obtendremos que un 63.6% de los fans de una marca en Facebook  considerarán siempre o usualmente comprarla cuando la vean en el mercado.
  • Un 23.9% de tu base de fans en Twitter siempre comprará tu marca cuando la vea en el mercado, mientras que un 47.7% de las personas usualmente considerarán comprar tu marca. Si sumamos ambas respuestas positivas obtendremos que un 71.7% de los fans de una marca en Twitter considerarán siempre o usualmente comprarla cuando la vean en el mercado.
  • Existe una diferencia de 8.1% a favor de las personas que siguen a una marca en Twitter, respecto a Facebook, cuando sumamos las respuestas que considerarían usualmente y siempre comprar la marca que siguen.
  • En Facebook apenas el 17.5% considera siempre comprar una marca que sigue, mientras que este porcentaje es superado ampliamente en Twitter con un 29.6% de las personas, una diferencia de 12.2%.
  • Al momento que se suman las personas que declararon que siempre y usualmente comprarían una marca que siguen,  obtenemos que este porcentaje sube en Facebook al 60.4%, mientras que en Twitter se dispara hasta el 75.5%, obteniendo así un margen de más de 15.1 puntos porcentuales.
  • Finalmente al analizar si existe una diferencia sustancial entre los fans que recomendarían una marca que siguen en una red social, podemos darnos cuenta que no existe una diferencia sustancial entre Facebook o Twitter.

 

Así pues llegamos al final de este artículo en el blog de modelos de negocios e ideas para pymes, dándoles el veredicto final de Ciberopolis.com.  Al analizar de forma profunda los resultados de la investigación de mercado mostrada, les puedo dar a todos ustedes dos recomendaciones particulares:

  1. Es de vital importancia para conseguir fans en ambas redes sociales realizar constantemente  ofertas especiales, ya que los usuarios deben sentir que ganan algo por seguir a tu marca, ese será el precio que debe que pagar tu pyme por conseguir  un nuevo fan.
  2. Twitter supera ampliamente a Facebook  para realizar conversiones de compra  por cada fan que tiene tu marca, por lo cual considero importante que le des mayor prioridad  Twitter sobre Facebook, ya que las labores que realices de comunnity management tendrán más posibilidades de convertirse en ventas si te enfocas en Twitter.

 

Por otra parte te invito a que nos dejes tus dudas, comentarios o sugerencias sobre este artículo en la parte inferior de Ciberopolis, el blog de ideas, innovación y modelos de negocios para pymes y emprendedores.  Finalmente te anexo algunos enlaces a artículos que seguramente te gustara leer:

  1. Los modelos de negocios más exitosos para ganar dinero en internet
  2. El ranking de las 150 ciudades con más fans en Facebook.
  3. Las 5 redes sociales que en tu empresa no pueden faltar.
  4. 5 razones o beneficios para hacer SEO en tu sitio web.

 

10 comments

6 pings

Skip to comment form

  1. elizabeth

    Como se hace para empezar a vender tu marca por twitter?…algun tip para empezar a seguir gente y lograr que te sigan a tí como empresa?

    1. Luis Enrique

      Trata de segmentar los mensajes y el contenido que publicas hacia el publico meta que tiene tu marca, eso en primer lugar.

      Después haz publicaciones constates de contenido con referencia a tu marca, recuerda que el 22% de la gente sigue en twitter debido a que publicas contenido interesante para ellos.

      Por último puedes seguir a algunas organizaciones similares a ti o unas cuantas decenas de personas que creas que puedan estar cercanas a tu marca o que tienen intereses similares a tu marca, esto te ayudará a estrechar relaciones con ellos e ir generando una base de seguidores…

  2. Persianas

    Soy muy nuevo en esto de las redes sociales para un producto en especial como que tipo de ejemplos se tendrian que hacer o que es lo que recomiendas ya que siento que si al publico le hablas nada mas de la marca los aburririas pienso que tendriamos que pensar en algo que ayude al publico

  3. Mirta - legend cake recipe

    Finalmente y para no olvidarnos de uno de los modelos más estudiados y que más negocio está creando en la red, podríamos acercarnos al grupo … simple mente otro metodo de marketing

    Mirta

  4. mario

    ciertamente facebook y twitter siguen siendo ambas buenas herramientas en mercadeo

  5. Mario

    Excelente informacion.¡¡

  6. elvirasarrias

    Las redes sociales son una parte muy importante a la hora de crear marca , una herramienta muy útil si se saben usar .

    Aquí dejo un ebook gratuito sobre twitter para empresas por si alguien se anima:

    http://www.websa100.com/blog/portfolio-items/twitter-para-empresas/

  7. Zulma

    Como se manejaría esto para un Centro Educativo privado?…..

    1. Luis Enrique

      De la misma manera, simplemente la cuestion esta en el contenido que publicas, primero que nada tu objetivo serían probablemente los padres que son los que deciden donde estudian sus hijos, pero probablemente tambien los hijos, así que podrías hacer una estrategia mixta donde estes escribiendo consejos sobre habitos de estudios, o publicaciones exclusivas y verdaderamente interesantes para los niños.

  8. Luis Enrique

    Gracias por publicar el link de este artículo en su página!

  1. Hace que | Proxycommalpha

    […] Que hace que la gente siga a una marca en las redes sociales …14 Ago 2011 … Se explican los resultados del estudio de mercado sobre las razones principales por las cuales las personas siguen a una marca ya sea en … […]

  2. 5 cosas que debes hacer en tu página de fans de Facebook | Prodetur

    […] es debido a que la marca realiza alguna “promoción especial” esto lo de acuerdo al estudio de: ¿Por qué siguen las personas a una marca en las redes […]

  3. 3 formas de premiar la lealtad de los clientes en tu pyme

    […] ¿Qué hace que la gente siga a una marca en las redes sociales? […]

  4. Cómo definir el precio ideal de una clase particular | . . .Blog

    […] 2. ¿Qué hace que la gente siga a una marca en las redes sociales? Tags: clases particulares, consejos para maestros, costo de clases particulares, cuanto cobrar por una clase, cuanto cobrar por una clase particular, cuanto vale tu tiempo Categories: Consejos para maestros particulares You can leave a response, or […]

  5. Cómo definir el precio ideal de una clase particular | ClasesD Blog

    […] 2. ¿Qué hace que la gente siga a una marca en las redes sociales? […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *