«

»

Aug 20

Como hacer un modelo de negocio con un canvas o lienzo

En esta ocasión primero que nada quisiera agradecerles a todos ustedes por que en tan sólo unos cuantos días nuestro artículo anterior: Que hace que la gente siga a una marca en las redes sociales, se convirtió uno de los artículos más visitados en la historia de este blog de innovación y modelos de negocio.  Ahora bien, continuando con la entrega actual me gustaría presentarles una herramienta que será muy útil para todos los emprendedores o pymes que se encuentren desarrollando un modelo de negocios, la herramienta que utilizaremos es: el modelo de negocio en canvas, o también conocido como el lienzo para generar un modelo de negocios.

La herramienta del modelo de negocios en canvas sirve para poder estructurar las acciones claves que se necesitan para desarrollar una idea de negocio y generar así una propuesta de valor, que sea innovadora y que al mismo tiempo resulte en un modelo de negocios arrollador en el mercado. Lo único que necesitamos aquí es que tengas un espíritu reflexivo una amplia dosis de creatividad al momento de desarrollarlo.  Así pues, la estructura que sigue la herramienta de modelo de negocios en canvas consiste en desarrollar los puntos en el siguiente orden:

1. Propuesta de valor.

En esta parte del lienzo de modelos de negocio deberás describir la propuesta que les darás a tus clientes con tu producto o servicio, aquí deberás enfocarte en cuatro puntos primarios al desarrollarlo:

  • Los problemas que se le resuelven al cliente al usar tu producto.
  • Las necesidades que resolverá tu producto o servicio.
  • Qué valor le dará a tus clientes que compren tu producto o servicio.
  • Las características del producto que se resaltarán para cada segmento del mercado.

2. Relaciones con los clientes.

El segundo punto se basa en analizar el tipo de relaciones que se establecerán con tu cliente al momento que adquieran tu producto, aquí deberás analizar cuál es la forma más agresiva y creativa para poder establecer relaciones a largo plazo con tus clientes, por lo que deberás evaluar tres puntos principales:

  • El tipo de relaciones que espera cada uno de los segmentos del mercado que mantendrás con ellos.
  • Evaluar el costo que te traerá el tipo de relaciones que tendrás con tus clientes, ya que si el medio es virtual o si es físico variará de gran forma el costo de tu producto o servicio.
  • ¿Cómo integrarás las relaciones con tus clientes para que funcionen de forma armoniosa con tu modelo de negocio?

3. Canales de distribución.

Este punto es muy básico y deberás enfocarte en la cuarta “P” de la mercadotecnia, la plaza, aquí deberás analizar la forma que tendrás para distribuir tu producto, para que así pueda llegar a tu cliente final de forma eficiente, por lo cual deberás centrarte en tres puntos principales:

  • La forma en que se distribuye actualmente en tu mercado y al mismo tiempo preguntarte:  ¿cómo tú puedes cambiar esto, al integrarlo en la rutina diaria de tus clientes?
  • Analizar la forma en que tu segmento de mercado quiere ser alcanzado.
  • Identificar que canales de distribución pueden funcionar mejor para tu modelo de negocio y al mismo tiempo analizar la forma más adecuada que te ayude a hacer eficientes tus costos.

4. Segmentos del mercado.

Esta cuestión es simple, debes analizar el mercado meta al que tu producto está enfocado, es decir, cada uno de los diferentes grupos poblacionales o segmentos de clientes que atenderás con tu producto o servicio. De igual forma en este punto deberás pensar: ¿Para qué tipo de personas estoy creando valor con mi producto?  Además de reflexionar sobre la necesidad que les resolverás con tu producto que  actualmente no se está resolviendo.

5. Fuentes de ingreso.

En esta sección se evalúa tu modelo de negocios y tu propuesta de innovación en torno a lo que la gente está dispuesta a pagar por ella. La cuestión es resolver las tres principales interrogantes sobre cómo obtendrás ingreso de tu idea, estás interrogantes se describen de la siguiente manera:

  • La cantidad de dinero que la gente pagaría por tu producto o que actualmente paga por un producto similar, sustituto o que paga con un competidor.
  • La forma en que actualmente los clientes pagan por un producto similar al tuyo, así mismo no debes de olvidar analizar el supuesto en que si ellos preferirían pagar de una forma diferente a como lo hacen actualmente.
  • Finalmente analizar la forma que tus fuentes de ingreso y formas de pago contribuirán a obtener los márgenes que pretendes obtener para que tu negocio tenga el éxito deseado.

6. Actividades clave.

Este punto es una piedra angular de todo el proceso de generación de un modelo de negocios al utilizar la herramienta de canvas o lienzo. Aquí deberás definir las partes de tu proceso o de tus actividades que son claves para que tu producto tenga el éxito deseado, en este paso deberás enlistar todos los puntos clave que no pueden faltar en tu negocio, un ejemplo de esto serían: fuentes de ingreso, relaciones con los clientes, canales de distribución claves o características en tu propuesta de valor que no le pueden faltar a tu producto o servicio.

7. Recursos clave

El elemento de recursos clave se basa en encontrar los recursos físicos, intelectuales, humanos y financieros que harán posible que tu modelo de negocios sea una verdadera propuesta de alto valor y por consiguiente sea un éxito en el mercado.  Aquí deberás preguntarte: ¿Cuáles son los recursos que en la ejecución de tu modelo no pueden faltar?

8. Socios clave

Este es uno de los últimos puntos que deberás desarrollar y se basa en que debes reducir todo el riesgo potencial para tus procesos de producción, al mismo tiempo tratar de optimizar los recursos de tu negocio. Aquí deberás enlistar: quiénes serán tus socios comerciales clave, tus proveedores clave y los recursos clave que deberás obtener de tus socios comerciales a fin de que todo el ciclo de tu negocio funcione correctamente.

9. Estructura de costos

Llegamos al último punto, aquí deberás definir la estrategia que deberá seguir tu modelo de negocio para mantener la estructura de costos de tu empresa, deberás decidir entre tener una empresa que se enfoque en mantener los costos bajos o en ser un negocio que se enfoque en crear valor a un precio más alto.  Es importante que evalúes en tu análisis los tres puntos siguientes:

  • Los recursos clave de tu negocio que son los más caros y ¿Cómo podrás reducirlos?
  • Las actividades clave de tu modelo que son las más costosas.
  • Los costos más importantes que van de mano a la realización de tu modelo de negocios.

Para casi terminar esta entrega me gustaría anexarte un par de imágenes, una en español y otra en inglés donde podrás encontrar de forma gráfica como se estructura la herramienta de lienzo de modelo de negocios para que tú puedas crear el tuyo y lo implementes al desarrollar una idea de negocio.

Modelo de negocios canvas lienzo

Lienzo modelos de negocio

Finalmente me gustaría invitarte a que me escribas tus dudas, sugerencias o comentarios en la sección final de este blog. Así mismo te invito a que leas otros artículos de innovación y modelos de negocios que seguramente te agradará leer:

  1. 8 Ejemplos de innovación que son un éxito. – Primera parte-
  2. Los modelos de negocios más exitosos para ganar dinero en internet.
  3. Las tendencias y estrategias de participación de mercado que tu empresa debe seguir.
  4. Como hacer un modelo de negocios exitoso e innovador.

 

 

Retweet

8 comments

2 pings

Skip to comment form

  1. Claudia Abello

    Estimado:

    Como se puede estructurar un modelo de negocios, utilizando Canvas para una productora de eventos, que otorga: decoracion, iluminacion, amplificacion y sonido y catering. (Bodas, aniversarios, graduaciones y cumpleaños)

    Gracias..
    tus articulos me han servido de mucho…

    saludos

    1. Luis Enrique

      Lo que tienes primero que definir es la gama de productos que vas a ofrecer. Definirlos bien y empezar a pensar como ofrecer un valor agregado superior a lo que ya se ofrece en la industria de los eventos, tienes que encontrar una estrategia de diferenciacion clara que haga tu propuesta verdaderamente seductora para cualquier persona que quiera contratar tus servicios, es decir, tienes que ayudarles a facilitarle la vida, alomejor nose, dar atención 24-7, ser la única que ofrezca un menú personalizado para cada mesa en el evento, ser la única que esta presente en un exclusivo salón de eventos, o algo por el estílo. Mediante esto podrás encontrar nuevas formas para tener fuentes de ingreso y los usuarios de tu producto estarán dispuestos a pagar más si todo este valor agregado que les ofreces es sumamente superior a lo que ellos esperaban originalmente.

      Mucha suerte con tu negocio!!!

      Que bueno que te han gustado mis artículos, lo aprecio mucho Claudia.

  2. cesar

    muy interesante

  3. carlos chau

    Gracias por este interesantisimo articulo.
    Sr. yo quisiera preguntarle si esta estructura de modelo de negocio, sirve para un producto que desea entrar a un mercado, a un oceano azul como le llaman, y es un producto innovador, que posiblemente no tenga mucha competencia. Tambien aplica esta estructura que ha planteado? Gracias por su tiempo y su respuesta

    1. Luis Enrique

      Claro Carlos, aplica para cualquier tipo de negocio, esta herramienta lo que nos ayuda es para poder estructurar todas las áreas para fortalecer el funcionamiento de nuestro modelo de negocio para asi hacerlo mucho mas atractivo al mercado y hacerlo verdaderamente innovador…

  4. Andrea

    Hola! Solo te cuento que estoy postulando a un Capital abeja y leyendo esto pude ordenar muy bien mis ideas y definir la estructura del negocio, asi que muchas gracias!!!

    1. Luis Enrique

      Eso está Genial.. mucha suerte con eso ya qui andamos para lo que podamos ayudar..

  5. mariana

    Hola!
    Estoy haciendo mi modelo de negocios enfocado a la ambientación con plantas naturales, pero haciendo un análisis profundo me falta algún valor que me distinga de la competencia, eso que me haría ser única o me distinga, qué es lo que tengo que hacer?

    saludos!!!!!!!!!!!

  1. Modelos de negocio. Canvas Business Model Generation | La Odisea de Emprender

    [...] Como hacer un modelo de negocio con un canvas o lienzo [...]

  2. Modelos de negocio. Canvas Business Model Generation » Yo Evoluciono

    [...] Como hacer un modelo de negocio con un canvas o lienzo [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


3 + 5 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>