«

»

Ago 22

5 cosas que debe hacer un emprendedor antes de abrir un negocio

El momento ha llegado de incursionar en un tema que nos interesa a todos: el camino que debe seguir un emprendedor antes de abrir un negocio. Si bien, no hay una única receta que un emprendedor debe seguir antes de abrir su propia empresa, si hay algunos consejos que te puedo brindar que ayudarán a que se reduzca el riesgo de que fracase tu empresa y que al mismo tiempo te prepare para enfrentar todos los retos a los que se someterá tu negocio cuando esté en el mercado, por todo lo anterior, en esta entrega te muestro las cinco cosas que debe hacer todo emprendedor antes de abrir su negocio:

 

1. Evaluar la si existe la necesidad del mercado.

Lo primero que debes hacer es reflexionar sobre los segmentos de la población actualmente se encuentran insatisfechos,  al mismo tiempo esto te ayudará a darte cuenta si existe una necesidad o demanda potencial por tu producto o servicio. Si tu producto es una necesidad básica como algún alimento o vestido, entonces deberás ir más allá y pasar al siguiente consejo que se ofrece en este artículo ya que estarás ingresando a un mercado con alta competencia y deberás innovar.

 

2. Crear una propuesta de valor innovadora que te diferencie de tus competidores.

El siguiente paso es crear en tu producto o servicio una ventaja competitiva, es decir, dar algo que en el mercado no se esté ofreciendo, esto podría ser en la entrega, en la forma de pago, en la calidad del producto o en cualquier otro rubro en tu modelo de negocio, la clave aquí es centrarte en ofrecer al mercado una propuesta de valor que sea innovadora. En este punto te sugiero que leas nuestras entregas: Como hacer un modelo de negocios exitoso e innovador ó 8 ideas de innovación que son un éxito. Estos artículos te darán la base para que tú puedas desarrollar tu creatividad y así darle una ventaja competitiva a tu negocio que lo convierta en una idea arrolladora frente a tus competidores.

 

3. Analiza a tu competencia.

Es importante que cuentes con todo tipo de información, datos y comentarios sobre las empresas a las que te estarás enfrentando. Aquí es importante que trates de investigar todo: ¿Cómo funciona la empresa? ¿Quién es el dueño? ¿De donde es originaria? ¿Cuánto vende mensualmente? ¿Qué estrategias publicitarias utiliza? Todo esto te ayudará a fortalecer tu propuesta de negocio y podrás ofrecerle al mercado un producto mejor al que ofrecen ellos.  En este punto me gustaría recomendarte el siguiente artículo sobre la competencia: Como hacer un análisis de la competencia mediante las 4 “Ps” de la mercadotecnia.

 

4. Haz un estudio de mercado.

Este punto es clave, debes estudiar el mercado al que pretendes alcanzar. Es necesario que te conviertas en todo un experto en conocer las formas, patrones y comportamientos que tiene la sociedad a la que le venderás tus productos, así podrás tener toda la información a la mano y poder tomar decisiones sobre que partes de tu modelo de negocio le interesan al mercado o que cosas de tu idea de negocio se pueden desechar. Si quieres saber cómo hacer un estudio de mercado de una forma sencilla, te recomiendo que leas el artículo: 6 consejos para hacer una investigación de mercado o encuesta.

 

5. Haz un plan de negocios.

Muchos emprendedores creen que hacer un plan de negocios no traerá un beneficio a su empresa, pero esa creencia es un error tremendo,  ya que invertir en hacer un plan de negocio te ayudará reducir el riesgo de fracaso de tu negocio y al mismo tiempo te ayudará a planear estrategias y cursos de acción para administrar cada área de tu negocio. Si deseas conocer más sobre como tú puedes hacer un plan de negocios te recomiendo que visites el siguiente sitio: Como hacer mi plan de negocios.

 

Finalmente quiero invitarte a que nos compartas tus comentarios o dudas que tengas como emprendedor para así fortalecer tu idea de negocio. Por otro lado me gustaría compartirte otros artículos de innovación y modelos de negocio que seguramente te ayudarán a fortalecer tu idea de negocio:

 

1. Cómo definir el precio ideal de mi producto o servicio.

2. Cómo definir el mercado meta de mi negocio.

 

1 comment

  1. IEBS School

    En IEBS, nuestra escuela de negocios, queremos impulsar una nueva ola de emprendedores innovadores! Por eso hemos puesto en marcha un Concurso de Emprendedores, del que os dejamos el enlace para que le echéis un vistazo…

    http://www.iebschool.com/conocenos/becas-y-ayudas/concurso-emprendedores-2/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *