«

»

Ago 26

¿Qué es una estrategia de innovación de océano azul?

El momento ha llegado de explicar profundamente un tema apasionante en el mundo de los negocios, la estrategia del océano azul.  Esta gran teoría de innovación publicada por Chan Kim and Renee Mauborgne, es todo un best seller a nivel mundial con más de 2 millones de copias vendidas, es por eso que esta entrega la dedico a explicar en qué consiste esta estrategia y cómo se puede utilizar en tu negocio.

 

La estrategia del océano azul consiste en hacer una transformación al estado actual en el que se encuentra un negocio, para que este deje una industria sumamente competida.  A esto los autores le llaman: “océanos rojos” que como lo explique anteriormente, son industrias que están saturadas de competidores donde todos luchan intensamente y al mismo tiempo se destruyen por obtener una parte del mercado.  Lo que se propone mediante la implementación de una estrategia de océano azul es realizar un cambio en el modelo de negocio de una empresa para que en su propuesta hacia los clientes ofrezca productos y servicios de alto valor en el mercado, para que así se haga un salto hacia lo que llaman: “océano azul” un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia.

 

Implementar una estrategia de océano azul en una pyme o proyecto emprendedor no es una tarea sencilla, es todo un ejercicio de análisis profundo  en donde se tiene que descubrir las variables principales por las que se compite en una industria, para así, cambiar toda la estructura de una empresa y sólo enfocarse en ciertas variables, así las demás variables de un negocio tendrán una importancia menor o ninguna importancia, una vez teniendo lo anterior, se proseguir a aplicar los cuatro principales pilares de esta estrategia sobre cada una de las variables principales de la industria, estos pilares son:

 

  • Eliminar una variable.

La estrategia de océano azul propone eliminar cualquier variable de una industria que puede ayudar a reducir el precio de un producto o que en un modelo de negocio no tendría ninguna importancia al optimizar el resto del negocio. Un ejemplo de esto podemos encontrar que las líneas áreas de bajo costo eliminaron los asientos de primera clase que tenían las líneas aéreas tradicionales, haciendo esto lograron reducir significativamente el costo de un boleto de avión y al mismo tiempo se optimizaron los espacios a ofertar en cualquier ruta de avión.

 

  • Reducir una variable.

Al transformar un modelo de negocio se busca que variables que no tienen tanta importancia o que encarecen el precio de un producto se vean reducidas, aquí se pueden seguir varios caminos distintos, por un lado se podría reducir la calidad o la cantidad de piezas de un producto para así abaratarlo, por otro lado se podría reducir el tiempo de entrega o espera para recibir un servicio cualquiera haciendo que el cliente lo perciba de mayor calidad. Si tomamos un claro ejemplo de cómo reducir una variable en una industria tomemos el ejemplo de la cadena de pizzas Little Caesars, ellos redujeron la complejidad de una pizza al sólo ofrecer pizzas con dos combinaciones de ingredientes, así mismo redujeron el tiempo de entrega de una pizza a menos de 5 minutos, haciendo de esto una propuesta de alto valor con la cual sus clientes se vieron beneficiados.

 

  • Incrementar una variable.

Cuando en una estrategia de océano azul se habla de incrementar una variable se centra en que estas variables beneficien considerablemente la propuesta de valor de cualquier producto o servicio, así pues se busca que se incrementen cosas como: la calidad en el servicio, el uso de materia prima que abarate un producto o que se incremente una variable que tiene baja importancia actual en una industria. Un ejemplo de este pilar lo podemos encontrar en Starbucks, ellos desarrollaron un océano azul al incrementar el nivel de comodidad de sus instalaciones comparadas con una cafetería tradicional, de igual forma se centraron a incrementar el tiempo en que una persona permaneciera en sus instalaciones, con lo cual sus clientes encontraron un espacio de alta comodidad donde Starbucks podría vender café hasta por cuatro veces encima de su valor tradicional.

 

  • Crear una variable.

Este punto se centra en explotar la creatividad e inventar nuevas variables que hoy en día no están presentes en una industria, incluso se pueden tomar variables de otras industrias para que entren al juego de la industria en la que se compite. Un ejemplo de variables que se crean para una estrategia de océano azul lo tenemos en el Circo du Soleil que creó u nuevo  concepto de entretenimiento al tomar elementos del teatro y el circo, los mezcló y creó una nueva forma de refinado entretenimiento de alto valor para los clientes.

 

 

Es importante señalar que la estrategia de océano azul debe pensar en convertir a las personas que no son clientes actualmente en nuevos clientes para una marca, por ello se debe pensar en qué cosas pueden ser atractivas para convertirlos en seguidores fervientes de tu marca. Por otra parte al desarrollar una estrategia de océano azul para tu negocio debes centrarte en que al momento de desarrollar los cuatro pilares, éstos sean totalmente divergentes a cómo se comportan actualmente en la industria, es decir, tiene que ver una clara diferencia entre lo que ofertan tus competidores y lo que tu ofrecerás, si tu estrategia no es lo suficientemente divergente no tendrá el éxito esperado.

 

Finalmente espero que esta explicación y estos consejos puedan llevar a tu pyme a ofrecer una verdadera innovación en su modelo de negocios y que esta se traduzca en el éxito de tu marca. Por otra parte me gustaría invitarte que me dejes tus comentarios o dudas sobre este tema en la sección inferior de este blog.  Por último te anexo algunos enlaces relacionados con éste tema que estoy seguro que te interesará leer:

 

  1. Como hacer un modelo de negocios exitoso e innovador.
  2. Como atraer más clientes a tu empresa con Groupon.
  3. Que hace que la gente siga a una marca en las redes sociales.
  4. Los modelos de negocio más exitosos para ganar dinero en internet.

6 comments

2 pings

Skip to comment form

  1. JM

    buena aclaracion de concepto

  2. Gontrán Hallal

    Muy buenos ejemplos de empresas que han implementado esta estrategia.¿Pudieras dar un ejemplo de una pequeña empresa que la ha implementado o que sugieras cómo implementarla?

    Saludos

    1. Luis Enrique

      OK me concentraré en una entrega futura a hacerlo, pero hay muchos casos de empresas pequeñas o startups que en su momento han hecho buenas innovaciones en valor que crearon oceanos azules, algunas de estas son: Grooveshark en el mercado de la música online, Clasesd.com en el mercado de las clases extracurriculares en México o Fontacto como una pyme que ayuda comunicar a otras pymes…

  3. Joaquín Emilio Toro

    Hola buenas noches. Leí su planteamiento respecto a la estrategia de innovación de Océano Azul esta interesante.

    Tengo una inquietud respecto al segundo pilar, “reducir una variable” y allí menciona “.. por un lado se podría reducir la calidad o la cantidad de piezas de un producto para así abaratarlo…” Personalmente y como profesional en consultoría, no veo con muy buenos ojos este planteamiento pues estaría perjudicando directamente al consumidor final, quien es el que sostiene a una empresa con sus compras. Un caso concreto cuando en un restaurante le bajan la cantidad a un plato por mínima que sea, el cliente se da cuenta inmediatamente y comienza el “voz a voz” entre sus amigos informando que en tal o cual restaurante le bajaron la cantidad y calidad al producto para que no vayan los demás comensales.

    Creo conveniente se debe realizar un estudio muy bien elaborado sobre costos y procesos que tengan que ver con el producto sin perjudicar la cantidad o calidad del producto; a nivel de innovación considero que a partir del producto estudiado desarrollar otro producto con costos y procesos estandarizados, que vayan direccionados a satisfacer al cliente.

    1. Luis Enrique

      El problema principal radica en que las empresas buscan que sus rentas permanezcan o aumenten y esto desgraciadamente solo se puede lograr sacrificando la calidad del producto, por que a final de cuentas todo es una cuestión de percepción para los clientes, si perciben que el producto no ha subido de precio y sigue teniendo una calidad aceptable, seguirán prefiriéndolo.

  4. Luis Enrique

    Gracias por la republicacion…

  1. ¿Qué es una innovación empresarial? | Prodetur

    […] generación de una estrategia de innovación empresarial, es mediante la aplicación de la famosa estrategia de océano azul. Esta estrategia se basa en crear un producto de alto valor agregado para los clientes, que sea […]

  2. Innovación un caso de éxito: 3M « Espacio de la Innovacion

    […] libros que pudieran pegar y despegar, al crear este producto lograron desarrollar un magnífico océano azul y detonar una demanda gigantesca al convertir su marca en un insumo básico en cualquier oficina […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *