«

»

Ago 29

4 mitos de investigación de mercados que tu pyme debe conocer

Es momento de hablar sobre ciertos mitos que existen en la mercadotecnia en torno de la investigación de mercados. En mi experiencia he descubierto que esta herramienta se menosprecia por diversos argumentos, sobre todo debido a que las personas no son lo suficientemente consientes de los beneficios de información estadística para la toma de decisiones y de pleno conocimiento del mercado que puede traerles a sus pymes o en el desarrollo de un plan de negocios.  Es por ello que me he dedicado a escribir este artículo, para desmentir los principales 4 mitos sobre la investigación de mercado. Sin más preámbulo, les enumero los mitos que tu pyme debe conocer:

 

1. La investigación es muy costosa.

Falso, no hay nada más falso que este argumento.  Hoy en día existen numerosas ventajas tecnológicas  como la telefonía y el internet que pueden abaratar significativamente el proceso de realización de un estudio de mercado para una pequeña o mediana empresa.  Un emprendedor puede apoyarse en cámaras o universidades para que los mismos alumnos especialistas en el área puedan desarrollarle una investigación a un costo mucho menor al que cobraría una firma consultora.

 

Es preciso que sepas que una investigación de mercado para una marca pequeña puede tener un costo menor a $ 400 dólares americanos, lo cual se convierte en una inversión de bajo costo que puede traer muy buenos resultados para la planeación de la estrategia de marketing de cualquier pyme.  En este punto yo lo que te recomiendo es que si planeas hacer una investigación de mercado, diseña tu un cuestionario de preguntas e impleméntalo con ayuda de familiares o amigos, eso puede incluso abaratarte el costo de un estudio de mercado a prácticamente cero.

 

2. Se tiene que muestrear a mucha gente.

Otro mito más, no necesitas tener una muestra de miles de personas que incrementen el costo y la complejidad de tu estudio. Lo más recomendable en este punto es que tú realices un muestreo a la medida de tus posibilidades de inversión y tiempo, así que considero que un buen número de encuestas a aplicar para una investigación sencilla para tu pyme o proyecto emprendedor puede rondar las 200 encuestas aproximadamente. Este número brindará una buena confiabilidad estadística a los resultados que obtengas de tu investigación.

 

3. Necesito un equipo amplio para realizarla.

No necesitas un equipo de 20 personas para hacer un estudio de mercado, como lo mencioné en el primer punto, hay muchas herramientas tecnológicas que pueden abaratar la complejidad, y el tiempo de desarrollo al hacer un estudio de mercados; utilizando el teléfono o la realización de encuestas por correo electrónico puede ayudarte a que incluso tu mismo hagas el estudio. Por otro lado si necesitas hacer una investigación de mercados de puerta en puerta, puedes realizar las 200 encuestas que te recomendé en el punto anterior, en un tiempo de dos días si lo hace un equipo de dos personas.

 

4. Necesito ser todo un experto en el tema para desarrollarla.

De igual forma este mito es totalmente falso. Debes saber que existen muchos tutoriales o blogs en línea como Ciberopolis, en donde te podemos ayudar a que construyas tu propia investigación de mercados, encuesta o cuestionario para que consigas la información que requieres de tus clientes, de esta forma se verá beneficiada tu organización en la toma de decisiones al contar con información de primera mano sobre el mercado.  Por otra parte si deseas conocer sobre cómo hacer un  estudio de mercado te recomiendo que leas la siguiente entrega: 6 pasos para hacer tu propia investigación de mercados o encuesta.

 

Finalmente me gustaría invitarte a que nos escribas tus comentarios sobre esta entrega en la sección final de este blog.  De igual forma me gustaría recomendarte otras entregas que seguro te resultarán interesantes a leer:

1.  ¿Qué es una estrategia de innovación de océano azul?

2. Como calcular el punto de equilibrio en mi producto o negocio.

3. El mercado de aplicaciones para Smartphones: una oportunidad de negocio.

4. Como tener más clientes en tu pyme con Groupon.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *