«

»

Ago 31

5 causas que provocan el fracaso de un proyecto emprendedor

Recientemente encontré un artículo en el diario Milenio que contiene ciertos consejos que pueden ser de mucha ayuda a todas esas personas que se encuentran en el proceso de crear su empresa.  Es importante que estés consciente de que por lo menos en México, el 80% de las nuevas empresas no sobreviven al llegar al tercer año de operación,  lo cual nos indica que hay numerosos problemas por lo que atraviesan los emprendedores al momento de entrar en el mundo de negocios, convirtiendo el camino del emprendedor en un una carrera de resistencia y no en una de velocidad.

 

Ahora bien de acuerdo a lo que en ese artículo se expone, me gustaría hacer una reflexión mucho más profunda sobre las 5 causas que provocan el fracaso en un emprendedor, pasemos así a revisar cada una:

 

1. No contar con información de los financiamientos que ofrece el gobierno.

Este factor es una causa importante para el fracaso de muchos emprendedores, ya que muchos carecen de la información adecuada o desconocen los organismos de los 3 niveles de gobierno que existen para apoyar al emprendedor a capacitarse y al mismo tiempo hacerse de recursos para emprender su negocio.  Lo que te recomiendo en este punto es que si decides a emprender cualquier negocio, te acerques a los organismos de gobierno y te informes sobre todo lo que te ofrecen para reducir el riesgo a fracasar en tu pyme.

 

2. Desconocimiento de la normatividad en su giro.

Un problema más se centre en que los emprendedores se lanzan a desarrollar un producto o servicio sin conocer las restricciones o normas mínimas que debe tener para estar en el mercado.  Es por esto que muchos emprendedores se quedan a la mitad del camino o son absorbidos por la enorme cantidad de trámites que pueden existir para entrar en un cierto giro. Por todo lo anterior, es importante que los emprendedores se documenten y conozcan los reglamentos mínimos de operación para su producto o servicio.

 

3. No estar debidamente capacitado.

Este resulta ser uno de los mayores problemas para un emprendedor, ya que muchos no cuentan con estudios universitarios o no están debidamente capacitados en áreas fundamentales de un negocio, por lo cual es importante que todo emprendedor cuente con un cierto conocimiento en áreas como: administración básica, finanzas, marketing, ventas, publicidad y calidad en el servicio. Mi principal recomendación al respecto para reducir el riesgo de que tu negocio fracase es que cuentes con ciertas nociones básicas, leas y te prepares sobre la administración general de un negocio, en internet puedes encontrar muchas herramientas para hacerlo, así como en este blog de apoyo para emprendedores.

 

4. No saber delegar responsabilidades.

La desconfianza se tiene que dejar a un lado, tú no puedes hacer todas las funciones de un negocio, por eso como emprendedor y líder de un proyecto debes ser capaz de delegar ciertas responsabilidades que no generen valor en tu negocio, para que te puedas concentrar en las tareas diarias que generen mayor crecimiento y valor a tu propuesta hacia tus clientes.  No cometas el error de querer acaparar todas las tareas de tu negocio, ya que podrías ser absorbido por las labores del día a día y correrás el riesgo de que tu empresa no cumpla los objetivos que inicialmente planteaste.

 

5. No contar un plan de negocio.

Esta cuestión ya la hemos explorado anteriormente y considero que es fundamental. Realizar un plan de negocios es una tarea de preparación del emprendedor en todas las áreas de un negocio, al darte el tiempo de construir un plan de negocios reducirás significativamente el riesgo de que tu idea de negocio fracase, esto debido a que serás lo suficientemente consciente de saber qué hacer en cada caso que se presente en el día a día, así como delimitar estrategias claras que llevarán al éxito a tu pyme. Si quieres aprender cómo hacer un plan de negocios por ti mismo te recomiendo que visites: Como hacer mi plan de negocios.com

 

Deseo que este artículo te ayude en tu búsqueda de éxito en tu proyecto emprendedor, así mismo me gustaría invitarte a que nos compartas tus experiencias, ideas o comentarios al respecto de este tema para poder ayudarte. Finalmente me gustaría compartirte otros artículos relacionados que te gustará leer:

  1. 5 cosas que debe hacer un emprendedor antes de abrir un negocio.
  2. 3 ejemplos de modelos de negocio innovadores.
  3. ¿Qué es una estrategia de innovación de océano azul?
  4. 6 pasos para definir el precio ideal de tu producto o servicio

2 comments

  1. Aloysius

    Está muy bien. Pero hablando de las subvenciones que ofrece el gobierno, no hubiera estado mal indicar donde dirigirse, porque me parece que no es tan trivial.

    1. Luis Enrique

      La cuestión es que este blog es internacional, entonces existen diferentes y muy variadas empresas u organizaciones que ofrecen incentivos para empresas, yo me ubico en México y puedo explicarlas bien ahí, pero no quiero que nuestros amigos de España, Argentina, Colombia, Venezuela, Chile u otras partes de América no se sientan incluidos, para eso deberia hacer una investigación mucho más extensa… pero en el futuro prometo publicar algunas fuentes de referencia de apoyo a emprendedores….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *