«

»

Sep 03

Como elegir el mejor mercado a entrar en tu pyme con un MDI

Todo emprendedor o ejecutivo de un negocio que quiere incursionar en un nuevo mercado siempre se encuentra con diferentes problemas y disyuntivas en la toma de decisiones para seleccionar si el mercado A es mejor que el mercado B o viceversa. Seleccionar un mercado en el mundo de los negocios no se puede tomar a la ligera ya que la demanda potencial de un producto en un cierto mercado puede definir el éxito o fracaso en cualquier producto o servicio. Por todo lo anterior decidí presentarles en esta entrega una herramienta bastante útil para analizar y desarrollar cualquier mercado al que se pretenda incursionar, el MDI (Market Development Index, o índice de desarrollo de mercado.

 

Realizar un índice de desarrollo de mercado es una tarea que requiere seguir ciertos pasos,  pero una vez haciéndolos podremos tener información fresca y correctamente analizada para definir entre varios mercados cuál es la mejoro oportunidad para incursionar. Es importante mencionar que al final de esta entrega mostraré una tabla de ejemplo sobre: cómo hacer un MDI y los resultados que se obtendrían al realizar un MDI mediante este ejemplo. Una vez aclarado lo anterior, pasemos a revisar cómo desarrollar el MDI para tu pyme o negocio:

 

1. Conseguir datos estadísticos

El primer paso es el más difícil y hasta cierto punto, el más tedioso de todos, cuando estés investigando un mercado tendrás que recurrir a todas tus fuentes de investigación posibles para conseguir los datos estadísticos de los mercados que piensas comparar, este tipo de datos los puedes encontrar en diversas fuentes, entre las que se destacan:  investigaciones de mercado hechas por un tercero, noticias de periódico, estadísticas de portales de gobierno o estadísticas de cámaras de una industria o giro. De igual forma si cuentas con una cantidad escasa de información de fuentes secundarias, siempre piensa en generar por ti mismo los datos que necesites mediante la realización de un estudio de mercado en el área, ciudad, colonia o nicho al que pretendas incursionar.

 

2. Cruzar los datos.

Cuando has conseguido los datos estadísticos mediante diversas fuentes o por ti mismo, ha llegado el momento de cruzar esta información, con esto me refiero a que tendrás que analizar los segmentos o nichos de mercado que quieras alcanzar y para así compararlos. Ahora bien, supongamos  que queremos incursionar en el mercado de aplicaciones para Facebook en los países de Hispanoamérica que tienen mayor penetración de esta red social, el asunto radicaría en que  no sabemos en qué mercado se deberá centrar nuestra estrategia publicitaria. Así que en este caso tendríamos que cruzar la información estadística de los usuarios totales que hay en Facebook en cada país y comparar la proporción de usuarios que hay en cada país analizado, descubrir esto mediante el cruce de información es el objetivo de un índice de desarrollo de mercado, esto lo podremos ver en el ejemplo al final de este artículo.

 

3. Compararlos.

El paso siguiente en la estrategia de desarrollo de un MDI es comparar lo datos cruzados para analizar que nicho de mercado es el mejor, te aseguro que los resultados serán totalmente sorprendentes a lo que inicialmente tenías. Por otra parte recuerda que toda la información comparada debe estar medida en un mismo periodo de tiempo, es decir, si vas a medir la penetración que existe en Facebook  de varios países de Hispanoamérica, siempre tendrás que comparar los datos en el mismo año, con esto me refiero a que no puedes comparar un año o mes con otro distinto, siempre los datos tienen que ser el mismo periodo de tiempo a comparar, sino haces esto tus resultados tendrán serias desviaciones y el análisis no será útil.

 

4. Seleccionar el mejor.

El paso final es bastante sencillo, una vez que hiciste todos los pasos anteriores simplemente necesitas analizar qué mercado es más rentable para tu producto o servicio. El resultado final de un MDI te brindará resultados claros de que segmentos o nichos de mercado son mejores oportunidades para un negocio y por lo tanto tu estrategia deberá enfocarse en concentrarte en el o los mercados principales que arroje tu análisis.

 

Ahora bien, pasemos a  analizar la siguiente tabla que muestra los datos de varios mercados de Hispanoamérica hasta mayo de 2011, es importante que recordemos que este ejemplo es para identificar qué mercado es una mejor oportunidad si quisiéramos incursionar en el mercado de aplicaciones en los tres países con mayor penetración de Facebook entre los 10 mercados con más usuarios de Hispanoamérica,  ahora pues veamos los datos en la tabla siguiente:

No. País Población del País Población total en Facebook % Que usa Facebook
1 México 113,724,226 24,179,360 21.3%
2 Argentina 41,769,726 14,441,480 34.6%
3 España 46,754,784 13,860,280 29.6%
4 Colombia 44,725,543 13,555,700 30.3%
5 Venezuela 27,635,743 8,570,500 31.0%
6 Chile 16,888,760 8,072,760 47.8%
7 Perú 29,248,943 5,617,600 19.2%
8 Ecuador 15,007,343 2,977,740 19.8%
9 República Dominicana 9,956,648 2,092,160 21.0%
10 Puerto Rico 3,989,133 1,459,000 36.6%

 

Analicemos los datos de la tabla anterior y descubramos cuál es el mejor mercado según el MDI para las tres principales capitales de Hispanoamérica:

  • Primeramente descubrimos los datos iniciales nos arrojan que hasta el final de mayo de 2011, el país de habla hispana con más usuarios de Facebook es México con 24 millones de usuarios en Facebook, pero no nos dejemos engañar por este gran dato, ya que recordemos que nuestro objetivo: es encontrar los países con mayor penetración de usuarios de Facebook.

 

  • Si dividimos el porcentaje de la población que usa Facebook entre el total de la población en cada país hasta el 2011, descubrimos el MDI. Este nos indica que los países con mayor penetración entre las personas  de la región son: Chile con 47.8%, Puerto Rico con 36.6% y Argentina con 34.6%.

 

  • Por consiguiente al ser el objetivo de este MDI encontrar los principales mercados donde existe una mayor penetración de Facebook para desarrollar aplicaciones, Chile, Puerto Rico y Argentina serían los lugares más rentables para centrar nuestra estrategia publicitaria y desarrollar esos mercados.

 

Espero que este análisis te haya ayudado a comprender los fundamentos de cómo hacer un índice de desarrollo de mercado (MDI), estoy seguro que esta herramienta te será útil para enriquecer tanto tu modelo de negocio como tu estrategia de mercadotecnia. También me gustaría cerrar esta entrega de este blog de innovación empresarial invitándote a que nos dejes tus comentarios, dudas o experiencias que has tenido en tu pyme con los MDI.  Finalmente me gustaría compartirte otros artículos relacionados al marketing, modelos de negocio e innovación en los negocios que estoy seguro que te interesará leer:

 

  1. 6 tips de cosas que debes hacer en tu cuenta de Twitter.
  2. 5 causas que provocan el fracaso de un proyecto emprendedor.
  3. 3 ejemplos de modelos de negocio innovadores.
  4. ¿Qué es una estrategia de océano azul?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *