«

»

Sep 07

Cómo formar un equipo eficiente en tu negocio en 4 pasos

Toda empresa suele carecer de una metodología clara de trabajo en sus primeros días de vida, normalmente a los fundadores de un negocio les cuesta trabajo crear una estructura sólida de trabajo en el día a día en sus negocios, ese es uno de los primeros grandes retos que toda pyme debe afrontar.  Por el motivo anterior ha llegado el momento de presentarles una serie de 4 consejos básicos para trabajar de una forma eficiente y disciplinada en tu pyme o negocio, estos pasos se explican de forma más profunda en los siguientes puntos:

 

1. Trabajar por objetivos.

Una pieza angular de todo negocio eficiente se centra en trabajar por cumplir ciertos objetivos que se marcan en un inicio, es decir, todos los empleados de una pyme deben colaborar desde su trinchera por lograr los objetivos que la organización se ha planteado. Trabajar por un objetivo común ayudará a incrementar el trabajo en equipo y la confianza en un negocio, pero al mismo tiempo deberás procurar que siempre esos objetivos se cumplan, ya que si te propones a incrementar en un 15% las ventas de tu negocio, ese objetivo deberá ser cumplido para que se implante una verdadera cultura de éxito y seguimiento de objetivos en tu organización.

 

2. Tener ciclos de dos semanas.

Es importante que en tu negocio implantes ciclos de dos semanas cuando menos, estos ciclos sirven para que cada dos semanas todos los miembros de tu empresa muestren los avances que están teniendo en su trabajo, analicen que les está impidiendo realizar una tarea, analizar qué cosas se pueden mejorar y desarrollar nuevas ideas o características a implantar dentro de la administración del negocio. Si logras implantar ciclos de dos semanas en tu pyme lograrás tener una empresa sólida, capaz de cambiar de rumbo con facilidad, proactiva y versátil, tanto interna como externamente.

 

3. Implantar una cultura innovadora.

Este punto es  tremendamente importante, normalmente el empresario tradicional suele dejarse llevar por la operación del día a día y no suele dedicarle tiempo a desarrollar ideas o innovaciones en su negocio que le permitan crecer y ser más competitivo. Es por ello que implantar una cultura de innovación entre tus empleados es un factor sumamente importante, ya que ellos colaborarán con ideas de mejora en las áreas que conocen plenamente del negocio, así mismo estarán sintiendo que sus pensamientos son considerados y que de verdad forman parte de la empresa, cuestión que muy pocas empresas en el mundo de los negocios hacen. Simplemente por citar un ejemplo tomemos el caso de Google, los empleados de esta organización tienen por regla dedicarle un 20% de su tiempo laboral a pensar en ideas de innovación que puede hacer más eficiente el área que tienen a su cargo, lo cual le ha dado un gran resultado a Google tanto de generación de ideas como de motivación entre sus empleados.

 

4. Medir continuamente los resultados.

Un punto que no puedes dejar pasar es medir todo lo que se proponga en tu pyme, es de vital importancia que puedas medir cada resultado de los objetivos que planteaste inicialmente para tu negocio, así mismo analizar de qué forma se cumplieron esos objetivos y cómo se puede mejorar en el futuro inmediato. Es importante que la tarea de medir tus resultados vaya integrado en tus ciclos de dos semanas internos, con esto podrás ver el avance de los distintos proyectos que se estén ejecutando y la eficiencia de cada uno de tus colaboradores. Esto sin duda alguna te dará la información necesaria para la toma de decisiones en tu negocio y para definir qué partes de tu negocio están funcionando correctamente y cuáles no.

 

Antes de culminar esta entrega me gustaría invitarte a que nos dejes tus aportaciones, dudas o sugerencias sobre  el tema, para enriquecer la discusión interna de este blog de innovación. Finalmente me gustaría compartirte otros artículos de modelos de negocio e innovación para pymes, que estoy seguro que te interesará leer:

  1. 3 claves de un modelo de negocio exitoso.
  2. La publicidad online un negocio de 34 mil millones de dólares.
  3. Como elegir el mejor mercado a entrar en tu pyme con un MDI.
  4. 8 ejemplos de innovación que son un éxito – Primera parte –

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *