«

»

Sep 19

5 mandamientos al construir tu modelo de negocio

En la actualidad en el mundo de los negocios una buena forma para encarar a la intensa competencia es mediante la innovación empresarial y la creación de un modelo de negocios que sea una propuesta verdaderamente atrayente al mercado que deseas incursionar. Hacer esto como se ha dicho anteriormente en este blog, no es una tarea sencilla, pero con el fin de enriquecer la propuesta que ofreces hacia tus clientes en tu pyme o negocio he decidido presentarte los 5 mandamientos que debes considerar al momento de construir o replantear el modelo de negocios de tu empresa, los cuales se describen en los cinco puntos siguientes:

 

1. Céntrate en el usuario.

El primer punto parece algo muy básico, pero en sí no es una cuestión sencilla. Centrarse en el usuario es crear un producto en tu modelo que satisfaga totalmente las necesidades de uno o varios segmentos de la población, es poder adaptarse con facilidad y responderle al mercado ante cualquier nueva demanda o competencia emergente, es por ello que no es una tarea sencilla. Al crear una propuesta de valor en tu modelo de negocios deberás enfocarte en que el usuario siempre quede deleitado y por consiguiente no sea un cliente más, sino un cliente verdaderamente especial.

 

Un claro ejemplo de una empresa que enfoca su modelo de negocios 100% en el usuario es Google. Ellos son la empresa número uno en internet debido a que se enfocan a que sus usuarios tengan resultados de búsqueda de alta calidad tanto en la búsqueda orgánica como en la búsqueda pagada, así mismo la empresa responde tan rápido al mercado que son el único motor de búsqueda en el que se pueden indexar millones de nuevas páginas de internet  cada día y de forma casi inmediata, es por ello que superan en calidad y diversidad de contenido a otros grandes buscadores como: Yahoo o Bing.

 

2. Apórtale valor.

Este punto es fundamental en todo modelo de negocios, lo más esencial en toda propuesta de negocios nueva hacia el mercado es que el cliente potencial pueda ver y apreciar claramente que está teniendo un gran beneficio con tu producto o servicio, no basta ofrecer una simple variación, una reducción en los precios o una pequeña diferenciación con respecto a la competencia, sino que se tiene que ofrecer una ventaja competitiva que supere ampliamente el status quo de una industria. Sólo al pensar más allá de las reglas establecidas actuales se podrá crear una propuesta de verdadero valor en tu modelo de negocios. Si deseas conocer este tema a mayor profundidad te recomiendo que leas: ¿Cómo hacer un modelo de negocios exitoso e innovador?

 

3. Ofrécele un precio atractivo y alcanzable.

El factor del precio siempre es una variable a cuidar en cualquier industria, pero el reto siempre es saber elegir el precio más adecuado para un producto o servicio. Es por ello que en el modelo de negocios de tu pyme, tú debes seleccionar el precio de acuerdo a los segmentos poblacionales que atiendes y pensando en tener una masa crítica que haga verdaderamente rentable tu empresa.

 

Por otra parte es preciso que consideres dos puntos de vista de alta importancia al momento de ofrecer un precio atractivo y alcanzable en tu propuesta hacia el mercado:

  • El precio no debe de ser necesariamente bajo, ya que entrar en una industria con precios demasiados bajos puede lastimar la rentabilidad de tu negocio y entrar en una guerra de precios con la competencia que jamás tendrá fin.
  • Debes estar siempre consciente de que los usuarios siempre desean obtener más por menos, sé que esto suena a una paradoja respecto al punto anterior, pero la idea aquí expuesta vendría a ser algo así como la premisa que maneja Wal-Mart, ¿no es así? Así que lo importante es que tú logres tener un equilibrio en ofrecer un precio que sea justo y atrayente para ambas partes, dándole al usuario más de lo que espera por tu producto.

 

 

4. Haz más eficientes tus cadenas y procesos.

Una fuente interminable de innovación y de encontrar oportunidades de mejoras en tu modelo de negocios siempre estará en hacer las cosas en tu empresa de una forma diferente a la que se hace actualmente, es decir, hacer las cosas de forma mucho más simples y eficientes.  Si tú dentro de los procesos internos de producción o distribución te enfocas a reducir y eliminar los procesos que no generan valor para el cliente en el modelo de negocios, estarás encontrando diferentes formas de ser más eficiente y  de reducir costos que hará mucho más rentable la operación de tu pyme.

 

5. Toma lo mejor de otras industrias.

Este es un punto que los emprendedores o empresarios suelen dejar a un lado cuando crean un nuevo modelo de negocios, sólo suelen pensar en su industria propia y en como asemejarse más a lo que hace su competidor directo, esto suele terminar en un fatídico error. Es por ello que lo más recomendable al construir un modelo de negocios exitoso es que se tomen elementos o variables de otras industrias para ofrecerlas en tu modelo de negocios, es ahí cuando se crean las verdaderas innovaciones empresariales y las propuestas de negocios de alto valor.  Ejemplos de este tipo hay demasiados,  ¿no han oído hablar de los gimnasios que tomaron el concepto 24-7 de las tiendas de conveniencia y ahora operan abiertos las 24 horas del día? o el mismísimo Circus du Soleil, que simplemente dejó de ser un circo tradicional por que incorporó los elementos de calidad teatral en su propuesta de a sus clientes y logró así combinar el entretenimiento de un circo con la sofisticación de un teatro.

 

Reconozco que hacer este tipo de reconfiguraciones en tu modelo de negocios no es una labor sencilla, debes de hacer pruebas y planear cuidadosamente todo el proceso para crear una propuesta a tus clientes que los satisfaga plenamente. Lo importante es que sepas que este camino puede ser una opción viable para tu empresa, pyme o proyecto emprendedor, que puedes seguir un camino distinto a lo que tradicionalmente se hace y que te puede rendir muchos más frutos de lo que esperas. Espero en verdad que mediante esta entrega pueda ayudarles a todos mis lectores a fortalecer su modelo de negocio y que al mismo tiempo si tienen alguna duda, aportación o sugerencia me la hagan llegar en la sección de comentarios al final de este blog.

 

Finalmente me gustaría recomendarte algunos otros artículos de innovación empresarial, modelos de negocios, marketing y planeación que estoy seguro que te interesará leer:

  1. Los modelos de negocios más exitosos para ganar dinero en internet.
  2. 8 ejemplos e ideas de innovación que son un éxito. Primera parte.
  3. Klout: ¿Qué tan influyente eres con tu cuenta de Twitter?
  4. 5 cosas que debes hacer en tu página de fans de Facebook.

 

1 ping

  1. 6 fuentes de innovación y creatividad para tu pyme o negocio | Prodetur

    […] 2. 5 mandamientos al construir tu modelo de negocios. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *