«

»

Sep 21

15 razones para usar Google Analytics en el sitio de tu pyme. Primera parte

En esta ocasión entraremos a descubrir la importancia de medir tus métricas web mediante una herramienta bastante útil para toda pyme o emprendedor: Google Analytics.  Probablemente si eres propietario de un sitio web ya conoces esta herramienta, pero si este no es el caso y deseas incursionar al mundo de los negocios web  es preciso que conozcas las razones principales por las cuáles debes de usar esta herramienta para analizar el sitio web de tu pyme o negocio.

 

1. Es gratuita.

La razón principal por la que la gran mayoría de los webmasters usamos Google Analytics, es debido a que es una herramienta totalmente gratuita, lo único que necesitas es contar con una cuenta de Google para poder usarla y así tendrás acceso a una herramienta de información sumamente poderosa para la toma de decisiones en tu sitio.

 

2. Conocerás de dónde son tus usuarios.

Por medio de esta herramienta podrás ser capaz de identificar de qué ciudades, áreas geográficas o países vienen los usuarios que visitan tu sitio. Con esta información podrás evaluar si tu estrategia publicitaria que enfocaste hacia una cierta ciudad o país está funcionando o no, así mismo, te brindará datos duros para saber cuánto te falta para cumplir los objetivos que tu empresa estableció para esa región geográfica.

 

3. Descubrirás patrones.

Al usar Google Analytics serás capaz de detectar patrones de uso en tu sitio web, conocerás fuentes de entrada, las que páginas son más visitadas y podrás delimitar que tanto valor se le está aportando a los usuarios, así como las razones por las que los usuarios permanecen y vuelven una y otra vez a tu sitio web.

 

4. Conocer tu tasa de rebote (Bounce rate)

Serás capaz de identificar la tasa de rebote que tiene tu sitio, lo cuál te dirá el porcentaje de visitantes en tu sitio que tan sólo ven una página y después lo abandonan (rebote) sin interactuar en él. Este estadístico te será de mucha ayuda para identificar si tu propuesta, diseño e información desplegada en tu página de inicio y el resto de páginas que tengas, es del agrado de los usuarios que te visita. Así que esfuérzate por mantener una tasa de rebote baja (menos del 30%) entre los usuarios que te visiten al tener información ordenada y calidad.

 

5. Saber el tiempo que un usuario pasa en tu sitio.

Otra razón fundamental por la cuál es bueno utilizar esta herramienta es porque podrás conocer el tiempo promedio que pasan los usuarios que visitan el sitio de tu negocio. Por medio de esta información te estarás dando cuenta qué tan interesante es tu sitio para ellos y podrás establecer estrategias para aumentar el tiempo que se queda un usuario en tu página. Por otra parte es preciso que sepas que sitios de noticias o de juegos online generan una alta atención en sus usuarios, ya que si analizamos este tipo de sitios por medio de Alexa descubriremos que en promedio los usuarios pasan entre 20 y 30 minutos en ellos, lo cual es absolutamente bueno.

 

6. Descubrir las páginas vistas promedio por usuario.

Mediante el uso constante de Google Analytics para medir las estadísticas de la página de tu negocio, podrás descubrir el número páginas promedio que ve cada usuario al visitarte. Esta información será un indicador más para medir qué tan atrayente es tu sito y qué tanto valor se le aporta a los usuarios que te visitan. A medida de que este indicador sea más alto quiere decir que tu propuesta es mucho mejor, por otra parte quiero recomendarte que evalúes que este indicador no sea menor de 2, ya que si es menor de este número, querrá decir que los usuarios están entrando a tu sitio y ven menos de dos páginas, por consiguiente tendrás una tasa de rebote sumamente alta y prácticamente estarás “espantando” a los usuarios con lo que publicas.

 

7. Obtendrás tus fuentes de tráfico.

Creo que la principal ventaja de Google Analytics es que te permite analizar todas las fuentes de tráfico que tiene tu sitio, aquí podrás ver cuántos visitantes estas obteniendo por medio de buscadores, redes sociales, directorios, blogs, visitantes directos y cualquier otra fuente de tráfico a tu sitio. Así mismo mediante esta información podrás ser capaz de evaluar si tu estrategia de SEO o de redes sociales está funcionando al atraer nuevos visitantes a tu sitio mediante diversas fuentes todos los días.

 

8. Es capaz de cruzar información.

Finalmente esta herramienta te ayudará a hacer un análisis de marketing online, esto al brindarte la posibilidad de cruzar toda la información que tengas sobre tus fuentes de tráfico, visitantes, contenido, etc.  La cuestión es que tú uses tu creatividad para conocer generar estadísticas combinadas entre las diferentes que te presenta esta herramienta, así pues podrías averiguar si en una ciudad o país tienes más visitantes de Facebook que en otra, o si tienes una tasa de rebote más alta en una ciudad por sobre otra. Espero que con esta interesante fuente de información para tu pyme o negocio, seas capaz de delimitar nuevos objetivos y cursos de acción para atraer más visitantes a tu sitio web.

 

Espera la próxima entrega de Ciberopolis, donde culminaré las siguientes 7 razones faltantes por las cuales el sitio web de tu negocio debe utilizar Google Analytics. Por otra parte me gustaría que me comentes en la sección final de este blog sobre: ¿Qué otras razones de utilidad le encuentras a esta herramienta? ¿En qué te ha ayudado para mejorar en tu sitio web? Finalmente me gustaría invitarte a que leas otros artículos de webmarketing, redes sociales e innovación, que estoy seguro que interesará leer:

 

1. 15 razones para usar Google Analytics en el sitio de tu pyme. Segunda parte.

2. 5 Mandamientos al construir tu modelo de negocios.

3. Klout: ¿Qué tan influyente eres con tu cuenta de Twitter?

4. 5 cosas que debes hacer en tu página de fans de Facebook.

5. 5 errores comunes al abrir el sitio web de una pyme.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *