«

»

Oct 07

Cómo innovar un producto en una pyme en 3 acciones sencillas

Todos los emprendedores estamos en una búsqueda constante de fuentes de innovación y creatividad que nos puedan  servir como una ventaja en el mercado para superar cualquier barrera o a cualquier competidor, sabemos bien, que el camino de la innovación empresarial es una extraordinaria forma de enfrentar los retos en una industria altamente competida, pero desgraciadamente hay veces que no sabemos qué cursos de acción tomar o qué cosas concretas puedes hacer para mejorar la innovación de tu pyme o negocio.  Es por ello que vengo a presentarles el artículo de hoy, para que conozcan sobre 3 acciones sencillas que puedes hacer para innovar con ingenio en tu empresa.

Antes de iniciar simplemente quiero darle el crédito merecido a los creadores de estas ideas, que son los escritores del libro Globallity: Harold Sirkin,  James Hemerling y Arindam Bhattacharya. Ahora bien, prosigamos a analizar cada una de las tres acciones que puedes implementar en tu pyme para innovar con ingenio:

 

 1.       Adaptarlas ideas de otras personas.

Muchas empresas que han innovado en el mundo de los negocios jamás han inventado el “hilo negro” simplemente han tomado prestado o copiado totalmente ideas que en otros lugares han sido total revoluciones. Si tú logras estar continuamente monitoreando qué es lo que sucede en otros lugares con nuevas innovaciones y oportunidades de negocio para así adaptarlas a tu barrio, ciudad o país seguro encontrarás una fuente de éxito a incorporar a tu propia empresa.  Ejemplos como este tenemos muchísimos, en la parte siguiente encontrarán un par:

  • Seven ElevenOxxo: Originalmente la empresa norteamericana Seven Eleven desde su creación en 1927 fue la que exploró el mercado de las tiendas de conveniencia con horarios prolongados (originalmente era de siete de la mañana a once de la noche, de ahí su nombre), ellos procuraron crecer en los Estados Unidos, pero jamás pensaron que en el vecino México la subsidiaria Oxxo de FEMSA abriría en 1979 un concepto adaptado al mercado mexicano. El resultado fue que Seven Eleven llegó muy tarde al mercado mexicano, ya que hoy en día (2011) Oxxo controla prácticamente la gran mayoría de las transacciones al contar con más de 9,000 tiendas de conveniencia en 350 diferentes ciudades de México.
  • AmazonB2W: Amazon fue creada por Jeff Bezos en 1996, orientada inicialmente a vender en libros por internet, siguió un extraordinario modelo de negocios de alto valor que superaba a cualquier otra librería en cantidad de títulos y en estructura de envíos, así pues, se logró consolidar como un gigante del comercio electrónico rápidamente, al enfocarse sólo en los Estados Unidos. B2W por su parte logró consolidar al portal brasileño submarino.com.br, al imitar todas las ingeniosas prácticas de Amazon en la venta de libros y otros artículos electrónicos, ha logrado ingresos por  $2011 millones de reales algo así como $ 1,099 millones de dólares, tan sólo en el primer semestre del 2011, y eso tan sólo por adaptar la misma idea de Amazon al mercado brasileño.

 2.       Inventar continuamente.

Una acción vital para innovar con ingenio se basa en que seas curioso y sensible sobre las necesidades que tiene el mercado, para que ingenies nuevas soluciones y formas de hacer las cosas continuamente que sean de repercusión para todos los usuarios que atiendes. Al hacer esto deberás procurar moverte mucho más rápido que tus competidores y desarrollar continuamente nuevas ideas, una tras otra, para así analizar cuáles funcionan y abandonar por completo las que no funcionan.  Sólo pregúntate: ¿Cuántos prototipos tuvo que inventar continuamente Apple para llegar a la apuesta final del Ipad? ¿Cómo lograron detonar la demanda de un mercado para un producto que no se sabía que la gente demandaría? Fue mediante el camino de innovar ingeniosamente, aprendiendo de sus errores, haciendo cambios, moviéndose rápido y estar cerca de las tendencias del mercado lo que pudieron detonar que Apple desarrollara un nuevo océano azul para su Ipad, donde la competencia inicialmente no tuvo ninguna importancia dado que no existía.

 

 3.       Aprovechar lo que ya tienes.

Es importante que tú desarrolles una propuesta de alto valor que sea innovadora con tu producto o servicio, eso es lo principal, pero recuerda que aprovechar con lo que ya tienes y que se está pasando de largo puede ayudarte a tener una ventaja competitiva para ser mucho más eficiente en tu pyme o negocio. Aquí tienes una baraja de opciones muy basta, ya que de acuerdo al tipo de negocio que tengas puedes enfocarte a:

  • Usar la tecnología para acortar tu cadena de distribución y reducir personal.
  • Controlar tú, los procesos y recursos clave que necesita tu empresa para así eliminar intermediarios y reducir tus costos.
  • Aprovechar los tiempos muertos o maquinaria detenida que tengas, para subarrendarla o hacer una alianza productiva con un tercero.
  • Sacar ventaja de tu posición en el mercado o de tus puntos de venta para diversificar tu negocio o dividirlo en dos cosas distintas que comparten costos.
  • Aprovechar las características y conocimientos que tienen tus empleados para acercarse aún más a lo que el mercado necesita.

Un par de ejemplos de innovar con ingenio al aprovechar lo que ya tienes lo podemos encontrar en la parte siguiente:

  • Hispanic Teleservices o Teletech: Este par de empresas mexicanas aprovechan la habilidad bilingüe que tiene la población joven mexicana o los mexicanos que volvieron después de laborar en los Estados Unidos, para así ofrecer su servicio de atención al cliente, quejas y reporte de fallas al servicio telefónico para cientos de empresas norteamericanas, que sólo costará un décimo de la mano de obra que le costaría a cualquier empresa norteamericana montar la misma oficina en su propio país.
  • Pollo Pepe Pippinos Pizza: Este par de empresa con sede en Guadalajara, han diversificado sus fuentes de ingreso al aprovechar que la cadena de restaurantes Pollo Pepe tiene una posición dominante en el mercado en esa ciudad al contar con más de 30 sucursales. Así pues su nueva oferta, Pippinos Pizza,  ha instalado nuevas sucursales y crecido rápidamente al abrir nuevos puntos  a un lado de los puntos que tiene su empresa hermana. Esto le brinda una enorme ventaja, puesto que diversifican su oferta de alimentos al mercado y al mismo tiempo cuentan con toda la información de clientes y ventas de todo los puntos con venta de pollo, haciendo mucho más sencilla la toma de decisiones en la apertura de nuevas sucursales de pizza.

Como pudimos ver durante este artículo, es importante no solo ser el primero en un mercado, sino ser el mejor, el más adaptable, inventivo y que sepa aprovechar con lo que ya cuenta, esos son factores claves para fortalecer tu modelo de negocio. Espero que con estas ideas, ejemplos y acciones para crear innovaciones con ingenio, puedas desarrollar tus propias ideas para aplicarlas en tu empresa.

Por otra parte me gustaría invitarte a que me dejes tus comentarios, dudas o sugerencias sobre este tema de innovación. Finalmente quiero recomendarte otros artículos de innovación empresarial, modelos de negocios e ideas de negocio, que estoy seguro que te interesará leer:

1.      8 ejemplos o ideas de innovación que son un éxito.

2.      Cómo hacer un modelo de negocios exitoso e innovador.

3.       ¿Qué es un modelo de negocios?

4.       ¿Por qué una pyme debe apostar por la innovación?

1 comment

1 ping

  1. CINTHIA

    Gracias..;)

  1. Cómo innovar con ingenio en una pyme en 3 acciones sencillas | TravelSquare

    […] Cómo innovar con ingenio en una pyme en 3 acciones sencillas […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *