«

»

Oct 17

4 errores que debes evitar al construir tu modelo de negocios

 Normalmente cuando hablamos de temas de innovación o sobre modelos de negocios, solemos enfocarnos en hacer un análisis profundo de cómo mejorar una idea de negocio o el funcionamiento interno de una empresa y por consiguiente no centramos nuestra mirada en los puntos flacos que tiene nuestro modelo o en los errores comunes que podemos cometer al momento de construir un modelo de negocios innovador. Dada la anterior problemática les vengo a presentar 4 errores que debemos evitar cometer al momento de armar un modelo de negocios para una pyme o proyecto emprendedor.

 1.       No enfocarte en los no-clientes.

Uno de los principales errores al construir un modelo de negocios, es enfocar tu producto hacia el mismo mercado meta que se enfocan el resto de tus competidores. Esto tiende a ser un grave error, dado a que estarás compitiendo por el mismo grosor de mercado que el resto de los participantes en una industria. Lo que tienes que procurar es centrarte en los no-clientes, en convertirlos mediante tu propuesta de negocios en nuevos consumidores para tu producto, ya que al hacer esto expandirás los horizontes de tu mercado y masificarás las ventas de tu producto, mientras que el resto de tu competencia seguirá peleando por el mismo mercado de siempre.

Un ejemplo de esto lo podemos ver en las aerolíneas de bajo costo, ya que ellos enfocaron su propuesta innovadora en convertir a la “gran masa” de personas que no viajaban usualmente en avión, en usuarios constantes de su marca, esto al ofrecer al mercado la posibilidad de viajar con la velocidad de un avión, pero tan sólo pagando el precio que costaba hacerlo por medio de un  autobús.

 2.       No generar verdadero valor.

Un segundo error que potencialmente cometemos todos los emprendedores a la hora de desarrollar un modelo de negocios, es no generar suficiente valor con nuestra propuesta al mercado, normalmente solemos engañarnos a nosotros mismos al tan sólo ofrecer unas cuantas variantes o ventajas competitivas al mercado. Para construir un fuerte modelo de negocios no sólo basta en crear pequeñas diferencias, sino que se tiene modificar rotundamente la forma que se hacen las cosas actualmente y al mismo tiempo se tiene que ofrecer al mercado una propuesta totalmente agresiva para los clientes.

Te recomiendo que para evaluar el valor que generas, realices un pequeño sondeo de mercado, para identifiques que tan atractiva es tu propuesta de negocios para las personas involucradas en él, tanto los proveedores cómo los clientes. Es importante mencionar un gran ejemplo que tenemos de un servicio de alto valor, tan sólo tomemos el caso de los cientos de empresas de cupones online, que han proliferado  en tiempos recientes por el éxito de Groupon, ya que con su propuesta de tener un mega descuento para los clientes, sumado a atraer una gran base de nuevos compradores para un establecimiento, han sido la clave del éxito mundial de esta innovación empresarial.

 3.       No identificar correctamente tus posibles fuentes de ingreso.

Tu flujo de efectivo es la llave que mantendrá con vida a tu empresa por un largo periodo, por lo que debes procurar hacer un análisis profundo al momento de desarrollar tu modelo de negocios, para no pasar de largo fuentes de ingreso que están siendo subutilizadas o que podrían ampliar tu base de ingresos.  Es importante que no subestimes cualquier forma novedosa de obtener ingresos para tu empresa, procura evaluar cualquier posibilidad, ya sea diseñando nuevas formas de cobrar o de vender tu producto, o al mantener sencillos tus procesos internos o al tratar de reducir la estructura de costos para tus proveedores o cobranza.  Esto será una parte esencial para redistribuir tus fuentes de ingreso y controlar tus salidas de efectivo.

 4.       No ser divergente respecto la competencia.

La base de toda innovación en el mundo de los negocios se centra en romper los paradigmas establecidos, por consiguiente no hacerlo en tu modelo de negocios puede ser un error que contribuirá a no tener el éxito deseado con tu producto o servicio. Al momento de idear tu modelo de negocios, debes procurar seguir una línea distinta a lo que el resto de la industria está haciendo, es decir, ser divergente, hacer las cosas como nunca se han hecho antes manteniendo siempre la sencillez de tu modelo.

Espero que estas ideas puedan ayudarte a detectar cualquier punto débil que tengas con tu estrategia de innovación o en tu modelo de negocios, así mismo quisiera invitarte a que nos compartas en la sección de comentarios, otros posibles errores que hayas cometido al momento de gestar tu modelo de negocios.  Finalmente me gustaría recomendarte otros artículos de este blog  para pymes y emprendedores, que estoy seguro que te interesará leer:

1.       5 virtudes que debe tener un emprendedor.

2.      Cómo innovar con ingenio en tu pyme en 3 acciones sencillas.

3.       Cómo hacer un modelo de negocios mediante un canvas o lienzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *