«

»

Oct 23

Tu reto de innovación: Acercarse a los adoptadores tempranos

Probablemente hayas oído muchas veces que grandiosos productos innovadores han fracasado con su idea de negocios, a pesar de tener una propuesta muy innovadora que era considerada exactamente lo que el mercado estaba demandando, un claro indicio de que nadie tiene el éxito garantizado. El problema principal para estos productos innovadores radica en su enfoque que tienen hacia el mercado, esto debido a que no se concentran en atender a esos usuarios visionarios y adoptadores tempranos (early adopters), usuarios que serán la clave para atacar a los segmentos más conservadores para que adquieran tu producto o servicio; en esta entrega procuraré explicarte cómo puedes sacar una ventaja competitiva al enfocarte en los adoptadores tempranos.

Muchas veces la propuesta de negocios es tan “fuera de serie” que ciertos segmentos del mercado rechazan la propuesta por ser demasiado agresiva o por simplemente no estar dispuestos a probarla debido a los riesgos que esta implica, esto no quiere decir totalmente que el producto o servicio sea malo, sino que el enfoque que le dio la empresa inicialmente para que las personas lo compraran se centro en los usuarios incorrectos, que no eran adoptadores tempranos; ese es tu principal reto de innovación, encontrar a este tipo de consumidores para que se vuelvan fieles a tu marca.  Por otra parte, para que conozcas como se divide el mercado en términos de los usuarios que están dispuestos innovar con un nuevo producto y los consumidores que no lo harán tan fácilmente, te presento el siguiente gráfico, el cual es conocido como la ley de difusión de la innovación:

Ley de difusion de la innovacion

 

Los consumidores visionarios y los adoptadores tempranos son los segmentos más importantes para centrar tu estrategia de negocios, ya que te facilitarán la entrada al resto del mercado, como lo podemos ver en el gráfico superior, representan el 2.5% y el 13.5% respectivamente del mercado total en cualquier industria. Ahora pues, veamos algunas razones de gran importancia, que nos indican porqué esta pequeña minoría del 16% deberá ser tu enfoque principal al desarrollar un producto innovador:

  • Los usuarios visionarios y los adoptadores tempranos, serán los que te ayuden a llevar la bandera de tu marca al resto del mercado, con lo cual tu penetración en él será mucho más sencilla.
  • Estos usuarios te ayudarán a viralizar  tu producto o servicio, por lo que serán un parte aguas para convencer a al segmento de la mayoría inicial de usuarios a que prueben tu producto.
  • Ese 16% inicial de usuarios reducirán tu costo de adquisición de nuevos clientes, ya que si tu producto es lo suficientemente bueno, hablará por sí sólo mediante este mismo segmento de clientes y te acercará a los otros nuevos segmentos de consumidores instantáneamente.

Por otro lado, no debes preocuparte si recibes un rechazo de parte  de los segmentos que no son adoptadores tempranos, tan sólo preocúpate si los adoptadores tempranos no están siendo deleitados con tu producto o si incluso es rechazado por estos, ya que es un claro indicio de que tu propuesta de negocios no tiene suficiente valor para estos usuarios clave. Lo que te recomiendo para acercarte a tus adoptadores tempranos, es que describas profundamente sus necesidades, comportamientos actuales y cómo tu producto les ayudará a resolver la necesidad que tienen actualmente, eso será te ayudará a incrementar el valor de tu propuesta de negocios y  al mismo tiempo ofrecerles un producto muy cercano a su estilo de vida.

Finalmente me gustaría poner un ejemplo de una empresa que se enfoca a los consumidores visionarios y a los adoptadores tempranos, como lo es Apple. Ellos se ponen a la cima en la creación continua de innovaciones tecnológicas, al centrar su estrategia en desarrollar productos que deleitarán a los visionaros tecnológicos y a los adoptadores tempranos, con ello han logrado dos objetivos principales. Un primer objetivo es que se ha extendido la idea en el mercado, que sólo con esta marca se podrá encontrar innovaciones tecnológicas alta calidad. El segundo objetivo es que  han logrado masificar la venta de productos novedosos como el Ipad, al utilizar a los adoptadores tempranos como la punta de lanza para generar confianza en los segmentos más conservadores del mercado para que adopten estas nuevas tecnologías.

 Adoptadores tempranosEspero que este artículo te pueda ayudar a mejorar tu estrategia de innovación y que al mismo tiempo puedas tener un enfoque mercadológico mucho más claro en tu pyme o startup. Por otra parte quiero invitarte a que dejes tus comentarios y experiencias en la sección final de este blog, sobre otros productos o servicios que se han centrado en los adoptadores tempranos como estrategia de innovación. Finalmente quiero recomendarte otros artículos de innovación, modelos de negocios, plan de negocios o mercadotecnia que estoy seguro que te interesará leer:

1.       4 formas para detectar oportunidades de innovación en tu pyme.

2.       ¿Qué hace que la gente siga a una marca en las redes sociales?

3.       Como hacer un modelo de negocios con un canvas o lienzo.

4.      ¿Qué es una innovación empresarial?

2 comments

1 ping

  1. Alidia Aponte

    Siempre es bueno buscar gente que tenga los mismos intereses que uno.
    Es por esta razón que llegué a tu sitio y me parece que tus artículos son excelentes.
    No quiero sonar adulador pero la verdad creo que posees potencial al escribir.

    Me gustaría que tuvieses luego la oportunidad de repasar ciertos
    artículos que he escrito por mi cuenta. La verdad es que no se si son tan buenos como los tuyos mas intento hacer algo al respecto.
    Que bien es encontrarte en la red y espero que sigas escribiendo que por aquí
    ya cuentas con un fan.

    1. Luis Enrique

      Claro que si Alidia, me encantaría seria muy bueno hacer, eso cuando gustes, escribeme a mi correo enviandome algunos y con gusto lo hago.

  1. Tu reto de innovación: Acercarse a los adoptadores tempranos | Prodetur

    […] FUENTE: Ciberopolis.com […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *