«

»

Nov 01

3 ejes centrales a cuidar en tu modelo de negocio

Hoy nos dedicaremos a profundizar un tema central de este blog: los modelos de negocio. Sabemos bien que desarrollar una propuesta de valor mediante un modelo de negocio es una tarea que podría considerase como titánica; por otro lado, muchas veces los emprendedores no dedican suficiente tiempo de planeación a una idea de negocio y simplemente se lanzan al mercado sin evaluar el posible éxito o rechazo de su modelo de negocios.

Creo firmemente que el proceso de planeación es fundamental para poder desarrollar un modelo de negocio exitoso, pero además es importante que cualquier pyme pueda moverse rápidamente y cambiar cosas que no estén funcionando adecuadamente para adaptarse a lo que este demandando el mercado en un cierto momento. Para poder resolver muchos cuestionamientos que seguramente tendrás respecto a tu idea de negocio, hoy vengo a presentarte tres ejes centrales que deberás fortalecer al momento de construir tu modelo de negocio:  

 

1.       Tu propuesta de valor

Con tu producto o servicio el mercado debe de percibir que le estás dando un gran beneficio, que en verdad está obteniendo algo fuera de serie al comprar tu marca. Es importante que te enfoques en desarrollar una propuesta que no sea igual a lo que todos hacen, ya que no te estarás diferenciando y por lo tanto estarás compitiendo en el mismo océano rojo que el resto de tus competidores, lo cual no te llevará a ningún lado.  Por otra parte, existen algunas recomendaciones que te serán de utilidad al momento de desarrollar la propuesta de valor en tu modelo de negocio:

  • Enfocarte en el segmento de los adoptadores tempranos puede ser una interesante opción cuando tienes un producto novedoso o un servicio que jamás ha sido probado en el mercado. Ya que si tu propuesta es totalmente convincente para ellos, fungirán como promotores de tu marca y te estarán facilitando la entrada a nuevos segmentos de clientes.
  • Es preciso que desarrolles ventajas en tu producto que sean totalmente diferentes a lo que hace la competencia, es decir, que esa necesidad que tiene el mercado la resuelvas mediante una nueva forma de hacer las cosas, siendo una pyme que verdaderamente innove en sus procesos.
  • Piensa en todas las necesidades que tiene tu mercado en términos de: precio, estatus, diseño de producto, desempeño, accesibilidad y uso.  Esto será tu detonante inicial para encontrar áreas de oportunidad y así crear un modelo de negocios mucho más eficaz que el de tus competidores.

 

2.       Estructura de costo

Al momento de pensar en diseñar cómo funcionarán los costos de tu empresa es preciso que te enfoques en tres cosas principales para que puedas establecer una relación de largo plazo con tus consumidores, en la que ellos obtengan un producto de alto valor y tú obtengas un jugoso margen:

  • ¿Son competitivos tus costos? Este es el primer rubro que debes evaluar, aquí tienes que analizar que tantas ventajas o desventajas tienes respecto a tus competidores directos. Aquí debes resolver si mediante tu estructura de costos actual puedes hacerle frente a la competencia o no. Al hacer esto, encontrarás las áreas de oportunidad para ser más eficiente, para así pasar al siguiente punto.
  • Elimina o reduce: Para tener una estructura de costos más competitiva es preciso ser divergente respecto la competencia, esto lo puedes lograr mediante la eliminación o la reducción de las variables que te acarren demasiado costo o que no generen valor alguno con lo que pretendes lograr en tu propuesta de valor, una vez analizado esto pasaremos al último punto.
  • ¿Logras cumplir tus objetivos? Esta es la prueba de fuego, si mediante la estructura de costos elegida no logras ser competitivo, aún reduciendo o eliminando ciertas características de tu producto, entonces quiere decir que tu estructura no será viable y tendrás que replantearla.

 

3.       Fuentes de ingreso

Las fuentes de ingreso es el punto más importante del diseño de tu modelo de negocio, ya que será la parte que mantendrá con vida a tu empresa a lo largo del tiempo, por consiguiente tienes que analizar con detenimiento todas las formas posibles que tienes para obtener un ingreso. Te puedo recomendar que al momento de hacer este análisis te enfoques en cuatro cosas particulares:

  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar el mercado? Este punto es de alta importancia, ya que tienes que ofrecer un producto que supere las expectativas del mercado, recuerda que siempre las personas buscan más por menos, ¿Qué no es ese lema de éxito de empresas gigantes como Walmart o Groupon?
  • Busca obtener fuentes de ingresos diversas, ya que con eso estarás evitando poner todos tus huevos en una canasta ante una crisis futura, por otra parte estarás obteniendo datos  para analizar qué fuentes de ingreso son más rentables o qué segmentos de un mercado son más importantes para concentrarte en venderles.
  • ¿Cómo puedes incrementar o crear nuevas fuentes de ingresos? Trata de ingeniar nuevas formas de cobrar por tus servicios o de justificar el valor que le estás dando a tus clientes, ya que si tu producto o servicio es lo suficientemente bueno, cualquier nueva característica que ofrezcas o cualquier elemento extra que le vendas al mercado podrá ser justificable. Tan sólo piensa en la gama de productos “extra” que existen en torno al Ipod que antes no existían, interesante ¿No?
  • Finalmente tan sólo pregúntate: ¿Cada fuente de ingreso elegida en el modelo de negocios te ayuda a alcanzar tus metas organizacionales? Es importante que tus fuentes de ingreso cumplan este punto, sino tendrás que ingeniar una nueva forma de obtener ingresos para tu empresa.

Espero que estos puntos clave te ayuden a fortalecer el diseño de tu modelo de negocio y que al mismo tiempo sean un parte aguas para desarrollar nuevas formas innovadoras de operar en tu empresa. Por otro lado quiero invitarte a que me dejes tus dudas, comentarios o sugerencias sobre las partes que consideres vitales al momento de desarrollar un modelo de negocios. Finalmente quiero recomendarte otros artículos que estoy seguro te interesará leer:

1.       Cómo hacer un modelo de negocios con un canvas o lienzo

2.       ¿Porqué una pyme debe apostar por la innovación?

3.       4 errores que debes evitar al construir tu modelo de negocios

4.       5 virtudes que debe tener un emprendedor

1 comment

  1. www.construir-reforma-casa.com

    Muy interesante la indicación de fijar fuente de ingresos accesorias al producto inicial.
    Te animo a redactar otro relativo a las fuentes de financiación, socios y acuerdos con empresas colaboradoras pues solos siempre es más complejo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *