«

»

Nov 08

5 propuestas de valor para tu estrategia de marketing

Un paso muy importante al desarrollar un producto o servicio es definir la mejor estrategia de marketing para transmitir la propuesta de valor de tu producto y que al mismo tiempo logre posicionar tu marca en la mente de los consumidores. Al definir la propuesta de valor de tu producto puedes optar por muchas opciones diversas, esto de acuerdo al mercado meta que estés atendiendo y la imagen que quieras crear para tu marca. Para que puedas fortalecer tu modelo de negocio y tu estrategia de marketing, te vengo a presentar cinco propuestas de valor a considerar para tu producto o servicio, las cuales están enumeradas en los párrafos siguientes.

 1.       Ofrecer más por un mayor precio.

Una estrategia para tu modelo de negocios por la que puedes optar es  enfocarte en el extremo más alto de la pirámide de ingresos, es decir, ofrecer el producto de mayor calidad por un precio considerablemente alto. Si decides optar por esta estrategia estarás lanzando al mercado el mensaje de que ofreces la mejor calidad y durabilidad, un producto destinado para ciertas personas que se pueden permitir tener lo mejor y por consiguiente tu producto les otorgará un cierto estatus.

Debes saber que al seguir esta estrategia te estarás enfocando a un segmento muy pequeño de la población, muy probablemente menor al 10% del mercado total, por consiguiente  debes ofrecer precios sumamente altos para poder recuperar tu inversión.  Un buen punto de referencia de una marca que sigue esta estrategia es: Rolex, ya que su producto ofrece un precio sumamente alto a cambio de ofrecerte la más alta calidad y durabilidad, situación que provoca que sólo muy pocas personas pueden darse el lujo de comprar esta marca.

 

2.       Ofrecer más por el mismo precio.

Otra estrategia que puedes optar para tu producto es un tanto similar a la anterior, ya que está enfocada a los segmentos de altos ingresos, aquí se busca ofrecer una calidad excelente y un producto de alto desempeño que supere a toda la competencia, pero se buscará tener un precio alto que sea similar al de los competidores, con esto estarás provocando que los clientes perciban un valor superior con tu producto respecto a la competencia, ya que le estarás otorgando una gran variedad de características y funciones que la competencia no tiene, cobrando un precio similar. Un ejemplo de una marca que aplica esta estrategia la podríamos encontrar en la industria de los autos de lujo como lo es Lexus, ya que brinda un mensaje al mercado de ofrecer la más alta calidad y seguridad en sus automóviles a cambio de un precio similar a otras marcas de lujo como Jaguar o Audi.

 3.       Ofrecer lo mismo por un precio menor.

Una tercera estrategia por la que puedes optar es ofrecer al mercado un producto similar al resto de los competidores pero con un precio sustancialmente inferior, aquí lo que te dará tu mayor ventaja y le brindará valor a tus usuarios es la atractiva propuesta de precio que les brindes; para lo cual deberás tener una estructura de costos y procesos sumamente eficientes para generar ventajas internas que te hagan poder mantener un precio inferior al de la competencia a pesar de ofrecer prácticamente las mismas características en tu producto.

Como punto de referencia de marcas que hacen esto podemos encontrar a Dell o al Kindle Fire de Amazon, ya que ambas marcas ofrecen al mercado productos de calidad con características que son similares a la del resto de los competidores del mercado, pero ofrecen un precio sustancialmente reducido que les brinda una gran ventaja para aspirar a tener una cuota de mercado mucho más amplia al enfocarse en los segmentos poblacionales de las clases medias.

 4.       Ofrecer menos por un precio mucho menor.

Una estrategia popular por la que puedes optar, radica en ofrecerle al mercado menos características en tu producto para así poder reducir tu precio y que este se ubique en un umbral mucho menor al de tus competidores.  Por medio de esta estrategia estarás atacando a la base de la pirámide de la población, un segmento muy amplio de personas que normalmente no se pueden dar el lujo de tener lo mejor y por consiguiente con un producto que sigue esta estrategia les es posible comprar una marca que de otra forma no les sería posible.   Existen numerosos ejemplos de marcas que hacen esto, como lo son: Ryanair con sus vuelos de bajo costo o Cityexpress con sus habitaciones de hotel a precio reducido, estas empresas se centran en ofrecer un servicio sumamente simple que cumpla las necesidades básicas de las personas y sin contar con lujo alguno, con lo cual pueden aspirar a reducir precios y que más personas aspiren a pagar por sus servicios.


 5.       Ofrecer más por un precio menor.

Sin duda la estrategia de marketing más popular de todas es esta, ya que se trata dePiramide de ingresos ofrecer la mayor cantidad de ventajas y características en un producto o servicio por un precio sumamente menor al que tienen los competidores en una industria. Al hacer esto se busca popularizar una marca al atacar simultáneamente a la base de la pirámide y a los segmentos medios. Esta es una  propuesta sumamente agresiva para el mercado, por consiguiente es difícil de mantener para cualquier empresa, ya que se deben encontrar múltiples áreas para ser eficiente que la competencia, así como diversas áreas de oportunidad para innovar en los procesos internos.

Una empresa que lleva la bandera de esta estrategia al  ofrecer más por menos, es la compañía con mayores ingresos en el mundo de las ventas minoristas (retail): Walmart. Su agresiva estrategia en torno a los precios bajos la ha posicionado como una empresa sumamente eficiente en sus procesos y como líder en participación de mercado en países tan diversos como lo son: Estados Unidos o México.

Espero que estas estrategias de marketing para crear una propuesta de valor en tu producto o servicio, sean una pauta que enriquezca el funcionamiento del modelo de negocio de tu pyme y que al mismo tiempo te brinde nuevas ideas de innovación para ser más mucho más eficiente. Por otra parte, me gustaría que me dejes tus comentarios sobre otras empresas exitosas que apliquen alguna de estas estrategias.  Finalmente quiero recomendarte otros artículos de innovación, modelo de negocios o marketing que estoy seguro que te agradará leer:

  1. 3 ejes centrales a cuidar en tu modelo de negocio.
  2. 3 recursos web para generar ideas y fortalecer tu negocio.
  3. Tu reto de innovación: Acercarse a los adoptadores tempranos.
  4. 8 ejemplos o ideas de innovación que son un éxito.

1 ping

  1. 5 propuestas de valor para tu estrategia de marketing | Prodetur

    […] FUENTE: Ciberopolis.com […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *