«

»

Nov 14

Innovación un caso de éxito: 3M

Es momento de hablar de una compañía que es un ejemplo en cuanto a uno de los temas principales que atañen a este blog: innovación. 3M (Minnesota Mining and Manufacturing) es una empresa norteamericana con sede en Minnesota, que tal vez no conozcan pero estoy seguro que conocen a su marca más popular, los Post-it.  Esta organización es un claro ejemplo de éxito regido por la innovación mediante tres ejes básicos.  Primeramente ellos toman a la innovación como su base para el incrementar  las ventas de la organización, así mismo ellos se enfocan a estar desarrollando continuamente productos innovadores que satisfagan de diversas formas las demandas del mercado y por último ellos tienen una fuerte cultura organizacional orientada a la investigación y desarrollo.

Ahora bien, si profundizamos sobre: ¿Cómo es posible que esta empresa tenga un enfoque tan innovador? Tan solo pensemos que con desarrollar los Post-it, lograron cubrir la necesidad que tenían miles de personas mediante simples marcadores para sus libros que pudieran pegar y despegar, al crear este producto lograron desarrollar un magnífico océano azul y detonar una demanda gigantesca al convertir su marca en un insumo básico en cualquier oficina alrededor del mundo. Claro que toda la labor hecha por 3M, no es obra del azar, dado a que podemos encontrar numerosas acciones y estrategias que realiza esta empresa para mantenerse a la cabeza de la innovación en productos o mercados sumamente diversos, tan sólo echemos un vistazo a los siguientes 8 puntos donde se destacan algunas de las principales virtudes de este caso de éxito:

  • Primeramente ellos siguen una regla del 15%,  donde sus empleados destinan el 15% de su tiempo laboral a desarrollar proyectos de su interés personal que puedan convertirse en innovaciones prometedoras para la empresa. Esta filosofía interna es sumamente parecida a la regla 80-20 de Google, donde los empleados dedican el 20% de su tiempo a encontrar nuevas ideas y áreas de oportunidad para la empresa líder en búsquedas.

 

  • Si una idea de innovación resulta prometedora, 3M desarrolla equipos de trabajo multidisciplinarios donde todos aportarán su experiencia para desarrollar y sacar al mercado la innovación propuesta. Todas estas personas integran un equipo que incuba el producto hasta que sea un éxito o fracaso.

 

  • Esta organización se pone la meta de conseguir el 30% de sus ventas anuales, proveniente de productos desarrollados en los últimos cuatro años, lo más sorprendente de todo es que en los últimos años lo han conseguido gracias al desarrollo continuo de productos novedosos.

 

  • La cultura orientada a la creación de nuevos productos y la detección de nuevas necesidades que tenga el mercado, han creado una sorprendente variedad en la empresa de más de 50,000 productos. Sin duda una vasta fuente para diversificar los ingresos y los riesgos de la empresa.

 

  • La empresa fomenta la generación de  todo tipo de relaciones entre sus empleados, tanto informales como formales al realizar simposios y conferencias que tienen el fin de compartir ideas entre sus empleados y generar nuevas.

 

  • 3M desarrolla su cultura de innovación premiando el trabajo sobresaliente de sus empleados. De igual forma se encargan de contratar a las mejores personas y siguen la filosofía de para que ellas desarrollen su trabajo mediante sus propios métodos, con el fin de que se sientan cómodos y sean productivos.

 

  • Una de sus mayores ventajas radica en su fomento a la investigación y desarrollo, ya que esta empresa invierte el 6% del total de sus ventas anuales en la investigación y el desarrollo de nuevas innovaciones, es importante señalar que este número representa el doble que invierte una empresa promedio en este rubro.  Para ejemplificar esto, tan sólo en el 2005, 3M invirtió el 6% de los $21.2 mil millones de dólares que tuvieron de ingresos en investigación y desarrollo de nuevos productos.

 

  • 3M tiene bastante claro en su cultura organizacional y fomenta el mensaje de que hay que cometer miles de errores antes de acertar en el blanco, este sin duda es uno de los principales pilares para motivar el esfuerzo constante para el desarrollo de nuevas innovaciones entre todos los miembros de su organización.

 

Todas estas acciones han contribuido a que 3M sea una empresa líder en gestión de la innovación y sin duda un ejemplo a seguir para muchas pymes y emprendedores dada a la fuerte cultura organizacional que tiene para desarrollar nuevos productos y oportunidades que le generen nuevas fuentes de ingreso a la empresa. Espero que al igual que lo es para mí, esta compañía sea una fuente de inspiración para implantar una cultura de innovación en tus negocios o proyectos emprendedores.

Así mismo me gustaría invitarlos a que nos compartan los principales aciertos que consideren que tiene la estrategia de 3M para crear nuevas innovaciones. Finalmente  quiero compartirles otros artículos de innovación, modelos de negocio y para emprendedores, que estoy seguro les interesará leer:

  1. 3 ejes centrales a cuidar en tu modelo de negocio.
  2. Tu reto de innovación: Acercarse a los innovadores tempranos.
  3. 5 cosas que debe hacer un emprendedor antes de poner un negocio.
  4. 8 ejemplos e ideas de innovación que son un éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *