«

»

Abr 18

Las tres claves principales del Marketing Digital

Es momento de retomar un tema central para este blog,  sobre el cual he tenido interesantes experiencias en tiempos recientes, el marketing digital.  Es importante saber que en los tiempos modernos una estrategia de mercadotecnia en los canales tradicionales o también llamados “offline” debe ser acompañada de una estrategia de marketing “online” o digital, que  ayude a nuestra marca a expandir sus horizontes y que pueda alcanzar nuevos mercados que probablemente no habríamos alcanzado de la forma tradicional. Es por ello que en esta entrega vengo a presentarles las tres claves principales que no debes olvidar en tu estrategia de marketing digital para tu negocio.

1. Integración de redes sociales

Lo primero que debes tomar en cuenta en el desarrollo de una estrategia de marketing digital para tu marca (además tener un sitio web), es desarrollar una base de usuarios en las principales redes sociales: Facebook y Twitter.  Esto te ayudará a ampliar tu alcance, aprovechar los efectos del marketing de boca en boca y tener comunicación instantánea con las personas interesadas en tus productos o que incluso pueden darte brillantes sugerencias para mejorar tu servicio.

Lo que te recomiendo en torno a las redes sociales es que realices primeramente un lanzamiento con las personas de tu círculo cercano y después te dediques a estar alimentando estas redes con contenido fresco (artículos, videos, podcasts, imágenes, etc.) relacionado a tu marca o que pueda ser interesante para tu mercado meta. También puedes ser un poco más ingenioso incentivando la participación de tus usuarios al realizar concursos que estimulen a que tengas más seguidores, o incluso puedes estar publicando ofertas especiales únicas para estas redes, con lo cuál estarás dando al blanco para que más gente se entere de tu marca, dado que la principal razón por que las personas siguen a una marca en las redes sociales es debido a que ofrecen ofertas especiales. Es importante que tengas en cuanta tener un mínimo de fans en tus redes sociales, probablemente un número entre 300 a 500, ya que esto podrá darte la suficiente legitimidad  de ser una marca confiable y al mismo tiempo te ayudará a poco a poco ir incrementando tu base de usuarios mediante las recomendaciones que se hagan los usuarios.

2. SEO y contenido original

Este punto es el que considero más importante dentro del marketing digital, pero es también el más difícil y el que requiere mayor paciencia, dado a que es una estrategia totalmente de largo plazo. La generación de una comunidad mediante una estrategia de posicionamiento web (SEO) es una de las labores en las que deberás concentrarte para encontrar a esos clientes potenciales.   Pero seguramente te preguntarás: ¿Cómo puedo hacer esto? Es sencillo, lo más recomendable es generar contenido original, (tanto videos como artículos) que hable en torno a tu industria, donde brindes consejos y generes la atención de esas personas que están buscando en Google algún producto como el que ofrece tu marca. Esto lo puedes iniciar incorporando un blog a tu sitio, donde empieces poco a poco a generar una librería de artículos y videos de interés para cualquier cliente en potencia, además por si fuera poco a medida que tu contenido es indexado por Google te irá dando más y más visitas orgánicas, sin que pagues un solo centavo, para ilustrarte long tail palabras clave esto de una forma más gráfica te presento la siguiente imagen,  que muestra  la “long tail” que podrá aspirar tu sitio, dado a que estarás incorporando gran cantidad de contenido en palabras clave que usualmente no son las más competidas en un buscador, lo cual generará más visitantes, por lo que tu único trabajo será lograr que esos visitantes se conviertan en conversiones, es decir, en ingresos para tu negocio.

3. Campañas de pago por clic

Una campaña de pago por clic puede ser de gran ayuda para tu pyme o negocio en un comienzo, esta estrategia de marketing digital recomiendo que sea únicamente de corto plazo, dado a que su retorno de inversión para cierto tipo de productos o servicios no suele ser lo más óptimo,  así que lo más recomendable es que destines un presupuesto para tu pyme o negocio no mayor a $500 dólares para un periodo de dos meses. Con esto podrás medir los segmentos que mejor convierten ventas en tu sitio y estarás ganando publicidad para tu marca.  Considero que para una campaña de pago por clic, Google es un mucho mejor que Facebook, dado a que la gente que esta siendo impactada por los anuncios es gente que ya tiene un cierto interés por buscar algo y en cambio en Facebook tan solo es gente que “posiblemente” le interesaría algo mientras esta ociosa. Así que si estás por invertir en una campaña de pago por clic considéralo muy bien, dado a que Google puede ser el doble o triple de caro por cada clic que recibes, contra lo que representa en Facebook, pero las conversiones y ventas que te genera Google seguramente serán mucho mejores.

 

Espero que con estas claves sobre como mejorar tu estrategia de marketing digital, puedas fortalecer tu pyme o negocio y llegar a ser mucho más innovador que el resto de tu competencia.  No olvides dejarnos tus comentarios sobre tus aprendizajes de marketing digital o sobre otras estrategias de innovación digital que hayas aplicado en tu negocio. Finalmente te invito a leer otros artículos que seguramente serán de tu interés:

  1. ¿Cómo hacer una estrategia de Marketing Viral?
  2. ¿Qué es la innovación empresarial?
  3. El ranking de las 150 ciudades latinoamericanas con más usuarios en Facebook.

2 comments

1 ping

  1. Marketing Online

    Muy buen aporte. Saber diseñar campañas de marketing a través de Internet puede ser de gran beneficio teniendo en cuenta el gran alcance e impacto de los anuncios mediante este medio y el bajo costo del mismo.

    1. Luis Enrique

      Totalmente de acuerdo Ale, creo que las campañas de marketing digital son un excelente complemento para una marca y no se deben de dejar a un lado en los tiempos actuales…

  1. Las tres claves principales del Marketing Digital | Ciberopolis | UrsulaSola's Blog

    […] on ciberopolis.com Share this:CompartirPinterestStumbleUponLinkedInFacebookGoogle +1TumblrTwitterImprimirCorreo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *