«

»

Abr 24

¿Qué es y cómo aplicar la Innovación organizacional?

En esta entrega me centraré en  tratar de ilustrar que es la innovación organizacional y como la puedes aplicar en tu pyme o negocio.  Como bien sabemos la innovación es un camino que requiere de muchos sacrificios y cambios radicales para encontrar una nueva oportunidad.  Es por ello que para poder detonar las oportunidades que nos muestra el mercado necesitamos contar con una verdadera cultura de innovación interna. Sin más preámbulo, vayamos a analizar qué es, cómo se puede aplicar y los beneficios que ofrece la innovación dentro de la cultura de cualquier organización:

 

  • ¿Qué es la innovación organizacional?

La  innovación organizacional es encontrar oportunidades internas en una empresa, es decir, es descubrir todas esas debilidades que tiene el negocio en sus relaciones internas, en creatividad y apertura de información para que estas puedan ser convertidas en oportunidades para que exista una verdadera cultura de innovación en todos los niveles de la empresa.  Es preciso señalar, que la innovación organizacional se basa totalmente en compartir el conocimiento y en lograr el aprendizaje de los individuos que componen la compañía, para crear así una cultura de cambio continuo y tomar el liderazgo productivo en la industria donde se encuentre la empresa.

 

Por otra parte debemos tomar en cuenta que la innovación interna busca encontrar nuevas formas de trabajar, para tener un mejor clima laboral y donde las personas estén más involucradas en asumir riesgos creativos en pro de toda la organización. Esto con el fin de aplicar nuevas ideas que mejoren los procesos internos y el servicio externo que brinda la empresa a sus clientes, así  pues, mediante la aplicación adecuada de este concepto se espera que cualquier organización logre fidelizar a sus clientes actuales y mediante la recomendación de estos  pueda alcanzar nuevos clientes.

 

  • ¿Cómo se puede implantar la innovación organizacional?

Como lo vimos anteriormente la innovación en una organización busca detonar las oportunidades que tiene un negocio internamente, pero el principal problema radica en  ¿Cómo poder aplicarla de forma sencilla en un negocio?  Es por ello que me he decidido a mostrarles tres formas prácticas para empezar a gestar una cultura de innovación organizacional en una empresa:

  1. Evalúa la satisfacción: Una forma para comenzar a detectar las oportunidades de innovación que tiene tu empresa, es con una simple encuesta, evaluar la satisfacción que tienen los empleados, proveedores y accionistas de la empresa. Con esto podrás detectar los rubros o las áreas en la que la organización se encuentra más débil y así corregir el camino.
  2. Aplica un NPS (Net Promoter Score): En este punto debes concentrarte en medir únicamente la satisfacción que tienen tus clientes, evaluar que tan propensos están a recomendar a tu marca a otras empresas o personas; esto te podrá dar un buen parámetro de que tan bien estás haciendo las cosas y crear nuevos caminos para mejorar la satisfacción de tus clientes. Si quieres conocer como aplicar un NPS te recomiendo que leas: Evalúa tu calidad en el servicio con el Net Promoter Score.
  3.  Implanta una cultura de mejora continua: Para comenzar a innovar en una empresa es necesario crear una cultura de mejora de procesos,  sistemas y  estrategias. Esto puedes comenzar a hacerlo mediante la capacitación continua de tu personal, teniendo cursos que se enfoquen a resolver las áreas de oportunidad de los empleados, por otra parte el establecimiento de objetivos y la medición de los mismos, hará que la organización comience a ceder la resistencia al cambio y tenga las iteraciones necesarias para innovar internamente.

 

  • ¿Que beneficios trae la innovación en una organización?

 

  1. Libera el potencial creativo de crecimiento en una empresa.Innovacion organizacional beneficios
  2. Mejora la efectividad de todos los procesos internos donde haya sido aplicada.
  3. Genera una apertura de información y por consiguiente una mejora en las condiciones laborales de los miembros de la organización.
  4. Le da mayor valor a los productos y al servicio que brinda a sus clientes la empresa.
  5. Se gesta una cultura proactiva en pro del negocio.

 

Espero que con estas ideas sobre cómo implantar la innovación organizacional, puedas estar mucho más consiente de su importancia y de cómo esta te puede ayudar a fortalecer tu pyme o negocio en estos tiempos de crisis. Por otra parte me gustaría invitarte a que  dejes tus comentarios  o preguntas sobre las experiencias que hayas tenido en relación con la innovación interna de una empresa.  Finalmente me gustaría recomendarles otros artículos de este blog de negocios, que estoy seguro que les interesará leer:

 

  1. Las tres claves principales del marketing digital.
  2. ¿Cómo hacer una estrategia de marketing viral?
  3. Como hacer un modelo de negocios en un canvas o lienzo.

 

4 comments

Skip to comment form

  1. Solange Castillo

    Estimado blogger,

    Mi nombre es Solange Castillo. Me pongo en contacto con usted para saber si estaría interesado en participar en una campaña en su blog http://ciberopolis.com. Se trataría de publicar un post a cambio de una gratificación económica, con contenido adaptado a tus lectores y siguiendo la línea editorial del blog. Si está interesado en colaborar, háganoslo saber y le enviaremos más información.

    Reciba un cordial saludo,

    Muchas gracias

    Solange Castillo
    scastillo@smartup.es

    1. Luis Enrique

      Si estaría interesado en colaborar… en que consistiría? puedes escribirme a contacto@ciberopolis.com ?

  2. Rex

    Pero al elegir el modelo, el emprendedor define explícitamente cómo la empresa generará dinero: si va a atender a sus clientes a través de una tienda o punto de venta o si será por suscripción o afiliación, red piramidal o multinivel de vendedores, subasta, fidelización, por radio o televisión, por Internet u otro, y si eso es rentable y sostenible.

  3. Rachael B. Bradshaw

    Se trata de modelos de negocio en el que existen al menos 2 (aunque puede haber más) grupos de clientes interdependientes entre sí (lados). Este tipo de modelo de negocio nace del hecho que uno de los lados sólo se beneficia si el otro está presente, siendo por tanto el principal objetivo de la empresa facilitar la interacción entre ellos, actuando como intermediaria y potenciando el efecto de red al máximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *