«

»

Dec 17

Innovación: ¿Qué es? y ¿Qué no es?

Primero que nada quiero decirles que es un placer poder retomar este proyecto, después de un tiempo, ojalá que está y las líneas futuras puedan enriquecer sus proyectos emprendedores y al mismo tiempo detone en sus cabezas algunas ideas que me apasionan, como es el tema del día de hoy: la innovación.

La innovación es un concepto que frecuentemente se utiliza en diversos ámbitos de la economía y la vida empresarial. Todo el mundo está innovando, mucha gente habla de innovación como si fuera un concepto sobre entendido y se da por sentado que todos lo practican, cuando muchas veces no es así. A muchos que comienzan un negocio se les dice que por ése solo hecho ya están innovando, a otros se les ocurre una idea y se consideran a sí mismos innovadores. La realidad es que la innovación es un término ampliamente utilizado en el mundo de los negocios pero que en muchos de esos casos está siendo utilizado mal.

Comencemos por lo primero ¿Qué es innovación? La Real Academia Española la define como la “creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”. Pero esta definición es insuficiente si queremos verdaderamente entender lo que significa para entonces poder nosotros disfrutar de ella. Primero que nada hay que preguntarse: ¿Qué no es innovación? Antes de comenzar a innovar uno debe de entender que una idea, un invento en sí mismos no son ni representan innovación alguna. Incluso el solo hecho de crear y modificar algo no implica un proceso de innovación en sí mismo. Innovar, según el gurú de los negocios Michael Porter, es crear algo nuevo y significativo para el mercado. Es decir, si no es nuevo ni significativo, no importa qué tantas cosas hayas creado o modificado, no estarás innovando.

Para que exista innovación las ideas que se estén implementando forzosamente necesitan generar un valor para el consumidor y un crecimiento económico para las empresas. En este sentido innovar es crear valor y debe resultar en algún cambio o reto en el status quo, es decir, cambiar los paradigmas establecidos, tanto sociales como del mercado.  El solo acto de creación o de cambio no representa innovación si no deviene en  consecuencias significativas; ahora bien veamos un claro ejemplo de innovación pura, con un casó de éxito en el mundo de los negocios: IKEA.

IKEA es una tienda sueca nacida en 1943 y vende muebles y decoración para ensamblar, principalmente en Europa y Norteamérica, es importante señalar que en muchos países de Latinoamérica esta empresa no tiene presencia, México por ejemplo. Pensemos en el comienzo de IKEA, ¿Vender muebles sin ensamblar? ¿Qué acaso estaban locos? La empresa lo que en realidad estaba haciendo era innovar. Primeramente ahorraban grandes cantidades de efectivo al reducir los espacios en sus almacenes, en su cadena logística y en sus tiendas al vender los muebles desarmados, una triple reducción, en sí un beneficio que se transfería directamente al consumidor, vender los muebles desarmados traía por resultado un precio mucho menor.

Gracias al cambio en la forma de vender  implementado por IKEA, la idea de llevarse un escritorio a tu casa sin ensamblar y armarlo tu mismo, se ha vuelto algo muy común en todo el mundo y no es exclusivo de esta tienda. Pero en realidad fue a través de su apuesta por la innovación, un buen diseño en sus productos, precios bajos y logística sencilla que IKEA se volvió una marca con presencia en todo el mundo y transformó la industria mobiliaria.

Espero que esta explicación sobre lo que es innovación pueda ser lo suficientemente ilustrativa para que puedas aplicarla en tu pyme o proyecto emprendedor. De igual forma me gustaría invitarte a que dejes tus dudas, comentarios o cuestionamientos sobre lo que es para ti la innovación. Finalmente me gustaría recomendarles otros artículos que seguramente serán de tu interés:

  1. Tu reto de innovación: Acercarse a los adoptadores tempranos.
  2. 8 ejemplos e ideas de innovación que son un éxito.
  3. ¿Qué es una estrategia de innovación de océano azul?
Retweet

1 comment

1 ping

  1. Darcy

    Me gustararía compartir algunas ideas de innovación sumamente interesantes….la innovación de Nexpreso y sus cartuchos de café; la del gigante global Starbucks, con empleados que gritan tu nombre antes de servirte un batido de café y caramelo; la innovación del Cirque Du Soleil, que nació de la necesidad de un grupo de artistas de circo desempleados y hambrientos de Quebec hasta llegar al show que va de gira por todo el planeta. Y la innovación de Ikea, el proyecto sueco para vender muebles de diseño baratos que llegó a las grandes capitales del mundo y que cuenta con un packaging tan funcional que permite llevarse un sillón de living o una cama king size en el baúl de un auto mediano.

  1. Gestión del riesgo en proyectos R&D | Como es el maní?

    [...] A pesar de mi certificación PMI y mis conocimientos en metodologías ágiles, no he podido encontrar una sola técnica que permita lidiar con la incertidumbre pura que se vive en el R&D de tipo “ruptura” ó “innovativos”. [...]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


7 + = 14

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>