«

»

Ene 02

¿Cómo crear una propuesta de valor en mi producto o servicio?

El día de hoy me gustaría hablar de un tema trascendental a la hora de crear un producto o servicio y con ello me refiero a una de las grandes interrogantes de todo mercadólogo: ¿Cómo crear una propuesta de alto valor para el mercado? Si bien, esto no es una tarea sencilla y deben de agruparse distintos elementos que hagan que el valor percibido en el usuario final sea tanto, que consideren a nuestro producto o servicio como una propuesta de gran valor. Es por ello que me gustaría presentarles cuatro formas concretas por medio de las cuales pueden enriquecer su propuesta de valor que ofertan al mercado:

1.       Orientarse en lo que en verdad es importante para el cliente.

La parte primordial de toda propuesta de valor radica en orientarse en los aspectos que son verdaderamente importantes para los segmentos de clientes que queremos atender. Lo más recomendable, es hacer una investigación de mercado o encuesta sencilla, donde expongas las características que tiene tu producto y lo compares con la competencia directa o si no tienes competencia,  compararlo con un producto sustituto o que cubra necesidades similares.  Un punto que debes de tomar muy en cuenta en el desarrollo de tu propuesta de valor es la opinión de los clientes o usuarios líderes, es decir, esas personas que se consideran así mismo innovadoras o que son adoptadores tempranos de una nueva tecnología o potenciales clientes, dado a que ellos te podrán definir cuáles son las necesidades que no están siendo cubiertas actualmente, te dirán lo que en verdad es importante para ellos y para un gran número de otros usuarios y con ello podrás incorporar nuevas características a tu producto.

2.       Ver las necesidades de clientes insatisfechos

Como se mencionó en el punto anterior por medio de los adoptadores tempranos puedes obtener buena retroalimentación para crear una propuesta de valor poderosa, pero al mismo tiempo al enfocarte en los usuarios que son detractores de un producto o que lo detestan puedes hallar mucha información útil para crear un producto o servicio sumamente completo. La clave aquí de nueva cuenta es reunir toda la información y poder superar todas esas necesidades que están siendo insatisfechas y superar la percepción de valor que tienen el segmento de clientes insatisfechos. Es decir, lo que tienes que hacer es ingeniar nuevas formas de presentación en el producto, ofrecer nuevas gamas de calidad, entregar ese producto o servicio en formas no convencionales, reducir el tiempo en que es atendido el cliente o en el que recibe un producto.  Un ejemplo muy sencillo lo podemos observar en Little Caesars Pizza, ya que ellos se dedican a crear pizzas que están ya cocinadas antes de que la pidas, con ello te ofrecen un producto de calidad, a un precio razonable, pero algo magnífico en  su propuesta de valor, dado a que reducen la variable de tiempo de espera, algo sumamente primordial en el negocio de venta de comida rápida,  ya que prácticamente la espera es nula cuando consumes una pizza con ellos, el resultado una propuesta de valor exitosa.

3.       Desarrolla nuevas formas de presentar tu mezcla de marketing.

Para crear valor en tu producto o servicio es necesario que puedas aportar un cierto toque de creatividad a cualquiera de las cuatro “Ps” de la mezcla de mercadotecnia, es decir, cambiar ya sea el producto, el precio, el lugar o plaza donde vendemos, o la promoción que usamos para comunicarnos con el mercado. Debes tener muy en cuenta que las cuatro, deben funcionar como un correcto engranaje, una jala hace que la otra funcione mejor y una que no funcione bien, puede hacer que tu propuesta resulte menos atractiva para el mercado. Aquí lo que puedo recomendarte es que pienses en que aspectos o características puedes: reducir, eliminar, crear o incrementar en cualquiera de tanto en tu producto, precio, plaza o promoción,  partes de la mezcla de marketing.  Es decir, ¿Porque no? reducir los costos de almacenamiento y vender por internet con el mínimo de inventarios, tal como lo hizo Amazon, y esto no solo se puede aplicar en la industria de los libros, sino en muchas otras, solo piensa en las oportunidades que tiene la industria en la que pretendes incursionar.

4.       Ve fuera de los límites establecidos

Sabemos que crear una propuesta que en verdad le genere valor a los clientes, no es una tarea sencilla, por ello es importante que podamos pensar en salirnos fuera del recuadro, en retar los límites establecidos en una industria para así incluir nuevas y muy diversas ideas en nuestra propuesta de valor. Aquí lo que te puedo recomendar es que hagas una lluvia de ideas en las áreas que crees que puedes innovar en tu propuesta de valor, incluso incorporar características de otras industrias para incorporarlas en tu modelo de negocio. Tan solo tomemos el caso de IKEA, quien se imagino que algún día sería más sencillo, más popular y menos costoso vender muebles totalmente desarmados, eso es un claro ejemplo de retar los límites establecidos e incorporar elementos de otras industrias con el fin de crear una propuesta de valor significativa para el mercado.

Espero que estos consejos puedan ser de gran ayuda a la hora de crear una propuesta de valor en tu modelo de negocios o en tu proyecto emprendedor. Ahora bien, te invito a que nos compartas tu opinión sobre qué propuestas de valor en tu experiencia han resultado un éxito en el mercado.  Finalmente me gustaría recomendarte otros artículos relacionados con este tema, que seguramente te agradará leer:

 1.       Innovación: ¿Qué es? y ¿Qué no es?

2.       5 consejos prácticos para innovar en el mercado 

3.       5 mandamientos al construir tu modelo de negocios

4.       Las tres claves principales del marketing digital

4 comments

Skip to comment form

  1. Ahmed I. Atkins

    ¿Y si se hubieses fijado parcialmente en dinero? En este caso se tomará la mayor de las dos siguientes cantidades: el resultado de añadir al valor en el mercado de la parte no dineraria de la contraprestación el importe de la parte dineraria de la misma o el determinado por aplicación de lo dispuesto en el párrafo anterior.

  2. Herminia F. Noel

    Para crear valor en tu producto o servicio es necesario que puedas aportar un cierto toque de creatividad a cualquiera de las cuatro “Ps” de la mezcla de mercadotecnia, es decir, cambiar ya sea el producto, el precio, el lugar o plaza donde vendemos, o la promoción que usamos para comunicarnos con el mercado. Debes tener muy en cuenta que las cuatro, deben funcionar como un correcto engranaje, una jala hace que la otra funcione mejor y una que no funcione bien, puede hacer que tu propuesta resulte menos atractiva para el mercado. Aquí lo que puedo recomendarte es que pienses en que aspectos o características puedes: reducir, eliminar, crear o incrementar en cualquiera de tanto en tu producto, precio, plaza o promoción, partes de la mezcla de marketing. Es decir, ¿Porque no? reducir los costos de almacenamiento y vender por internet con el mínimo de inventarios, tal como lo hizo Amazon, y esto no solo se puede aplicar en la industria de los libros, sino en muchas otras, solo piensa en las oportunidades que tiene la industria en la que pretendes incursionar.

  3. Luann Castaneda

    Un cliente, cuando adquiere un producto o servicio, busca un valor. Por definición satisface un deseo. La calidad se demuestra mediante la satisfacción de nuestros clientes.

  4. Lora B. Sheppard

    Un cliente, cuando adquiere un producto o servicio, busca un valor. Por definición satisface un deseo. La calidad se demuestra mediante la satisfacción de nuestros clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *