«

»

Ene 03

¿Qué es la mezcla de mercadotecnia o marketing mix?

El momento ha llegado de abordar uno de los temas más esenciales en la mercadotecnia ya que no solo es un concepto básico, sino que también nos sirve para planificar y llevar a cabo toda la estrategia mercadológica que se sigue con un producto o servicio, esto es: la mezcla de mercadotecnia.  La también llamada marketing mix, fue definida por Neil Borden como: “El conjunto de herramientas que utiliza una empresa para conseguir sus objetivos de marketing”. Posterior a la anterior definición Jerome McCarthy logró clasificar estas “herramientas” en cuatro grandes grupos, llamándoles las cuatro P de la mercadotecnia las cuales engloban: al producto, al precio, la plaza y la promoción.  Para entender cada uno de estos conceptos los describiré y ejemplificaré en los siguientes párrafos para que los puedas conocer a profundidad y aplicar distintas estrategias al momento de hacer un plan de marketing o plan de negocios.

Producto

Un producto es todo aquello que se le oferta al mercado para satisfacer una necesidad, este puede ser un producto físico, servicio, evento, idea, experiencia o puede tener cualquier otra forma de presentación.  El producto es el atractivo que se le ofrece al mercado,  así como los beneficios y características que este tiene para que el consumidor potencial lo elija. Así mismo el producto nos ofrece una gran variedad de gamas para solucionar los problemas del consumidor y al mismo tiempo para diferenciarnos con otros productos de la competencia como son: la calidad del producto y de las materias primas con las que fue hecho, el diseño del mismo, su tamaño con respecto a la necesidad que se pretende cubrir, lo ergonómico de su empaque, la marca a la que pertenece,  y si este cuenta con alguna garantía o devolución por si el producto fallase.

Precio

Esta P es el valor que se cobrará en el mercado por un producto o un servicio,  es importante mencionar el precio va en referencia con el valor percibido que tiene el cliente por el producto. Así mismo el precio se puede fijar de muchas formas, ya sea con lo que parece que es “justo” cobrar, o con el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar o se puede tomar en referencia al precio de la competencia, en realidad no existe una forma en concreto todo dependerá de la estrategia que queramos seguir.  El precio en la mezcla de mercadotecnia,  no solo es definir la lista de precios de los productos de una marca, sino también incluye los descuentos e incentivos que se ofertarán si se hace un pago anticipado, o si se compra un gran volumen del producto,  así mismo las condiciones y periodos de pago que se aceptarán si es que a alguno de los clientes se le otorga crédito para pagar el producto.

 

Plaza

La plaza en el marketing mix nos habla acerca de en qué lugares podrá ser encontrado nuestro producto, cabe señalar que el término: “plaza” es en la lengua castellana la forma de describir el término anglosajón: “place”, es decir, el lugar o la ubicación y la forma donde se podrá adquirir un cierto producto.  La plaza nos describe cómo distribuiremos el producto de forma eficiente, así como la cobertura geográfica que se alcanzará con los canales de distribución elegidos, el inventario necesario que se tendrá a disposición de los potenciales compradores y el transporte que se utilizará para que el producto llegue al mercado.

Promoción

La promoción es en la mezcla de mercadotecnia uno de los factores fundamentales, ya que es la forma en la que daremos a conocer al mercado y por ende a los potenciales compradores todos los beneficios que tiene nuestro producto.  La P de promoción abarca todos los medios que utilizan las empresas para informar, convencer y recordar al mercado de que un producto existe.  Es importante mencionar que algunas de las formas más comunes de promocionar un producto es por medio de: la publicidad (radio, prensa TV, etc.), la promoción de ventas (cupones, muestras, demostraciones, etc.), las relaciones públicas (seminarios, boletines, publicaciones, etc.), la venta personal (reuniones o presentaciones de ventas, etc.) y el marketing directo (mensajes personalizados, telemarketing, etc.).

Espero que la ejemplificación y la demostración de estos conceptos básicos de la mezcla de marketing puedan de ser de gran ayuda para replantear tu estrategia en torno a los beneficios que ofrece al mercado tu producto, la gama de precios que maneja para atender a diferentes tipos de consumidores, el lugar ideal para que esto consumidores puedan encontrarlo y los medios idóneos para que tu producto pueda ser dado a conocer a la mayor cantidad de consumidores potenciales.  Así mismo me gustaría invitarte a que me dejes tus dudas o comentarios que puedan enriquecer este tema de mercadotecnia. Finalmente me gustaría recomendarte otros artículos relacionados a la marketing mix, que seguramente serán de tu interés:

1.       ¿Cómo hacer una estrategia de marketing viral?

2.       5 consejos prácticos para innovar en el mercado

3.       12 herramientas de promoción de ventas para tu producto o servicio

4.       Ventajas y desventajas al utilizar los medios publicitarios

 

9 comments

Skip to comment form

  1. Rodolfo

    Todos estos conceptos son claros y conocidos, lo mas interesante es ver como todas estas teorías se comportan en un mercado colmado por incertitud económica como la que estamos viviendo actualmente. Nadie publico hasta ahora material relevante a este asunto.

  2. Lavonne P. Witt

    La mezcla de mercadotecnia o marketing mix forma parte de un nivel táctico de la mercadotecnia, en el cual, las estrategias se transforman en programas concretos para que una empresa pueda llegar al mercado con un producto satis factor de necesidades y/o deseos, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento más oportuno.

  3. Peter Rodriguez

    La mezcla de mercadotecnia (en inglés: Marketing Mix) forma parte de un nivel táctico de la mercadotecnia, en el cual, las estrategias se transforman en programas concretos para que una empresa pueda llegar al mercado con un producto satisfactor de necesidades y/o deseos, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento mas oportuno.

  4. Carl Lee

    RESUMEN: El siguiente articulo hace referencia a la mezcla de mercadotecnia como una combinación de elementos de un proceso mercadológico en función a características esenciales de un entorno o población con el único objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor, para lograr dicho objetivo se deben de tomar en cuenta las cuatro variables siguientes: producto, que son atributos tangibles como empaque o diseños los intangibles como la marca o la imagen, el precio que es el valor monetario del producto, la plaza que consiste básicamente en la distribución y transferencia del articulo hasta que llega al punto de venta establecido y finalmente la promoción que son medios que ayudan a la organización a dar a conocer el producto en el mercado y de esta forma garantizar las ventas en la institución. PALABRAS CLAVES: Marketing, producto, precio, plaza y promoción.

  5. Kimberly Clay

    Parece, en consecuencia, que el enfoque SAVE cobra importante vigencia en estos nuevos modelos de negocios. Y, si vamos aún más allá, y consideramos las variables que los especialistas en marketing de servicios han añadido a la mezcla de mercadotecnia, es decir, 3 nuevas P´s: Procesos, Personas y Proactividad; encontraremos que, cuando se trate de atender a este nuevo mercado, será relevante revisar nuestros procesos internos para reorientar los sistemas de entrega, la orientación post-venta, etc., así como también será relevante trabajar con un equipo humano capaz de crear proximidad y afinidad en la relación empresa-cliente. Finalmente, si hablamos de la proactividad, variable referida a la evidencia física en el servicio, será relevante considerar qué formatos de establecimientos de atención y venta se requieren, cuántos servicios ofrecer, entre otros temas relevantes.

  6. Kristina P. Rojas

    Esta P es el valor que se cobrará en el mercado por un producto o un servicio, es importante mencionar el precio va en referencia con el valor percibido que tiene el cliente por el producto. Así mismo el precio se puede fijar de muchas formas, ya sea con lo que parece que es “justo” cobrar, o con el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar o se puede tomar en referencia al precio de la competencia, en realidad no existe una forma en concreto todo dependerá de la estrategia que queramos seguir. El precio en la mezcla de mercadotecnia, no solo es definir la lista de precios de los productos de una marca, sino también incluye los descuentos e incentivos que se ofertarán si se hace un pago anticipado, o si se compra un gran volumen del producto, así mismo las condiciones y periodos de pago que se aceptarán si es que a alguno de los clientes se le otorga crédito para pagar el producto.

  7. Silver Price

    La mezcla de mercadotecnia (en inglés: Marketing Mix) forma parte de un nivel táctico de la mercadotecnia, en el cual, las estrategias se transforman en programas concretos para que una empresa pueda llegar al mercado con un producto satisfactor de necesidades y/o deseos, a un precio conveniente, con un mensaje apropiado y un sistema de distribución que coloque el producto en el lugar correcto y en el momento mas oportuno.

  8. gold price

    ¿Cuánto los clientes objetivo están dispuestos a pagar? ¡Aquí decidimos sobre una estrategia de valoración – no deje que pase sola! Aunque usted decida no pedir (suficiente) dinero por un producto o servicio, usted debe darse cuenta que esto es una decisión consciente y forma parte de la estrategia de valorización. Aunque la competencia en precio es tan vieja como la humanidad, el consumidor sigue siendo a menudo sensible de los descuentos del precio y de las ofertas especiales. El precio tiene también un lado irracional: algo que es costoso debe ser bueno. Competir permanentemente por precios es para muchas compañías un acercamiento no muy sensible.

  9. Tommie J. Romero

    Suponiendo que el Estado , usualmente por razones de carácter social, decide controlar el precio del m mercado fijando un precio tope o máximo menor el precio de equilibrio, por simple observación del gráfico 2.7 nos daremos cuenta que se producirá un exceso en la cantidad demandada; así si el precio controlado es de 2 Nuevos Soles, los productores pondrán a disposición del mercado sólo 100% de manzanas; y a ese precio, los consumidores estarán dispuestos a comprar 200 kg. generándose de este modo un exceso en la cantidad demandada igual a 100 kg.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *