«

»

Mar 20

¿Qué es el liderazgo empresarial?

Sin duda, un tema que ha cobrado gran importancia en nuestros días en el mundo de los negocios, es el liderazgo empresarial. Ser líder en una industria o dentro de una organización no es una tarea sencilla, aunque sí es una cualidad que es altamente demandada por los dueños de negocio y los reclutadores de muchas empresas, puesto que un buen líder puede guiar e inspirar a toda un grupo de trabajo o incluso a toda una organización para lograr las metas que esta se proponga.

Si quisiéramos profundizar en este tema es preciso que tengamos una idea clara sobre lo que es el liderazgo puro. Como bien sabemos existen un sinfín de definiciones de liderazgo, pero me gustaría resaltar la siguiente: “Liderazgo es el conjunto de habilidades que tiene un individuo para influir en un grupo de personas determinado”. Si bien, muchas definiciones pueden agregar muchos otros elementos, pero lo que es importante saber es que el liderazgo se basa principalmente en influir positivamente en los demás.  Pero nuestro tema en cuestión es el liderazgo aplicado como disciplina empresarial,  por lo tanto incluye una serie de habilidades muy específicas que necesitan las organizaciones para que un líder sea efectivo.

Ahora bien, el liderazgo empresarial en definición de Joseph Hair, es el proceso interpersonal de comunicar, inspirar y guiar el comportamiento del personal subordinado e influir en ellos hacia el logro de los objetivos, las metas y los valores de la organización.  Tomando en cuenta la anterior definición podemos encontrar cuatro elementos o habilidades clave sobre lo que es un liderazgo empresarial efectivo, esto es, que todo líder en una empresa debe ser capaz de comunicar, inspirar, guiar e influir en el comportamiento de las personas con las que colabora. Así pues, me gustaría detallar cada una de estas cuatro habilidades clave que debe tener un buen líder empresarial:

  • Comunicar

El líder dentro de una organización debe ser capaz de comunicar a sus subordinados de forma hábil y efectiva lo que la empresa desea conseguir, describir lo que deben hacer en el día a día en su trabajo y lo que se espera de cada una de las personas que están a su cargo, así mismo debe establecer objetivos y metas claras, mientras procura que las personas a su cargo luchen por conseguir mes a mes estas metas, finalmente el líder empresarial debe evaluar y gestionar con medidas de desempeño los resultados  de las personas a su cargo y comunicar estos resultados como retroalimentación para que las personas puedan ser más eficientes en las labores.

  • Inspirar

Todo líder debe de ser capaz de inspirar al personal a su cargo, lo principal es lograr conseguir que las personas cuenten un nivel de motivación alto en sus labores, esto no es sencillo, ya que implica todo un proceso emocional  y dinámico para que los empleados puedan hacer las actividades que generen verdadero valor en el negocio y que al mismo tiempo ellos puedan ser  lo suficientemente intensos en esa actividad y persistentes para sobreponerse a cualquier adversidad del día a día.

  • Guiar

El líder empresarial instantáneamente se convertirá en un  mentor, por lo tanto debe ser lo suficientemente paciente y contar con la suficiente inteligencia emocional para guiar a cada persona a lograr sus metas personales mientras cumple las metas de la organización, así mismo debe ser capaz de guiar a las personas de acuerdo a las habilidades y la forma de ser de cada uno, esto con el fin de enseñar a sus subordinados a detectar áreas de oportunidad en sus labores y de ser mucho más eficientes a la hora de lograr las metas de la empresa.

  • Influenciar

Finalmente la habilidad más importante que debe tener un líder de una empresa es la de ser influyente, el debe poder ejercer emocionalmente una influencia psicológica sobre las personas que estén a su cargo, para esto es necesario que el líder goce de credibilidad y que trabaje en mantenerla, siendo lo suficientemente ético y reconociendo los éxitos de los demás en un discurso que motive al personal para que ellos den el esfuerzo necesario para cumplir las metas que tiene el negocio.

Espero que después de haber leído este artículo, el tema sobre liderazgo empresarial sea mucho más claro y puedas desarrollar en tu organización todas las habilidades necesarias para poder detonar el potencial de los líderes con los que colaboras día a día. Así mismo me gustaría  invitarte a que dejes tus dudas o comentarios sobre cómo ser un mejor líder empresarial. Finalmente me gustaría invitarte a leer otros artículos relacionados con este tema que serán de gran ayuda para tu pyme o negocio:

1.       ¿Qué es la innovación organizacional?

2.       3 ejemplos de innovaciones tecnológicas trascendentes

3.       ¿Qué es la mezcla de mercadotecnia o marketing mix?

4.       Innovación ¿Qué es y que no es?

5 comments

Skip to comment form

  1. Nicole F. Kirby

    El líder no puede abusar del “ordeno y mando” ya que resulta imposible motivar a un equipo a base de autoritarismo, pero debe ser capaz de aplicar su autoridad sin temblarle el pulso en aquellas ocasiones que lo requieran.

  2. Shanna Salas

    Un gran ejemplo de un líder es Colin Powell, quien a lo largo de su carrera militar ha demostrado un profundo y autentico liderazgo. Sus acciones han servido de base para muchas personas, en especial a quienes buscan una forma de poder guiar y dirigir a un gran grupo de personas.

  3. Silver Price

    La figura del líder pasa a tomar un papel relevante en el desempeño o gestión a cumplir por un grupo de personas con un objetivo común; dicho líder al motivar, liderar e implementar el cambio organizacional inspira en su personal confianza, compromiso y conocimiento de los procesos productivos existentes y de las mejores prácticas aplicables al proceso; de igual manera dicho personaje debe estar en capacitad de definir las metas a alcanzar.

  4. Manuel de OBS

    Muy buen aporte. Ser jefe no es una tarea fácil. Se necesita contar con ciertas habilidades que permitan adquirir la confianza y al mismo tiempo el respeto por parte de los empleados. Esto asegura a todo lider que el personal realice las tareas encomendadas de forma efectiva y responsablemente.

  5. Get Smart

    Son numerosas las investigaciones que demuestran que este es el problema principal que perciben las personas actualmente. El líder y los miembros del equipo deben intercambiar información y retroalimentación. Deben preguntar: ¿Cómo lo estoy haciendo?. ¿Qué es correcto y qué es incorrecto?. ¿Cómo lo puedo hacer mejor?. ¿Qué necesitas para hacer mejor el trabajo?.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *