«

»

Abr 22

Infografía: ¿Cómo son los emprendedores en Mexico?

El tema del día de hoy es esta bella infografía que habla sobre la actividad emprendedora en México la cual está basada del reporte anual 2015-2016 del Monitor Global de Emprendimiento.  Sin duda esta infografía desnuda el ecosistema emprendedor mexicano de una gran y sencilla forma, ya que responde todas las preguntas básicas acerca de: ¿Quienes? ¿Cómo? y ¿Porque? emprenden las personas en México.

 

Como son los emprendedores en Mexico Infografia Pero vámonos por partes, el emprendimiento en México tiene muchas aristas ya que el 49% de las personas en el país lo considera como una op  ción de carrera deseable, es decir, prácticamente la mitad de las personas. Entre las principales percepciones que tienen los emprendedores podemos encontrar que:

  • El 45% de los mexicanos ve claramente que existen buenas oportunidades de negocio para iniciar una empresa al meno s en los próximos seis meses.
  • Otro dato revelador es que el 34% de las personas que emprenden tiene algún tipo de miedo al fracaso, y cómo no tenerlo, pero de los fracasos es de donde más aprendemos los emprendedores.
  • La seguridad de los potenciales emprendedores se nota en el estudio, puesto que el 46% de ellos se siente con los conocimientos necesarios para comenzar el reto de emprender.

 

 

Por otra parte cuando entramos al área  de las motivaciones que tienen los emprendedores en México descubrimos que lo hacen por distintas razones, entre las que se destacan:Por que emprenden los emprendedores en Mexico

  • 36% de las personas lo hacen simplemente por aumentar sus ingresos, una razón particularmente banal, pero válida (si me lo preguntan a mi).
  • En un segundo término encontramos que el 23% de los emprendimientos son debido a que alguien vio una cierta oportunidad o necesidad no atendida.
  • Un 21% de los emprendedores lo hace por la reveladora necesidad de INDEPENDENCIA! (De esos soy yo).
  • La cuarta respuesta más popular la dijo un 20% de los emprendedores, dado que manifestaron que la razón por la que emprendieron fue la necesidad.

 

Cuando entramos al área de los demográficos de los emprendedores encontramos también gran bastedad de datos reveladores:Emprendedores hombres y mujeres en Mexico

  • Sin duda en términos de paridad de género aún la cosa entre hombres y mujeres no es nada pareja, puesto que por cada 10 hombres que inician un negocio apenas 3 mujeres mexicanas lo hacen.
  • Es importante destacar la juventud del emprendedor promedio mexicano, dado a que el 52% de los mexicanos que emprenden tienen menos de 34 años.Edad de los emprendedores en Mexico
  • Por otra parte hay un segmento de mexicanos todavía más jóvenes que emprenden, dado a que quienes tienen entre 18 y 24 años son el 19% de los emprendedores totales.
  • Pero los adultos un poco más experimentados no se quedan atrás ya que el 24% de los emprendedores, casi una cuarta parte pues, tiene más de 45 años.

 

Por último pero no menos importante hay otros datos altamente reveladores sobre el tipo de giro al que se enfocan los emprendedores en  México y también sobre lo que ellos esperan generar como beneficio a ellos mismos y a la sociedad:

  • El 78% de los emprendimientos están enfocados a engrosar la gran base ya existente de comercios y servicios.Sectores de emprendimiento en Mexico
  • Por otra parte el estudio muestra la falta de innovación creativa de los emprendedores mexicanos y sobre todo de cara a los retos hacia el exterior, dado a que apenas el 1% de los emprendedores vienen del sector tecnológico.
  • Un dato verdaderamente lamentable es que apenas el 9% son emprendedores que están debidamente establecidos.
  • Pero no todo es tristeza, dado a que el 10% de los emprendimientos que se encuentran en una etapa relativamente temprana espera poder generar al menos seis empleos. Otro dato optimista es que un 6% de los emprendedores totales en México espera crear al menos 10 empleos.
  • Un último dato revelador y agridulce a la vez es que sólo 14% de las empresas nuevas en México obtienen ingresos fuera del mercado nacional, lo cual nos habla de que existen todavía muchas oportunidades en el exterior que los mexicanos no estamos viendo.

 

Espero que estos datos sobre los emprendedores en México te sean de gran utilidad, de igual manera me gustaría invitarte a dejar tus dudas o comentarios que tengas respecto a este tema en la sección final de comentarios de este blog.  Finalmente me gustaría recomendarte otros artículos sobre emprendimiento e innovación que seguramente serán de tu interés:

  1. Como definir el mercado meta de un negocio
  2. ¿Qué es una innovación empresarial?
  3. 3 ejemplos de innovaciones tecnológicas trascendentes.
  4. Cómo hacer un modelo de negocio con un canvas o lienzo
  5. 6 ejemplos: Cuanto es la tasa de conversión en internet