«

»

Sep 21

Cuatro barreras de la creatividad en una PYME

En la actualidad las pequeñas y medianas empresas representan más del  90 por ciento de la generación de riqueza en el mercado a nivel mundial, esto nos da una idea de su importancia  y del papel predominante  que tienen las PYMES en la economía del mundo y de nuestro país.

Los métodos de producción del siglo XX han evolucionado de la misma manera lo han hecho los mercados, principalmente por la globalización y un capitalismo que cada vez es más voraz y demandante para los negocios, todo con la máxima de ofrecer el precio “más competitivo posible para el consumidor final”. En este panorama las pequeñas y medianas empresas sufren para mantenerse competitivas en un ambiente cada vez más globalizado y dependiente de los avances tecnológicos.Es por lo anterior que la creatividad como materia prima de la innovación resulta vital en una PYME, dado a la velocidad con la que los cambios afectan las formas de comprar y vender, los emprendedores necesitamos hacer uso de la creatividad para mantener vigentes nuestras empresas.

Pero es importante preguntarnos: ¿qué es la creatividad? Desde un punto de vista general, la creatividad dentro de una PYME es: la herramienta con la que generamos ideas y tratamos de dar solución a nuevos problemas. También nos sirve para encontrar mejores alternativas con las cuales afrontar problemas conocidos, a fin de generar un ambiente propicio para el desarrollo y crecimiento de una empresa

La creatividad es una habilidad ilimitada, aplicable a toda situación y más importante aún es que puede ser entrenada a través de herramientas y estrategias para la generación de ideas. Pero si la creatividad no es cultivada podemos caer en muchos vicios que limitarán el potencial creativo de nuestra empresa y al mismo tiempo de todas las personas que ahí laboren.Como emprendedores debemos estar muy atentos en identificar cualquier acción nociva para la creatividad en tu pequeña o mediana empresa, por lo cual te quiero presentar 4 ejemplos o barreras que pueden estar limitando el potencial creativo de tu PYME:


Barreras para la creatividad en una pyme

1.  Una estructura rígida y jerárquica

Las personas creativas solo pueden desarrollar su potencial en empresas que estimulan su creatividad. Una organización burocrática, autoritaria, indiferente y rutinaria ahoga las nuevas ideas, las personas creativas tenderán a aburrirse y frustrarse por lo que  es altamente probable que abandonen tu empresa.

Es importante promover dentro de una pyme un ambiente propicio a la creatividad, generar de manera intencional un poco de desorden a fin de no estancarnos en estructuras rígidas y opresoras con la generación de ideas, al mismo tiempo promover y generar dinámicas horizontales donde la opinión de todos sea escuchada, esto con el fin de mejorar los procesos dentro de la empresa y tender a resolver de mejor manera los problemas del día a día.

 

2. Que los empleados entiendan y acepten la visión de la empresa

Son muy pocos los empleados que conocen y entienden la visión y los objetivos que tu empresa aspira alcanzar, es por esto que al no identificarse con los ideales de la pyme, no son capaces de generar ideas ni proponer soluciones que ayuden al crecimiento de tu compañía.

Es importante asegurarnos que nuestro capital humano conozca y entienda los objetivos que nuestra empresa desea alcanzar, de esta forma serán co-participes en el desarrollo de nuevas ideas creativas, además como creador de la PYME deberás mantenerlos en constante capacitación para que crezcan junto con la empresa a los niveles deseados.

 

3. Desconocer las condiciones y elementos que afectan a una PYME

No se puede dirigir una empresa si se desconoce las condiciones en las que se desarrolla, es fundamental conocer a detalle la competencia, estar atentos a las variantes que se suscitan en el mercado, procurar un profundo conocimiento de tus clientes y sobre todo mejorar tus procedimi
entos internos y externos.

La falta de información tendrá como consecuencia que nuestros procesos creativos carezcan de todo sentido, el primer paso para solucionar los problemas que amenazan a una pyme es saber cuál problema es el que está afectando a nuestra empresa, por ello te recomiendo que hagas estudios internos para medir la motivación de los empleados y que al mismo tiempo tengas metas claras y medibles para cada uno de ellos, con ello podrás tener información de donde está situada tu PYME.

 

4. Excluir a los empleados y clientes de la labor creativa

Cuando existe una delimitación muy marcada en los puestos de trabajo que permite la separación de las tareas creativas y las tareas meramente productivas o rutinarias, nos estamos perdiendo de un enorme potencial creativo.

Precisamente en la tareas o procesos rutinarios donde existe un mayor potencial para cambiar las cosas habituales. Es imperativo generar políticas incluyentes entre todos nuestros elementos, inclusive involucrar a nuestros clientes para que todos puedan aportar ideas tangibles o métodos en cómo se podría mejorar la atención al cliente, o la forma de producir un servicio. Sin duda este ejercicio será de gran ayuda para la generación de ideas en tu PYME.

 

Sin duda “Innovar o morir” es una máxima muy común que se refiere a la necesidad de adaptación a los cambios externos en una organización. La creatividad y la innovación son dos herramientas actuales que están más vigentes que nunca  en el mundo empresarial de las PYMES. Los emprendedores como tú y como yo, debemos estar atentos a los cambios y considerar a la creatividad e innovación como elementos clave y fortalezas que toda PYME debe tener como principal diferenciador frente a la intensa competencia en el mercado.

 

Finalmente me gustaría invitarte a que nos dejes tus dudas, preguntas o comentarios en la sección final de este blog. De igual manera me gustaría recomendarte algunos otros artículos de innovación y mercadotecnia para tu PYME que seguramente serán de tu interés:

1. 4 formas para detectar oportunidades de innovación en tu pyme

2. Cómo plantear los objetivos en mi pyme o negocio

3. 5 virtudes que debe tener un emprendedor

4. Infografía: ¿Cómo son los emprendedores en Mexico?

 

Con la colaboración de Araceli Bañuelos Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *