«

»

Sep 22

3 recursos clave para la generación de modelos de negocio

 

Primeramente es necesario recordar que un un modelo de negocio es la forma de funcionar internamente en una empresa para generar ingresos a cambio de aportar un producto o servicio de valor para un cliente específico, construir el modelo de negocio para tu empresa implica la planificar el funcionamiento de los ingresos y beneficios que tu empresa intenta obtener. En un modelo de negocio, se establecen las pautas a seguir para atraer clientes, definir ofertas de producto e implementar estrategias para obtener nuevos clientes, entre muchas otras cuestiones vinculadas a la configuración de los recursos de la compañía.

 

En esta entrega he decidido enseñarte tres recursos prácticos que te ayudarán a partir desde cero y sobre todo recursos en los que podrás apoyarte cuando no tienes una idea clara de la metodología o de la  estrategia a seguir cuando estas iniciando a construir el modelo de negocios que utilizará tu próxima aventura emprendedora.

 

Recursos clave para la generacion de modelos de negocio

  1. Canvas de Osterwalder para crear una estrategia de posicionamiento

Al utilizar el modelo Canvas de Alexander Osterwalder pensando en el posicionamiento de tu próximo negocio tendrás que cuestionarte y resolver las siguientes preguntas: ¿Cómo vas a darte a conocer en el mercado? ¿Qué tipo de clientes son los más adecuados? ¿Dónde están estos clientes? ¿Cuándo y dónde compran actualmente? o ¿Cuánto tiempo tardarás en posicionarte? El modelo Canvas (lienzo en inglés) es un recurso sumamente práctico y visual que te ayudará a especificar cada parte que debe de contener tu negocio para que tu estrategia de posicionamiento sea un éxito.

 

  1. Hacer un análisis FODA (DOFA)

Necesitas visualizar cuales serán las soluciones que les brindarás a tus clientes ante las diferentes necesidades que ellos tienen, por lo cual la herramienta de un análisis FODA es sumamente útil, ya que mediante un recuadro dividido en cuatro partes podrás en listar en donde estas Fuerte internamente, que Oportunidades existen externamente en los mercados, que Debilidades o que desconoces desde un punto de vista interno, y las Amenazas externas que están fuera de tu control. Esta herramienta es sumamente útil porque enlistando cada una de las 4 partes anteriormente descritas podrás a realizar una crítica de donde estás parado en lo interno y cosas que podrían ayudarte o perjudicarte en lo externo.

 

  1. Elige una de 5 propuestas de valor posibles

Cuando un emprendedor crea una propuesta de valor es muy difícil encontrar verdaderas ventajas competitivas que perciba el cliente para poder superar a los competidores del mercado. Por ello las empresas deben especializarse y elegir una  de cinco estrategias posibles al posicionar su producto, entre ellas encontramos:

  • Ofrecer más por un mayor precio: Para productos de alta calidad y durabilidad enfocado a las personas con más altos ingreso.
  • Ofrecer más por el mismo precio: Para productos que tienen ofrecen mucho más valor que sus competidores, pero que al mismo tiempo les igualan el precio de venta.
  • Ofrecer o mismo por un precio menor: Es ofertar un producto similar a lo que se oferta al mercado pero mucho más barato para que el precio sea el atractivo principal para adquirirlo.
  • Ofrecer menos por un precio menor: Es para productos de poca calidad o casi desechables, que tienen un costo sumamente bajo y pueden ofrecer el precio más bajo posible del mercado.
  • Ofrecer más por un menor precio: Esta es una de las más populares, ya que se busca aumentar las ventajas de un producto o servicio pero reduciendo los costos al mínimo para dar un precio sumamente bajo y competitivo en los mercados.

Para que también puedas tener más en claro la última estrategia te dejo este recurso de este blog en el cual podrás entender a mayor profundidad cada una de las cinco estrategias anteriormente descritas: 5 propuestas de valor para tu estrategia de marketing.

Espero que con estos 3 recursos clave estés ya preparado para construir tu propio modelo de negocios, si tienes alguna duda o comentario te pido lo escribas en la sección final de este sitio. De igual manera me gustaría recomendarte otros artículos que te ayudarán a innovar y construir tu modelo de negocios:

1. Cuatro barreras de la creatividad en una PYME

2. 5 claves para hacer publicidad en radio de forma efectiva

3. 3 ejes centrales a cuidar en tu modelo de negocio

4. 4 errores que debes evitar al construir tu modelo de negocios

 

Por Luis Enrique Aguilera Berzunza con la colaboración de Araceli Bañuelos Rivera

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *