«

»

Sep 22

5 claves para hacer publicidad en radio de forma efectiva

 

La radio es un canal de comunicación muy efectivo y expandido mucho más de lo que se piensa. La mayoría de las personas sintonizan una emisora de radio cuando llegan a un negocio, en su casa, en sus trayectos o sus trabajos, en fin, en todo momento se sintoniza una emisora de radio, por ello es importante que conozcas las principales claves para hacer de este medio un aliado en tu próxima campaña publicitaria. La publicidad en radio es el medio masivo local y regional por excelencia, dado a que las cadenas nacionales de televisión ofrecen altos costos que son la mayoría de las veces imposibles de pagar para muchos anunciantes, la radio al estar segmentada en pequeñas áreas locales tiende a ser casi igual de masiva que la televisión pero ofrece un costo mucho menor precisamente por estar enfocado a esas áreas locales de 20 km  a 40 km de radio. Es por ello que te señalaré 5 claves para hacer publicidad en radio de forma efectiva:

Claves para hacer publicidad en radio

 

  1. Segmentar a tu audiencia

Dependiendo del público al que va dirigido tu producto o servicio será la elección de la estación radiofónica en la que te publicitarás. Para hacer una excelente elección, podrías encuestar a un número de personas de diferentes niveles socioeconómicos y preguntar qué estación de radio escuchan, así como el  tipo de marcas que consumen (las marcas que para ti son competencia directa, por el mismo producto que ofertan) y de acuerdo al resultado te darás cuenta de que estación podrías elegir, precisamente porque va dirigida al sector en especifico que quieres abarcar. Considera que lo importante es tener más oyentes de tu mercado objetivo que oyentes en general.

 

  1. Crear un mensaje publicitario contundente.

La información que brindarás en tu spot publicitario, tiene que ser rápida, concisa y por supuesto comprensible. Como regla general, de 65 a 75 palabras es el límite para un anuncio de 30 segundos. Ten en cuenta que los mensajes cortos son mejor captados por la audiencia, además de no mencionar varios números telefónicos, porque los confundirás. La producción de dicho mensaje publicitario es de suma importancia te recomiendo que trates de ser sumamente original, siempre ofertar una promoción de venta, para que sea un “gancho” hacia los clientes y que tu marca sea mencionada al menos 2 veces para generar recordación de marca en la audiencia.

 

  1. Asegúrate de medir tus resultados.

Una vez que encuentres la combinación adecuada de la audiencia y el mensaje  que quieres brindar, podrías pensar en la creación de una publicidad en radio a largo plazo para un mayor éxito. Pero para ello debes confirmar si es efectiva tu publicidad en radio mediante una investigación y así conocer el número real de las personas que te conocieron gracias a este medio, eso lo puedes hacer mediante una sencilla encuesta en tu negocio. Antes de tomar cualquier decisión, debes tener en cuenta que la radio es un medio que se basa en la repetición de mensajes, por lo que tendrá que pasar una cierta cantidad de anuncios y tiempo para saber si los resultados eran los esperados, debo decirte que los teóricos de la mercadotecnia recomiendan que al menos deben pasar 13 semanas para llegar a conocer el potencial máximo de una campaña en un medio masivo.

 

     4. Invierte acorde a tus posibilidades

En comparación con otros medios de comunicación, específicamente la televisión, la publicidad en radio es mucho más económica, pero no por ello malgastarás tu dinero. Debes decidir cuál será la duración de la campaña en este medio, cuántos spots se pautarán al día, la duración del mismo y por de cuánto tiempo será tu plazo para verificar la efectividad del medio, sobre todo eso estará en función el costo total de tu campaña, si tu presupuesto es bajo yo te recomiendo que al menos comiences con 100 spots mensuales transmitidos de lunes a viernes con ello al menos tendrás 5 repeticiones diarias para alcanzar a tu público, estos 100 spots en una campaña publicitaria en México tienen un costo aproximado de $300 dólares americanos en una ciudad media o un pueblo pequeño (25,000 a 250,000 habitantes) y en una metrópoli o capital de un estado puede rondar aproximadamente los $1,500 dólares americanos (mayor a 250,000 habitantes).

 

  1. Conoce la programación de la estación que elegiste.

Cada radiodifusora tiene sus locutores estrellas, programaciones musicales, noticiarios o programas con mayor rating, por lo que tu decidirás el horario y locutor en el que se estará trasmitiendo o mencionando tu publicidad,  para esto ya debes tener bien  en claro, sí te diriges a amas de casa, adolescentes o niños, para con base a ello seleccionar la mejor mezcla de horarios, locutores o programas para impactar de mayor medida a la audiencia que escuchará tu publicidad.

 

Todos estos puntos son de suma importancia para llevar a cabo una publicidad efectiva en radio, pues gracias a ello el público te conocerá, te ubicará y se interesará por utilizar tu producto o servicio. De igual forma te invito a que dejes tus comentarios o dudas sobre otras cosas que consideres importantes al realizar publicidad en la radio. Finalmente me gustaría recomendarte otros de mis artículos que podrían disiparte muchas dudas que podrías tener como emprendedor:

1. 5 consejos prácticos para innovar en el mercado

2. ¿Qué hace que la gente siga a una marca en las redes sociales?

3. ¿Qué es la mezcla de mercadotecnia o marketing mix?

 

Por Araceli Bañuelos Rivera y Luis Enrique Aguilera Berzunza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *