«

»

Sep 28

5 elementos o características de la creatividad

Como cabe recordar el concepto de creatividad se define como la capacidad de producir varias ideas originales como respuesta a una necesidad concreta. En el ámbito empresarial la creatividad está fuertemente ligada al concepto de innovación, dado a que esta utiliza a la creatividad como materia prima, ante las necesidades de cualquier proyecto hacemos uso constante de la creatividad, ya sea para responder a los cambios en el mercado o como una herramienta que mejore nuestra productividad y eficiencia.

Debes saber que una idea creativa debe tener la finalidad de implementarse, ser absorbida por el sistema y mejorar las condiciones existentes de nuestra empresa.

En anteriores artículos hemos comentado que una de las herramientas y a la vez característica principal de los nuevos emprendedores es su creatividad. Es por lo anterior que resulta importante para cualquier emprendedor conocer los elementos mas esenciales del proceso creativo, a continuación te enumero cinco características de la creatividad, que sin duda te ayudaran a la hora de buscar ideas innovadoras para tu modelo de negocio:

 

Elementos o caracteristicas de la creatividad

 

1. El proceso creativo conlleva una acción:

Cuando se hace uso de la creatividad como fuente de  innovación, no es suficiente concebir una idea, tener la idea es solo el inicio, para que la creatividad pueda materializarse y tener sentido, es necesario implementarla y que funcione, una idea creativa que no es práctica, no puede ser considerada como creatividad en el ámbito empresarial.

 

2. La flexibilidad:

Se considera a la flexibilidad como la capacidad básica de adaptación, es todo lo contrario a un estilo rígido y está referida al manejo de variadas categorías de respuestas frente a una situación concreta. En el proceso creativo además de crear ideas válidas y prácticas, estas deberán buscar ser variadas para adaptarse mejor a las circunstancias internas de las empresas o de los mercados.

 

3. Originalidad:

Es la capacidad de crear respuestas, que además de ser consideradas válidas y flexibles al mismo tiempo resulten novedosas, inesperadas y que por lo tanto, provoquen un cierto impacto y que sean el detonante de un factor de cambio. Por todo lo anterior la originalidad es la principal de los elementos de la creatividad.

 

 4. Fluidez:

Este es un elemento cuantitativo, no cualitativo. Es la capacidad que tiene una persona, de generar en el proceso creativo muchas ideas de forma rápida, habla  particularmente de la fluidez de pensamiento. Esta característica de la creatividad nos permite la producción abundante de ideas, un mayor número de soluciones a situaciones o problemas. Por tanto muchas ideas conllevan a  muchas respuestas, y estas nos guían a muchas posibles soluciones.

 

 5. Motivación y pasión:

La pasión por realizar nuestro proyecto determina el grado en el que nos involucramos al buscar la competitividad y al intentar que nuestra empresa logre el éxito. Así también nuestros colaboradores si están motivados y comparten el objetivo de nuestro proyecto, estarán en mejores condiciones de crear ideas y de lograr que el proceso creativo se transforme en innovación.

 

Espero que con estas ideas los elementos o características que tiene la creatividad te sean mucho más claros, de igual forma te invito a que me dejes tus comentarios o dudas que tengas sobre el tema.  Finalmente si te interesó este artículo me gustaría compartirte algunos otros de temas afines que seguramente te interesará leer:

1. ¿Qué es la Innovación incremental?

2. 5 claves para hacer publicidad en radio de forma efectiva

3. Cuatro barreras de la creatividad en una PYME.

4. 6 fuentes de innovación y creatividad para tu pyme o negocio

 

Por Araceli Bañuelos y Luis Enrique Aguilera