«

»

Sep 28

5 razones sobre la importancia de la creatividad en las pymes

Actualmente las PYMES representan la gran mayoría de generación de riqueza y empleo en el país.  En cada mercado la competencia es ferré por ello toda empresa necesita de la creatividad para poder sobresalir y permanecer vigente dentro del mercado.

La creatividad es una habilidad imprescindible para toda organización, una pyme creativa puede mantenerse a la vanguardia dado que la creatividad le exige el desarrollo de actitudes proactivas en sus líderes y colaboradores, por lo que la organización se encaminará hacia el crecimiento constante que posiblemente la consoliden como punta de lanza en su segmento de mercado.

Nunca se debe menospreciar la importancia de la creatividad en una pyme dado a que mediante esta se mejorará la productividad y eficiencia en el negocio, por todo lo anterior quiero presentarte cinco razones sobre la importancia de usar la creatividad en las pymes:

 

importancia de la creatividad en las pymes 1. Comienza desde la planeación

La creatividad existe desde el momento en que se piensa en crear una empresa, por lo que es más importante de lo que crees. En el momento en que se plantea esa idea de realizar un nuevo producto o servicio con la intención de satisfacer necesidades específicas de los consumidores, eso tiene una gran parte de un componente creativo. Es muy cierto que debes contar con un espíritu emprendedor capaz de asumir riesgos, pero  todo el proceso creativo comienza desde que empiezas a hacer esbozos de tu modelo de negocio, por lo cual para detonar el potencial creativo de tu persona y tu pyme te recomiendo que lleves nota de cada idea que tengas respecto cómo resolver una necesidad con el nuevo producto que estas creando, no dejes pasar ninguna y trata de confrontarla con cuanta persona puedas para ver si les hace sentido o no.

 

2. Buscará satisfacer necesidades

Otra de las grandes y principales razones del por qué es importante la  creatividad en una pyme es precisamente para satisfacer a tu consumidor con tu producto o servicio, en pocas palabras, ser competitivo y para ello necesitas de la creatividad. Tu producto busca destacar en el mercado y lograr un posicionamiento favorable en la mente de los consumidores. Y si lo quieres es que tu empresa logre adaptarse a los cambios del entorno, debes utilizar el potencial creativo para ofrecer productos originales ó innovando la línea de productos con la que ya cuentas, es decir, debes investigar al máximo si lo que propones de verdad esta satisfaciendo una necesidad o resolviendo un problema que tienen los clientes, esto lo puedes hacer de diversas formas desde entrevistar a personas sobre lo que estas proponiendo hasta una sencilla encuesta.

 

3. Resuelve problemas de forma diversa

Otro gran beneficio de la creatividad es que  te ofrece la posibilidad de que tanto tu personal de trabajo, los que dirigen y todos los que e integran tu PYME resuelvan los problemas que se presentan de la mejor manera posible. Toda empresa tiene el riesgo de un caos, pero las reacciones dependerán mucho de la creatividad y la pro actividad de cada persona que labora en dicha organización para resolver la problemática. Por lo cual es importante que fomentes una cultura de trabajo colaborativo y donde se tomen los puntos de vista de todas las personas, ello te ayudará a que las personas desarrollen su potencial creativo y te ayuden a resolver los problemas de tu pyme en maneras que tu nunca hubieras pensado.

 

4. Desarrollará a tu PYME

Mantenerse en el gusto de la gente es difícil pero lo es aún más qué tu producto siga creciendo. Para que tu servicio sea lo suficientemente divergente que tu competencia necesitas de la creatividad, y una razón importante de generarla es que te ayudará a conseguir un mayor desarrollo para tu empresa, recuerda que si tu producto es poco original o no tiene mejoras oportunas y por ende es poco competitivo tenderá a desaparecer del mercado. Es importante mencionar que hacer siempre lo mismo conduce a obtener los mismos resultados, por lo que otro de los beneficios de utilizar la creatividad será mantener un crecimiento continuo para tu proyecto emprendedor.

 

5. Generará un liderazgo positivo

La mayor responsabilidad recae en el gerente o dueño de dicha compañía, por lo que, si él genera la creatividad hacia su empresa los resultados serán aún mejores. Ésta es una de la razones de mayor importancia del por qué debe existir la creatividad dentro de una PYME. Si tú como empresario asumes el liderazgo de tu propia empresa y lo dedicas a generar y aplicar nuevas ideas en múltiples situaciones durante todos los procesos administrativo y de producción con actitudes positivas, ya has dado el primer paso para qué en tu empresa repercuta la aplicación de la creatividad y comiencen a darse cambios favorables. Tú como líder de la empresa debes proponer nuevas ideas y con ello contagiarás a tus colaboradores, pero recuerda que esa es una labor que debe darse constantemente en cada momento y no por sólo en ciertas temporadas.

 

Recuerda que es muy importante que actúes responsablemente con tus colaboradores haciéndoles saber que sus ideas serán escuchadas y tomadas en cuenta y que los beneficios serán para toda la empresa, no únicamente para ti como dueño la misma. También es conveniente que periódicamente y en la medida de tus posibilidades, busques la manera de que tus colaboradores tomen cursos, asesorías o talleres que les permitan explotar su creatividad en su área laboral, esto sin duda alguna les ayudará en su desempeño en la empresa.

 

Debes considerar que la creatividad se vuelva una actitud deseable en los colaboradores de la empresa, por lo tanto, es importante que se propicie un ambiente favorable para la creación de nuevas ideas, de esta manera no crecerás únicamente como emprendedor, sino como organización, junto con todo tu personal laboral.

 

Así que te invito a que desde el día de hoy tomes en cuenta todas las ideas que puedan surgir de tu equipo de trabajo y ten por seguro que surgirán grandes e interesantes ideas y proyectos. Por otra parte si tienes comentarios, preguntas o dudas sobre este artículo te invito a dejarlos en la sección final de este blog. Ya para finalizar  me gustaría recomendarte otros artículos sobre emprendimiento e innovación que seguramente serán de tu interés:

1. 5 elementos o características de la creatividad

2. ¿Qué es la Innovación incremental?

3. Cuatro barreras de la creatividad en una PYME

4. Infografía: ¿Cómo son los emprendedores en Mexico?

 

Por Araceli Bañuelos y Luis Enrique Aguilera

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *