«

»

Sep 29

5 tipos de estrategias de marketing para posicionar tu PYME

Las estrategias de marketing, también conocidas como estrategias de mercadotecnia o estrategias comerciales, son acciones que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos, tales como dar a conocer un nuevo producto, aumentar las ventas o lograr una mayor participación en el mercado, etc.

Las situaciones en las que se puede recurrir al marketing en una pyme son muchas, de hecho el marketing es tu principal herramienta para conseguir llamar la atención de un cliente potencial.  Actualmente el panorama para las pymes no es nada fácil, tienen que competir contra grandes empresas que cada día se posicionan más en el mercado, además de superar las desventajas propias de una pyme como la falta de recursos. Es por esto que debemos hacer uso de las estrategias de marketing más adecuadas y adaptarlas a nuestros giros de negocio.

A continuación te proporciono una lista de 5 estrategias de marketing que puedes implementar en tu pyme o proyecto emprendedor desde hoy mismo:

tipos de estrategias de marketing

1. Estrategia de introducción de precio bajo

El reto principal de un negocio nuevo o que comienza en un nuevo lugar desde cero es posicionarse sobre el mar de opciones que se tienen, hacer que un cliente cruce la puerta de entrada a tu negocio no será nada sencillo. Para hacer esto una estrategia que es muy usada es la utilizar precios bajos o mucho más bajos que la competencia durante un cierto periodo de introducción, los tiempos pueden variar desde 2 semanas hasta probablemente seis meses, todo depende si eres un producto o servicio o incluso de tu capacidad financiera.

 

Esta estrategia puede ayudarte a capturar clientes rápidamente por qué les harás saber a tus clientes que estarás en “promoción”, pero debes tener cuidado de que el rebote en la subida de tus precios no aleje a los clientes que con tanto trabajo has conseguido. El mejor ejemplo que te puedo dar son las típicas pizzas a domicilio que cuando recién abren te ofrecen paquetes fabulosos de $69 pesos comen 4 personas, pero que paulatinamente conforme se posicionan comienzan a aumentar sus precios.

 

2. Estrategia de pruebas gratis

Las pruebas gratis son un poderoso argumento para evangelizar a potenciales compradores, muchas empresas las usan, lo podemos ver en Netflix o Spotify que te regalan el primer mes de servicio para que lo pruebes, pero una vez que te acostumbras a usarlo y ves que el producto tiene suficiente valor, no te costará trabajo pagar por él. De igual forma los bufetes de comida china hacen esto en gran medida, buscan que con su producto estrella atraigan más clientes dándole de probar a las personas que pasan afuera de su local justo en el momento que los clientes más hambre tienen.

Esta estrategia de muestra o prueba gratis es sumamente útil para un sinfín de negocios por que logran romper la barrera de entrada que tienen los clientes para probar un producto, esto acorta el ciclo de introducción de un nuevo producto y podrá darte resultados más rápidos incluso que ofrecer precios bajos, pero ten cuidado debes asegurarte que tu muestra gratis sea verdaderamente de valor para el cliente y que sea costeable para tu pyme.

 

3. Establecer una identidad de marca

También conocido como “hacer branding” consiste en establecer una fuerte identidad de marca que comunique poderosamente la idea de tu negocio. El punto es  establecer una fuerte propuesta de valor que comunique a tus clientes cual es tu distinción y singularidad. Aquí basas todos tus esfuerzos en que la marca sea relacionada con buenos valores de servicio o de calidad en el producto, es decir, la marca habla por sí sola.

Esta estrategia tiene muchas aristas ya que requiere una inversión constante en publicidad a largo plazo para posicionar el nombre y lo que este significa. Pensemos en lo que han hecho negocios como: Aeroméxico, que tenían como eslogan: “La línea aérea más puntual del mundo” y basaban toda su comunicación en viajeros de negocios en los que le aseguraban que jamás llegarían tarde a su destino, con ello pudieron construir una reputación de la cual hasta el día de hoy viven aunque ya no sean tan puntuales.

 

4. Participar en redes sociales

Otra estrategia muy fácil de implementar por cualquier pyme, es la de participar en cualquiera de las más populares redes sociales, como por ejemplo: Facebook, Twiter o Instangram, etc. a través de estas puedes acceder a un gran número de seguidores que eventualmente se convierten en clientes potenciales. Debes estar consciente que esta estrategia particularmente requiere de mucha inversión y análisis constante que no darán resultado tan fácil desde un inicio.

Para implementar esta estrategia requieres de tener un community manager que constantemente este subiendo contenido a tus redes para que tus seguidores se vinculen a tu marca, de igual manera tienes que estar otorgándole a tus clientes algunos ganchos de venta y verdadero contenido de calidad, esto te ayudará a que estés presente en la vida de tus clientes en cada momento y a largo plazo vender más.

 

5. Buscar que tus clientes te recomienden

Una de las mejores estrategias de marketing es la recomendación de persona a persona, para lograr esto puedes ofrecer un incentivo a tus clientes por cada recomendación que haga, ya sea publicando una reseña positiva en tus redes sociales, o pidiéndole directamente que te contacte con algún familiar o amigo al que podría interesarle los productos o servicios que tu pyme ofrece. También puedes regalarle un incentivo monetario, descuento o un producto gratis si te acerca a nuevos potenciales compradores que él conoce, si tu negocio genera un círculo virtuoso de gente que recomienda a tu negocio tarde que temprano tu negocio se convertirá en una caja registradora constante y sonante.

 

Sin duda alguna estas estrategias de marketing te ayudarán a consolidarte como una empresa posicionada y reconocida. Espero que estas cinco estrategias de mercadotecnia te hayan sido útiles, de igual forma si tienes alguna otra o si tienes dudas de como implementarlas te pido que me dejes tus comentarios en la parte final de este blog. Finalmente me gustaría recomendarte otros artículos de marketing que seguramente serán de tu interés:

1.

2. 5 claves para hacer publicidad en radio de forma efectiva

3. 5 razones sobre la importancia de la creatividad en las pymes

4. ¿Cómo hacer una estrategia de Marketing Viral?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *