«

»

Oct 05

Diferencias entre creatividad e innovación que son claves

Existe una válida la confusión entre los términos de creatividad e innovación esto debido a que existe una gran relación entre ambos términos y también dado a que trabajan en conjunto para dar como resultado la generación de de cambios que pueden impactar en muchas áreas, pero en el mundo de los negocios conllevan a una transformación de una organización que conlleva a una mayor satisfacción  de los clientes de cualquier empresa..

 

Es importante partir de una definición por lo que primero te daré a conocer el significado real de cada palabra. La innovación, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española significa: ” la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado”, mientras que creatividad: “es la capacidad de generar nuevas ideas”. Partiendo de esto, te describiré 3 diferencias claves que existen entre creatividad e innovación:

Diferencia entre creatividad e innovacion

1.  La creatividad es el pensamiento y la innovación es la acción realizada

La creatividad por sí sola, es la capacidad que posee un individuo de crear e idear algo nuevo y original, mientras que la innovación por su lado, es el arte de convertir esas ideas en cosas tangibles como son: productos, servicios, o incluso procesos que los clientes y el mercado lo reconozcan por el valor que tienen para ellos. Es decir, la creatividad es sólo concebir la idea mientras que la innovación es llevarla a cabo.

Pueden surgir decenas de nuevas ideas a lo que conocemos como lluvia de ideas, pero solo es un acto de creatividad, no hay innovación hasta que esa idea no sea implementada, es decir, alguien tiene que utilizar tiempo y recursos para convertir una idea creativa en una innovación.

La innovación es la creatividad orientada a resultados. Es crucial hacer una conexión entre las necesidades, deseos, miedos, sueños de los consumidores y cómo las grandes ideas pueden mejorar el nivel de calidad de vida de la gente a través de resultados.

 

2. La creatividad es subjetiva y la innovación totalmente medible

La creatividad se enfoca a destapar el potencial de la mente para concebir ideas originales, por lo que es difícil de medir, en este sentido es sumamente subjetivo y conceptual. En cambio la innovación, es totalmente cuantificable y reductible a un simple número, dado a que podemos  medir como mediante una innovación se mejora una parte de un producto, se mejora la calidad de un servicio o se aumenta el bienestar de vida de un cliente.

La innovación en términos más empresariales es la introducción de cambios disruptivos dentro de tu empresa, es preocuparse por hacer una idea viable permitiendo aplicar tus recursos creativos para diseñar una solución adecuada para producto o servicio.

Las ideas se encuentran en tu pensamiento o tal vez plasmadas en algún documento, pero solo te servirán como guía para llevar a cabo ese propósito que durante mucho tiempo te lo has planteado, es decir, forman parte de lo que definimos como creatividad.

 

3. La innovación requiere responder a tiempo, la creatividad no necesariamente.  

La creatividad puede surgir en cualquier momento, mientras que la innovación se lleva a cabo cuando tú producto o servicio lo requiere.

 

Ser creativo es fundamental cuando tu empresa pretende realizar cambios, o cuando se intenta lanzar un nuevo producto o servicio al mercado, particularmente para dotarnos de ideas y nuevas soluciones a un problema, pero puede que de esas ideas lleguen a materializarse en ese preciso momento o no, que sean vigentes para un mercado o que simplemente ya no lo sean porque alguien más ya lo intentó o no funcionó de esa manera.

Las innovaciones por el contrario deben efectuarse en el momento requerido si lo que se desea es que un producto o servicio no se vuelva obsoleto, por lo que deben solucionar varios problemas además de brindar  nuevas oportunidades de forma tangible, es decir, deben darse en un tiempo específico para que esta tenga un efecto poderoso en los clientes.

En general, podríamos decir que la creatividad es más importante en las primeras etapas para el desarrollo o validación de ideas, pero  a medida que avanzamos y entramos a la puesta en marcha e implementación de esa idea la creatividad se convierte en innovación..

 

En definitiva, para desarrollar una cultura innovadora en tu negocio necesitas constantemente buscar todo tipo de innovaciones incrementales y que contribuyan al desarrollo de la cultura creativa en tu empresa. Espero que este artículo te sea de gran ayuda para aclarar el tema, de igual forma si tienes dudas o comentarios házmelos saber en la sección de comentarios del sitio. Finalmente me gustaría recomendarte otros artículos de innovación en los negocios que definitivamente serán de tu interés:

1.¿Cómo medir el desempeño organizacional en tu PYME?

2. 5 tipos de estrategias de marketing para posicionar tu PYME

3. 5 razones sobre la importancia de la creatividad en las pymes

4. 7 formas de crear ideas innovadoras

 

Por Araceli Bañuelos y Luis Enrique Aguilera.