«

»

Oct 12

¿Qué es una promesa de valor?

Aunque el concepto es muy similar al de propuesta de valor, una promesa de valor es definida como la esperanza futura que tiene el consumidor de satisfacer sus necesidades y expectativas razonables al comprar nuestro producto o servicio. Es decir, se le promete al cliente que se le ofertará algo por un producto o servicio y esa misma promesa se le debe cumplir para que esa promesa quede completa.

 

La promesa de valor tiene dos orígenes:

  1. Son las expectativas que de forma unilateral el consumidor se forma en su mente, es lo que el cliente imagina que obtendrá a la hora de adquirir determinado bien o servicio, en esto podemos influir, pero en mayor parte son las experiencias personales del consumidor y las condiciones generales del mercado lo que determinan sus expectativas personales a la hora de comprar.

 

  1. Es la mercadotecnia, la cual es utilizada para promocionar un nuevo producto o dar a conocer un determinado servicio. A través del marketing podemos crear una promesa de valor, la cual siempre deberá estar apegada a la realidad, debemos evitar crear una promesa de valor falsa en la que se exageren las bondades y beneficios de los productos o servicios que ofrecemos, ya que con este tipo promesas falsas de valor solo conseguiremos que el consumidor se sienta defraudado al no obtener todo lo que le prometimos, recuerda que a través de las campañas publicitarias engañosas puedes incrementar las ventas a corto plazo pero a largo plazo podrías pagar el alto costo de perder la fidelidad de tus clientes.

 

que es una promesa de valor

El objetivo de toda empresa es mantener y mejorar el índice de satisfacción de sus clientes, por eso resulta importante conocer tres cosas principales: ¿Qué expectativas se tienen a la hora de comprar?, ¿Qué necesidad se espera satisfacer? y ¿En qué medida quedará resuelta dicha necesidad?

 

Algunas herramientas son fáciles de implementar para saber lo que las personas esperan de tus productos por ejemplo: las encuestas, un buzón de quejas y sugerencias ya sea físico o en tu pagina web o también puedes usar las redes sociales de tu negocio para interactuar con tus clientes y así conocer si la promesa de valor se está cumpliendo o no con tu clientes.

 

En resumen una promesa de valor que esté en armonía con las características y beneficios de los productos que ofreces, te servirá no sólo para impulsar la primera venta, sino para generar una preferencia activa hacia tu marca y generar ventas continuas que le den permanencia a tu negocio.

 

Si tienes dudas o comentarios sobre el tema te pido que nos lo dejes en la sección de comentarios del sitio. De igual manera me gustaría recomendarte otros artículos que seguramente serán de tu interés:

1. ¿Qué es y cómo usar la innovación radical?

2. Diferencias entre creatividad e innovación que son claves

3. 5 propuestas de valor para tu estrategia de marketing

4. 6 fuentes de innovación y creatividad para tu pyme o negocio