«

»

Oct 12

¿Qué es y cómo usar la innovación radical?

La innovación es una tarea que toda empresa debe practicar, sin importar su tamaño, condición o industria de la que la empresa provenga. Como ya lo hemos mencionado antes en este sitio la innovación nos permite mantener nuestro proyecto vigente ante los cambios que surgen y también influye en la competitividad de nuestro modelo de negocio.

 
A la hora de innovar podemos decidir si lo hacemos de forma incremental, es decir, dando un pequeño giro a los productos y/o procesos que manejamos, o si innovamos de manera radical: esto es empezar desde cero y crear algo totalmente diferente a lo que existe tanto en nuestra empresa como en el mercado.

 
La innovación radical o innovación disruptiva es el proceso creativo, generador de ideas nuevas que buscan alejarse de todos los estándares convencionales que hay en el mercado, dicho coloquialmente “busca romper el molde” y generar soluciones creativas que desarrollen nuevos productos o servicios, logrando con esto en muchas ocasiones cambiar las preferencias de los consumidores.

 
Un ejemplo clásico de la innovación radical es la conocida marca Apple, que en sus inicios no tomaba en cuenta las condiciones imperantes del mercado, ni copiaba a otras empresas ya existentes, sino que desarrolló sus productos desde cero, creando tecnología totalmente nueva, innovadora y con una gran propuesta de valor, productos tales como: las primeras computadoras, más recientemente el Ipod o el Ipad, los catapultaron a la cima. El resultado ya es conocido por todos, Apple se volvió líder de su sector y hoy en día es la marca más valiosa en el mundo con un valor de 104,680 millones de dólares en el 2016 de acuerdo con la revista Forbes.

innovacion radical ventajas

Algunas ventajas de la innovación radical son:

 
• Las empresas emergentes logran abrirse rápidamente un espacio en las preferencias del consumidor.

• En un inicio la empresa no tendrá competencia, por lo que estarás creando una estrategia de océano azul.

• Si la idea innovadora se logra, tu producto o servicio será algo totalmente nuevo, por lo que provocará destrucción creativa en algunas otras industrias competidoras a la tuya.

 

Algunas desventajas de este tipo de innovación son:

 
• Como se trata de una innovación agresiva que rompe con lo establecido, se genera un alto grado de incertidumbre, no se puede asegurar el éxito, esto al basarnos en la premisa de que no se puede estudiar un mercado que aun no existe.

• Después de un tiempo, tus competidores querrán copiar tu idea e incluso mejorarla.

• Resulta complicado explicar y convencer a los inversionistas de un nuevo modelo de negocio por el simple hecho de que todavía no existe, es por esa razón que puede llegar a ser difícil conseguir los recursos necesarios para desarrollar este tipo de innovación.

• Debes probar que tu producto tiene tracción para tener conseguir inversión, es decir, debes probar que tienes ventas o una base de usuarios que constantemente estén interactuando con tu producto.

 

En conclusión podemos decir que la innovación radical existe cuando se genera un producto o servicio totalmente nuevo que rompe con los paradigmas establecidos en una industria, y que si bien puede generar un alto grado de incertidumbre, también es cierto que puede llevar a tu empresa a posicionar tus productos por encima de los ya existentes, llegando incluso a superar a empresas consolidadas.

 

Si actualmente eres un emprendedor o estas creando una startup debes considerar tener como opción el uso de la innovación radical en tu producto, ya que puede ser tu gran diferenciador para abrirte paso en mercados sumamente competidos. De igual si tienes preguntas o dudas sobre el tema te invito a dejarlas en la sección de comentarios de este blog. Finalmente te invito a leer mis demás artículos sobre innovación que estoy seguro te servirán de mucho para generar nuevas ideas en tu empresa:

1. Diferencias entre creatividad e innovación que son claves

2. ¿Cómo medir el desempeño organizacional en tu PYME?

3. 5 tipos de estrategias de marketing para posicionar tu PYME

4. 3 ejemplos de innovaciones tecnológicas trascendentes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *