«

Nov 30

6 pasos para hacer un plan de medios publicitario exitoso

Un plan de medios es la planeación que las empresas realizan antes y después de lanzar una campaña publicitaria, consiste en analizar cada uno de los medios de comunicación disponibles a fin de encontrar el más indicado, para así llevar con la mayor efectividad posible un mensaje diseñado para un sector del mercado en especifico. Se trata pues, de una planeación estratégica enfocada en conocer, analizar y seleccionar los medios más apropiados, para comunicar nuestra propuesta de valor al publico que buscamos para que a final de cuentas se traduzca en una campaña exitosa que genere reconocimiento en nuestra marca y al mismo tiempo aumenten las ventas de nuestro negocio.

A continuación te enumeramos 6 sencillos pasos para elaborar tu propio plan de medios publicitarios:

 plan de medios publicitario

 

  1. Plantear metas y objetivos

Primeramente debemos establecer los objetivos que queremos alcanzar con nuestra campaña publicitaria. Debes preguntarte: ¿Qué es lo que quieres lograr?, la típica respuesta de todo ejecutivo de una empresa sería: “Vender más”. Pero este no es el único objetivo que debes tener, ya que también podrías plantearte otras cosas, por ejemplo: dar a conocer tu marca a un sector específico, lanzar un nuevo producto, dar a conocer el cambio de la imagen de tu empresa, hacer una promoción por un tiempo definido, etc.

Es importante que aunado a las metas y objetivos planteados establezcas tiempos concretos para lograr tus objetivos ya sea corto, mediano o largo plazo. Es decir, si quiero aumentar mis ventas 50% debo establecer en cuanto tiempo quiero lograr este objetivo.

 

  1. Definir el mercado meta del plan.

Todo plan de medios trata de llegar a un sector del mercado en específico, a eso le llamamos mercado meta, que son aquellas personas que podrían ser nuestros posibles clientes, es decir, a los que les puede interesar comprar los productos o servicios que ofrece nuestra empresa.

Por tanto, es importante definir cual es nuestro mercado meta.  Podemos comenzar respondiendo la siguientes preguntas: ¿Dónde viven esas personas?, ¿Cómo son?, ¿Cuáles son sus hábitos de consumo?, ¿Cómo piensan?, ¿Qué valores tienen?, o ¿Qué medios acostumbra ver o preferir?, etc.

Es importante ser minucioso en todos los detalles al definir el target de tu mercado, puedes apoyarte en estudios demográficos, encuestas o estadísticas institucionales del gobierno,  se trata de definir lo más claramente posible hacia quien va dirigido nuestro marketing y sobretodo saber cuántas personas son.

 

  1. Investigar medios potenciales

Un plan de medios se basa en la información obtenida de la investigación de campo; una vez definido el público objetivo de tu campaña, investiga cuales son los medios de comunicación existentes, para ahí seleccionar los más adecuados que pudieran ayudarte a comunicar tu mensaje con el público meta.

Existe una gran variedad de medios convencionales como: la TV, radio, periódicos, revistas, vallas publicitarias, volantes, etc. y también están los medios digitales, tales como: páginas de internet, redes sociales, YouTube, etc. ya sea que uses sólo un medio o una combinación de estos, lo importante es que conozcas todas las opciones que tienes, ya que el precio de productos como la Televisión puede llegar a ser prohibitivo para un pequeño negocio, por lo que los volantes podría ser una buena opción si dispones de poco presupuesto. Si deseas conocer un poco más a fondo el tema te recomiendo que leas sobre: las ventajas y desventajas de los medios publicitarios.

 

 

  1. Análisis de costo-beneficio de cada medio.

Aquí debes hacer una comparación entre cada uno de los medios que investigaste en el punto numero 3, basado en la investigación de los medios disponibles deberás poner en una balanza aspectos tales como: precios, segmentación geográfica, alcance del medio, coincidencia de la audiencia del medio con tu mercado meta, niveles de audiencia, periodicidad de los impactos o costo por millar de personas alcanzadas.

Lo ideal es no poner todos los huevos en una canasta y lograr una combinación de diferentes canales que logren comunicar de manera efectiva tu campaña publicitaria, algunas empresas cuando un medio les funciona demasiado bien suelen casarse con él de inmediato casi en exclusivo y para siempre con él, pero te recomiendo que trates siempre de investigar nuevas opciones de medios, porque pueden atraerte otro tipo de clientes que no estás viendo y porque puedes hacer mucho más competitiva a tu empresa mejorando los tratos con los medios y optimizando tus recursos.

 

  1. Presupuesto del plan.

Debes hacer un presupuesto, decidir cuánto quieres gastar en tu campaña, incluye un presupuesto por separado destinado para cada uno de los medios con los que vas a colaborar, pero sobre todo toma en cuenta el tiempo que va a durar la campaña publicitaria, porque necesitarás renovarla constantemente, por lo menos una vez al mes.

Una campaña exitosa no siempre tiene porque ser excesivamente costosa, las campañas con ideas originales pueden lograr mayores resultados sin tener un gasto excesivo, puedes utilizar medios gratuitos como las redes sociales o páginas web, al combinarlo con los medios tradicionales no solo podrás optimizar tus recursos, sino que tu marca tendrá mucho más alcance e interacción con tus clientes reales. Si no tienes muchas ideas sobre campañas publicitarias creativas y exitosas te recomiendo que leas este artículo:  El ejemplo de la campaña viral perfecta: VW Darkside.

 

 

  1. Medir los resultados

Para finalizar nuestro plan de medios publicitarios debemos analizar los resultados obtenidos durante y al término de la campaña a fin de conocer los resultados que obtuvimos. Algunas formas que te pueden ayudar a medir el éxito o fracaso de una campaña son: comparar las ventas antes, y después de la campaña de cada esfuerzo publicitario o campaña, también puedes realizar encuestas periódicas a tus clientes para saber cómo se enteraron de tus promociones y descuentos.

Debes estar consciente que el dinero invertido en publicidad, siempre será una inversión, porque aunque no genere dividendos de inmediato te estará generando durante un cierto tiempo un aumento en la visibilidad de tu negocio entre los clientes y además los clientes que lleguen durante la campaña se quedarán fieles a tu empresa y ya que no sólo comprarán una vez, por lo que tu inversión inicial en  publicidad retornará después de un cierto tiempo.

 

Espero que este artículo te haya sido de gran ayuda para poder crear un plan de medios publicitarios que sea exitoso en tu mercado y frente a tu competencia. Si tienes dudas o comentarios sobre este artículo te pido que los dejes en la sección final de este sitio, trataré de contestarlos a la brevedad. Finalmente me gustaría invitarte a leer otros artículos de publicidad y mercadotecnia que seguramente serán de tu interés:

1 . ¿Porqué no replantear el modelo de la comunicación política en México?

2. ¿Qué es una promesa de valor?

3. 5 tipos de estrategias de marketing para posicionar tu PYME

4. ¿Qué es el Brand Marketing?

5. ¿Qué es la mezcla de mercadotecnia o marketing mix?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Captcha *